03/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Expertos advierten sobre el abuso de analgésicos en el deporte de élite

El tenista español

Además de los daños renales, Bloch cita los “daños hepáticos y vasculares” como posibles consecuencias de la medicación a largo plazo. “Y en los atletas de resistencia, como los corredores de maratón, en los que de todos modos son más frecuentes los microsangrados en el tracto gastrointestinal, los fármacos antirreumáticos no esteroideos pueden aumentar las hemorragias”. Además, prosigue, los medicamentos pueden afectar el proceso de curación tras las lesiones. “La capacidad regenerativa del tejido se ve limitada”, puntualiza Bloch.

La lista de deportistas que recurren a los analgésicos no termina con Nadal y Thiago. El futbolista alemán Toni Kroos reveló el año pasado que había jugado “seis meses con analgésicos” debido a una lesión. La leyenda del basquet Dirk Nowitzki declaró en 2016 que no necesitaba tomar analgésicos, pero que “otros veteranos mayores” sí lo hacían. Y la estrella del esquí noruego Henrik Kristoffersen, que en 2015 volvió a la pista solo un día después de una caída, informó entonces: “Mi cadera está toda morada. Duele. Me tomé un analgésico y aquí estoy”.

Este es el día a día en el deporte de competición, explica Bloch, y señala que hay clubes en los que los analgésicos son comunes: “Es como un bowl de caramelos del que casi todos se sirven”, dice.

Una investigación de la Agencia Nacional Antidopaje (Nada) sobre el fútbol profesional alemán demostró que, entre las temporadas 2015/16 y 2019/2020, una media de uno de cada tres deportistas de los sectores masculino y femenino tomó analgésicos antes de los partidos.

Según el estudio, en el caso de los encuentros de la Copa de Alemania, la cuota masculina llegó incluso al 40%, siendo la proporción entre las mujeres igual de elevada: cuatro de cada diez futbolistas femeninas tomaron analgésicos. En las ligas menores, el porcentaje fue del 14%. El ibuprofeno fue el analgésico más consumido.

Leé más: Correr durante el ciclo menstrual: efectos y beneficios en las corredoras

Los expertos continúan debatiendo acerca de si el abuso de analgésicos es dopaje. “Es un punto crítico. En principio, se trata de mejorar el rendimiento”, aduce Bloch. “A altos niveles de esfuerzo, los atletas alcanzan un umbral de dolor. Con la ingesta de analgésicos, muchos intentan desplazar ese límite para optimizar su rendimiento”, explica el experto.

Entonces, ¿por qué no poner las sustancias en la lista de dopaje? “Esta es una lucha sin esperanza. Cuando se trata de analgésicos, básicamente no se puede hacer nada”, lamenta el experto en dopaje y farmacólogo Fritz Sörgel. “Una prohibición de analgésicos terminaría con un recurso ante el Tribunal Constitucional”, asevera el especialista.

En lugar de imponer prohibiciones, la agencia Nada intenta hablar con los deportistas sobre las razones y los efectos del abuso de analgésicos y señalar alternativas sensatas. Según puntualiza una portavoz de la agencia, además de medidas para prevenir comportamientos erróneos, se requiere un cambio de enfoque, tanto en el entorno de los deportistas como en la sociedad.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!