04/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Incendio en Recoleta: hay 27 internados y el edificio no corre peligro de derrumbe

Un impactante

Isaac Jabbaz, de 55 años y padre de la familia, ingresó en la terapia intensiva del Hospital Rivadavia y luego fue trasladado al Sanatorio Anchorena de San MartínTiene quemaduras en el rostro y en las vías aéreas. Según contó a TN una vecina que vivía en el sexto piso, justo debajo del departamento donde se produjo la tragedia, el hombre “pedía ayuda desesperado” y llegó a tomar un matafuegos.

“No pudo volver a entrar porque el departamento estaba envuelto en llamas”, relató la mujer, y señaló que los Jabbaz Kibudi eran una familia conformada por una pareja y nueve hijos.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron a TN que su hijo Ioni Jabbaz, de 23 años e hijo de Isaac, ya fue dado de alta luego de su traslado al Rivadavia. Se le realizó un tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica debido a que había inhalado una gran cantidad de humo.

Leer la nota completa

Isaac Jabbaz, el padre de la familia que sufrió el incendio en Recoleta, fue trasladado al hospital Anchorena de San Martín por un requerimiento de la obra social que tiene la víctima.

Jabbaz sufrió quemaduras en la cara y en la vía respiratoria, y se encuentra en terapia intensiva con asistencia respiratoria, según informó el parte médico.

David, uno de los hijos que estaba internado en el mismo hospital que Isaac, ya fue dado de alta.

Según el último parte de las 16, hay 22 personas que continúan internadas en seis hospitales distintos de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires.

  • Hospital Fernández: ingresaron 9 personas. Una joven de 19 años falleció por un paro cardíaco y una señora de 82 años fue derivada por su obra social al sistema privado de salud. Continúan internados tres menores de 13, 10 y 4 años (estables y en observación por inhalación de monóxido de carbono), y cuatro mujeres de 37, 25, 39 y 72 años.

La mujer de 37 cursa un embarazo de 34 semanas, hasta el momento está estable e ingresará a una cámara hiperbárica. Mientras que la mujer de 25 años permanece estable en terapia intensiva.

  • Hospital Ramos Mejía: 9 personas trasladadas. Una mujer de 51 años falleció y las ocho restantes permanecen internadas. Tres de ellas son efectivos policiales (31, 34 y 24 años) que fueron los primeros en asistir en el incendio y cinco vecinos del edificio (tres hombres de 29, 34 y 74 años y dos mujeres de 27 y 53 años). Pronto recibirán el alta luego de ingresar por inhalación de humo e intoxicación por monóxido de carbono.
  • Hospital Gutierrez: 7 personas trasladadas. Tres menores fallecieron: dos masculinos de 3 y 8 años, y una chica de 9 años. Hay 4 pacientes internados por intoxicación con monóxido de carbono: 2 niños de 13 y 14 años, una niña de 14 años, y un jóven de 22 años.
  • Hospital Elizalde: ingresaron dos personas. Un adulto de 35 años, y un menor de 7 años. Ambos en tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono. Se prevé que se quedarán hasta la noche en observación.
  • Hospital Rivadavia: 2 personas trasladadas. Se trata de Isaac Jabbaz, el padre de la familia que sufrió el incendio quien tiene quemaduras de rostro y vía aérea y se encuentra intubado en Terapia Intensiva con respiración mecánica. Su hijo, de 23 años, fue dado de alta en las horas del mediodía.
  • Hospital Durand: 2 personas trasladadas. Una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo y un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono, que se encuentra estable y ya fue derivado por su obra social al sistema privado de salud.

Gabriel Rey León, jefe de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, detalló que se están realizando las últimas pericias y que el origen del fuego “todavía es materia de investigación”. “No hay elementos sospechosos por eso las tareas se van demorando, porque hay que hacer una remoción completa del departamento para buscar los elementos”, agregó.

Rey León aclaró que no hubo explosiones en el incendio y que también estuvo afectado el departamento octavo. Asimismo remarcó que las pericias actuales intentan determinar dónde pudo haberse iniciado el foco ígneo y que el edificio no contaba con caja de escaleras, lo que provocó una rápida propagación del humo.

“Pareciera que el fuego se habría iniciado en el living comedor aunque es apresurado confirmarlo”, señaló el jefe de Bomberos, quien detalló que en el departamento había artefactos de calefacción a gas y aires acondicionados.

