02/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Juan Guaidó: “Nicolás Maduro tiene vínculos terroristas y usa aviones iraníes para lavar dinero”

– En Argentina el escándalo desató varias aristas. La más importante, el piloto. ¿Quién es el piloto? Se habla de que es integrante de la Fuerza Quds. ¿Qué creen ustedes?

– Mira bien los señalamientos, no solamente en Argentina, Paraguay o Uruguay, pero también en agencias federales americanas. Hay hay un señalamiento directo. Incluso reportes periodísticos tempranos vinculaban a este piloto con la fuerza Quds. Así que no es de extrañar que tenga vinculación directa con estas fuerzas de nuevo. Y no es de extrañar porque además no es sólo el tema financiero al que hacía referencia, sino también que el régimen de Maduro ha tramitado entrega de documentación a estos grupos irregulares en Medio Oriente y a grupos terroristas regionales.

Gholamreza Ghasemi es el más comprometido en la investigación del juez Villena. (Foto: Twitter @IranIntl_En)
Gholamreza Ghasemi es el más comprometido en la investigación del juez Villena. (Foto: Twitter @IranIntl_En)

– Hay que tomar esto con mucha seriedad. Es que no se puede banalizar este tipo de relaciones, porque es banalizar, bien sea una dictadura, como en el caso de Maduro, y lo que significan los vínculos con el terrorismo de este régimen, pero también lo que hacen incluso los atentados en el pasado en Argentina o lo que significa el terrorismo para el mundo entero. Creo que no es momento de banalizar este tipo de denuncia.

Leé también: Encontraron fotos de armamento militar y consignas antisemitas en el celular del piloto iraní

– Hay información acerca de los últimos vuelos de Nicolás Maduro entre marzo y hoy. Parece que una de las aerolíneas preferidas de él es Mahan Air, hoy Conviasa. ¿Qué creen ustedes? ¿Es así?

– Bueno, hemos visto como por lo menos dos aeronaves de gran envergadura han sido transferidos a Conviasa. Es decir, de una empresa ya sancionada por los Estados Unidos e incluso Europa son trasladados a una empresa también sancionada por los Estados Unidos. El movimiento es para tratar o me imagino blanquear alguna de las operaciones. Vimo también como por ejemplo Rusia quiso colocar bases militares en Venezuela o Nicaragua y trasladar su teatro de operaciones de guerra a América.

La reacción del Gobierno argentino

– ¿Qué evaluación hacen del comportamiento o la reacción del gobierno argentino?

– La respuesta esperada para cualquier gobierno es la investigación, la denuncia. Hay que decir que desde el principio, la institucionalidad argentina reaccionó de esa manera. De hecho, paralizaron el avión. Está investigando en este momento la tripulación. Retuvieron pasaportes. Ahora, de nuevo, las declaraciones deben ir al lugar correcto. No se puede banalizar o relativizar, o culpar a un tercero, o a la oposición, o al exterior. Hay que tomar en cuenta los vínculos de Maduro con el terrorismo regional y el terrorismo internacional. No perdamos de vista el patrón de lo que ha sido las relaciones con financiamiento a campaña, el caso famoso Antonini Wilson.

– ¿Usted cree que el Gobierno argentino banalizó el escándalo y analizó la situación del avión?

– Mira, relativizar no tiende a eso. Es decir, no es un tema y estoy seguro de que no es así, porque la Justicia está actuando en Argentina de manera independiente de la oposición o de cualquier grupo político. Levanto la mano por la democracia perdida y que estamos luchando por recuperar en nuestro país. Por eso creo que no hay margen para relativizar, sino por el contrario, emplearse a fondo en la investigación de estos casos.

Leé también: Sospechas y fuego cruzado en el Gobierno por el avión retenido en Ezeiza

– Sin embargo, hay un sector del gobierno que no emitió ninguna reacción. El gobierno argentino tuvo algunos escándalos en el medio, pero la vicepresidenta Cristina Kirchner no habló del tema.

– Vimos la oposición en la Cumbre de las Américas con respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tiene que ver con derechos fundamentales como los derechos humano, de vivir con dignidad o incluso a poder elegir libremente. Yo creo que hay que asumir esto desde una perspectiva global, una perspectiva de la defensa de la democracia. Hay pretensiones geopolíticas de algunos que quieren tener influencia o niveles de influencia en América Latina, importando a nuestro continente un conflicto ajeno.

La victoria de Petro en Colombia

– ¿Cómo evalúa la victoria de Gustavo Petro en Colombia? ¿Qué impacto tendrá en la región?

– Mira, los colombianos decidieron. Lo primero es el respeto a la decisión soberana, valga la palabra otra vez de Colombia. Confiamos en la institucionalidad que ha construido durante años a este país. Así que confiamos plenamente la institucionalidad colombiana en sus ciudadanos, en la decisión que han tomado ahora de ciudades y en nombre de los venezolanos. Hay casi 2 millones de de venezolanos en Colombia. Hacemos voces por proteger a los más vulnerables.

El exguerrillero Gustavo Petro y su esposa Verónica Alcocer celebran ante sus partidarios después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el domingo 19 de junio de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara)
El exguerrillero Gustavo Petro y su esposa Verónica Alcocer celebran ante sus partidarios después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el domingo 19 de junio de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara)
Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Así que las decisiones que tomará el nuevo presidente electo cuando tome posesión en agosto, esperemos que sean en favor de la región, de la democracia, de los derechos humanos y de que tengamos un continente no solamente más integrado, sino más próspero, digno y, por supuesto, con miras de futuro, no de retraso, no de los días anacrónicos, sino, por el contrario, de progreso, de prosperidad, de fortalecimiento de la democracia, de defensa del medio ambiente, entre otras cosas.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!