Leé también: Para el fiscal, el incendio en Recoleta fue un accidente

En ese sentido, desconoció la existencia de un caloventor: “No tengo conocimiento de que haya habido un caloventor porque el departamento quedó en ruinas, eso se determinará con las pericias”

“El edificio no está en riesgo, las familias van a poder volver a sus departamentos una vez que lo determinen Edenor y Metrogas. Eso seguramente se hará hoy y mañana la gente probablemente pueda volver”, finalizó.

Sebastián Fedullo, fiscal que investiga la causa por el incendio en Recoleta, aseguró que preliminarmente el incendio habría sido accidental, que en el departamento “no hay signo de violencia intencional” y que no hay peligro de derrumbe en el edificio.

“Recorrí todo el departamento. No se puede confirmar si hubo alguna intencionalidad. Hasta no ver las pericias es imposible las respuestas precisas. El fuego inició en el living comedor”, contó Fedullo a TN.

Con respecto a las causas de muerte de las cinco personas, el fiscal explicó: “Quedaron atrapados porque el foco ígneo fue tan grande que no les dio tiempo a escapar. La gente no murió por el fuego sino por la inhalación del monóxido de carbono”.

“No se sabe qué fue, no hay nada que haya explotado. Las pericias preliminares recién estarían mañana y el informe final demorará mucho más”, reveló Fedullo, quien aclaró que solamente los propietarios pueden ingresar al departamento en caso de una urgencia.

Por último, descartó que hayan explotado distintos artefactos: “No hubo explosiones, no habría ningún caloventor que haya generado una explosión. Me baso en las pericias de bomberos porque fueron los que primero intervinieron”.

Leer la nota completa

Isaac, el hombre de 55 años que salió a pedir auxilio por el incendio en un departamento de Recoleta en el que murieron cinco integrantes de su familia, se encuentra internado en el área de terapia intensiva del Hospital Rivadavia con asistencia respiratoria mecánica. En tanto que David, uno de sus hijos, ya fue dado de alta.

El Jefe de la Guardia de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Giardina, y el Teniente Adrián Suárez del Grupo Especial de Rescate estuvieron en TN y contaron cómo fue el operativo para evacuar el edificio de Recoleta.

Son los primeros rescatistas que llegaron al incendio y ambos coincidieron en que en todo momento priorizaron la vida. “Traté de tomar contacto con las personas y ver cuál era su estado”, dijo Suárez sobre los primeros minutos en el lugar.

En este momento se están realizando las pericias para determinar cuáles fueron las causas del incendio.

Los investigadores están detrás de varias hipótesis, lo que incluye desde una falla en las instalaciones del edificio hasta que las llamas se provocaron por un artefacto eléctrico que funcionaba en el departamento de Ecuador al 1000.

Se conocieron las primeras imágenes por dentro del edificio que sufrió un grave incendio en Recoleta. El fuego se inició en un departamento del séptimo piso mientras todos sus ocupantes dormían. Murieron cinco personas de una misma familia y otras 35 fueron atendidas por el SAME.

Las fotos muestran la destrucción total en el lugar: las paredes cubiertas de hollín, el cielorraso destrozado, los muebles y distintos objetos que hacían el hogar calcinados. Nada quedó en pie.

Leer la nota completa

Así quedó por dentro el departamento que se incendió en Recoleta. (Foto: TN).
Así quedó por dentro el departamento que se incendió en Recoleta. (Foto: TN).

Se trata de un equipo que tiene un entrenamiento especial y tienen bases varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una organización sin fines de lucro y funciona gracias a las donaciones de la propia comunidad. Cuentan con todo el equipamiento necesario para las urgencias que se puedan dar en el barrio.

“No solo funcionan en emergencias de la comunidad judía, sino que pueden asistir cualquier vecino. Se podría decir que es como una Cruz Roja”, explicó Gustavo Baabour.

El empleado de un kiosko de diarios y revistas sobre la calle Ecuador relató el momento de terror que le tocó atravesar esta madrugada. “Le empecé a gritar a los chicos de la estación de servicio cuando vi el fuego”, dijo.

En cuanto a las personas que alojaban el edificio que se incendió, el joven mencionó que “vio a un vecino prendido fuego en el balcón” y muchos otros gritando.

Gabriela Cerrutti habló sobre el incendio en el edificio de la calle Ecuador y dijo: “Enviamos nuestras condolencias a la familias de las víctimas y nuestra colaboración con todo lo que sea necesario con el Gobierno de la ciudad y las familias para salir de esta situación trágica”.

También expresó la “desolación del Gobierno” por el incendio.

Las autoridades del Hospital Ricardo Gutiérrez confirmaron que los cuatro nenes internados están fuera de peligro.

Los pequeños están alojados en la sala de observación tras inhalar monóxido de carbono durante el incendio en el edificio de la calle Ecuador al 1000.

Asimismo, se confirmó que uno de los nenes que murió por las quemaduras.

A través de las redes sociales, desde la AMIA dijeron: Con profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador”.

También le desearon una pronta recuperación al jefe de la familia, Isaac Jabbaz, que se encuentra en grave estado. “Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad”, agregaron.

Con profundo dolor, desde la AMIA lanzaron un comunicado por el incendio en Recoleta.
Con profundo dolor, desde la AMIA lanzaron un comunicado por el incendio en Recoleta.

El director del SAME, Alberto Crescenti confirmó que son 35 los heridos por el incendio en Recoleta. Hasta el momento, se supo que cuatro niños están internados en observación y un hombre permanece en terapia intensiva.

Isaac Jabbaz, tiene 55 años y es la persona que está intubado. Se trata de uno de los integrantes de la familia que vivía en el departamento dónde se originó el fuego.

El incendio en Recoleta destrozó a una reconocida familia de la colectividad judía. Según la Agencia AJN, se trata de los Jabbaz, dedicados al comercio y que vivían en el 7° piso del edificio ubicado en Ecuador 2022.

Tal como lo anunciaron representantes de la AMIA, las víctimas fatales son dos mujeres y tres niños, quiénes tenían 13, 8 y 3 años.

Isaac Jabbaz, el padre de familia, está internado en grave estado. (Foto: Agencia AJN)
Isaac Jabbaz, el padre de familia, está internado en grave estado. (Foto: Agencia AJN)

Al lugar del incendio se acercó el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que se trabajó en coordinación con Hatzalah, el cuerpo de emergencias de la colectividad judía.

Leer la nota completa

En medio de la oscuridad y el humo, los pedidos desesperados de ayuda de los vecinos: hacían luces con sus teléfonos celulares para poder dar una señal que permitiera que pudieran ubicarlos y rescatarlos.

Con una grúa, los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires ayudaban a los vecinos atrapados.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta llegó al edificio que se incendió este jueves en Recoleta y pidió a los peritos que se determine el origen del fuego.

Es una situación dramática, muy difícil”, expresó. “Los bomberos llegaron a los 7 minutos”, agregó.

Horacio Rodríguez Larreta anunció las nuevas medidas en el comienzo del ciclo lectivo 2022. (Foto: NA).
Horacio Rodríguez Larreta anunció las nuevas medidas en el comienzo del ciclo lectivo 2022. (Foto: Télam).

“Primero, quiero dar mis condolencias a las familias de los fallecidos”, expresó el mandatario porteño. Destacó también la labor del equipo del SAME, de Bomberos y de Defensa Civil. “Trabajaron en coordinación con el cuerpo de Emergencias de la Comunidad Judía en Buenos Aires”, agregó.

Leer la nota completa

El titular del SAME confirmó que ascendió a 35 el número de heridos por el incendio que se desató en el séptimo piso del edificio en Recoleta. Fueron trasladados a los distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y uno de ellos está en terapia intensiva.

Además, reveló que tres de los afectados son Bomberos.

El incendio del edificio en Recoleta destrozó a una familia de 11 integrantes: el padre salió a buscar ayuda y murieron la mamá y cuatro de sus hijos.

Una vecina dijo haber hablado con el dueño del departamento que se incendió, y afirmó que el hombre “estaba envuelto en llamas”.

Leer la nota completa

El drone de TN capturó imágenes del edificio de Recoleta tras el impactante incendio que dejó al menos cinco muertos y más de 18 heridos.

El fuego se inició esta madrugada en el séptimo piso del edificio ubicado en la Avenida Córdoba y la calle Ecuador.

El fuego comenzó en un departamento del séptimo piso y afectó también al octavo. (Foto: captura de video TN).
El fuego comenzó en un departamento del séptimo piso y afectó también al octavo. (Foto: captura de video TN).

Leer la nota completa

Los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que el fuego en el edificio de Ecuador al 1000 se originó en el séptimo piso, en un ambiente de 3x10x2,8 metros y abarcó la cocina, tres dormitorios y un baño.

Las llamas también se extendieron al piso 8, en el living comedor de un departamento. El resto de los ambientes fueron afectados por ennegrecimiento de humo y rotura de vidrios.

Es importante destacar que, los pisos superiores al octavo no sufrieron daños mayores y sus habitantes están fuera de peligro. En cuanto a los vecinos que viven entre la planta baja y el sexto piso fueron rescatados por las fuerzas de seguridad o salieron de los departamentos por sus propios medios, todos están fuera de peligro.

Más de 20 ambulancias trabajaron en el lugar para rescatar a las víctimas del incendio en Recoleta. (Foto: Télam)
Más de 20 ambulancias trabajaron en el lugar para rescatar a las víctimas del incendio en Recoleta. (Foto: Télam)

Las personas atrapados en los departamentos hacían luces con sus dispositivos móviles para ser rescatados por los bomberos.

La desesperación de los vecinos ante el siniestro quedó registrada en fotos y videos que compartieron en las redes. Ocurrió en el séptimo piso.

Leer la nota completa

La mujer, quién aseguró que habló con el dueño del departamento que se incendió, dijo que el hombre se acercó a su casa para pedirle ayuda. “Estaba envuelto en llamas”, agregó.

La vecina también explicó que dentro del departamento del séptimo piso vivía una familia de 11 personas. Del mismo modo, comentó que cuatro de ellas murieron por el incendio.

Pablo Giardina, Subcomandante de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que lograron controlar las llamas y no hay peligro de derrumbe en el edificio de Recoleta.

“No sabemos cómo se originó el fuego, están llegando los peritos”, dijo Giardina sobre las causas que desataron el incendio.

En cuanto a las víctimas, el Subcomandante confirmó que eran todos miembros de la misma familia, una mujer y sus cuatro hijos.

Romina, una de las vecinas de Recoleta, que a pocos metros del edificio que se incendió esta madrugada, contó que escuchó “una explosión muy fuerte” y después vio las llamaradas.

Asimismo, la mujer comentó que vio a unos niños que estaban cerca del fuego y pedían ayuda en los balcones.

Leer la nota completa

Tras un arduo trabajo en el edificio de Ecuador al 1000, el director del SAME, Alberto Crescenti confirmó que hasta el momento se confirmaron 5 víctimas fatales, tres menores y dos adultos.

Aunque todavía no puede anunciar que esta sea la cifra total, el médico resaltó que las personas fueron rescatadas con vida de sus departamentos, pero fallecieron mientras estaban siendo trasladados a los hospitales.

El especialista en seguridad contra incendios explicó que es un gran desafío para los bomberos enfrentar a las llamas en un edificio porque “no saben con qué se van a encontrar”.

Además, el experto comentó que seguramente tendrán que usar grúas para poder rescatar a las víctimas.

Tras confirmar que hay 5 muertos en el edificio de Barrio Norte, los bomberos porteños se enfrentan ante la difícil situación de rescatar a las personas que están atrapadas en la terraza del edificio.

El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que hay 5 muertos por el incendio que se desató en Recoleta. El médico comentó que se trata de tres nenes y dos adultos.

Según explicaron desde el SAME, las víctimas fueron sacadas con vida de los departamentos, pero fallecieron camino al hospital.

Hay más de 20 ambulancias trabajando en el lugar.

TN EN VIVO | Se incendia un edificio en Recoleta

Bomberos de la Ciudad se desplazó esta mañana por un incendio en un séptimo piso en Ecuador al 1000, en el barrio de Recoleta. Hasta el momento, hay 12 personas que fueron trasladadas de urgencia para recibir atención médica.

Se trata de un edificio de planta baja y 14 pisos, desarrollándose el fuego en un departamento del sexto.

Personal de Bomberos se encontraba protegiendo a un mayor y dos menores, en el balcón del sexto piso, mientras se atacaba el fuego con dos líneas de 38 milímetros y otro grupo de bomberos realizaba una inspección en los pisos.

El incendio dejó 5 muertos y más de 18 heridos. (Foto: Télam)
El incendio dejó 5 muertos y más de 18 heridos. (Foto: Télam)

También se desplegó un hidroelevador de Bomberos de la Ciudad para un emplazamiento primario.

Una nena de unos 9 años fue atendida suministrándole oxígeno, en tanto procedía a bajar a una mujer mayor mediante tabla rígida y collar cervical por las escaleras internas. Con ella son dos mujeres mayores que fueron bajadas con vida y conscientes, además de dos menores.

Bomberos seguía inspeccionando el piso afectado en busca de más personas.

Las imágenes del incendio en Recoleta son impactantes. El fuego comenzó en el séptimo piso y se expandió a distintos departamentos con el correr de los minutos.

El incendio en Recoleta se desató en el séptimo piso de un edificio ubicado sobre la calle Ecuador al 1000 y la Avenida Córdoba está cortada.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!