04/07/2022

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Latinoamérica y el desafío de una región aún desconectada

El gran talento, la creatividad y las ganas de crecer que existen en nuestra región, muchas veces contrasta con las limitaciones estructurales que persisten, con sus matices, en cada uno de los países.

Por Javier Carrizo (*)

Recientemente tuve la posibilidad de visitar diversos países de la región, donde mantuve encuentros con distintos referentes de la logística y el comercio exterior, con el fin de afianzar vínculos y relaciones colaborativas, que es el espíritu que moviliza al multimedio especializado en estos sectores del cual soy director.

Si bien, a partir de la experiencia de la pandemia hemos potenciado el uso de las tecnologías de comunicación para poder estar mejor conectados, tanto con nuestros afectos como con nuestras actividades laborales, no hay nada como el vínculo presencial para conectar con las diversas realidades y contextos.

De esta forma pude comprobar el gran talento, la creatividad y las ganas de crecer que existen en nuestra región, que muchas veces contrasta con las limitaciones estructurales que persisten, con sus matices, en cada uno de los países.

Estamos en una región con deficiencia en cuanto a la conexión entre sí, con problemas de infraestructura y también con mucha burocracia, en la que sin embargo hay grandes posibilidades de hacer cosas, ya que, justamente, hay mucho por hacerse.

Tal como señalaba el Secretario General de ALADI, Sergio Abreu, durante el último Webinar Internacional de Movant Connection, “El comercio intra región en Latinoamérica no llega al 13% del comercio total de los países, mostrando que la integración de la región es casi simbólica, frente a lo que ocurre, por ejemplo, en Europa, donde el comercio entre los países de la Zona Euro alcanza el 60% sobre el total, e incluso en Asia, donde se ubica por encima del 40%”.

Desde luego, poco pueden hacer los profesionales del sector frente a muchas de las limitaciones existentes, más que visibilizar y alertar cada vez que cuentan con la posibilidad a las respectivas autoridades sobre las necesidades del comercio exterior, como actividad clave para el desarrollo de los países.

Sin embargo, sí es posible comenzar a trabajar en la cultura instalada del “no es posible”, ya que el contexto está cambiado. Contrariamente a lo que ocurre a nivel de los países, se puede percibir como gracias a las redes sociales y a las actividades virtuales, los profesionales de la logística y el comercio exterior están avanzando en un proceso de conexión y comunicación que está marcando un camino de desarrollo del conocimiento en conjunto y derribando viejas barreras.

En este contexto, los operadores logísticos tienen mucho por sumar, ya que, desde su rol, son capaces de guiar a los exportadores e importadores haciendo posible las operaciones de comercio intrarregional a pesar de todas las limitaciones existentes.

La figura del operador logístico tiene la capacidad de generar redes y conectar a los diversos actores del comercio exterior y a partir de su conocimiento y experiencia, aplicar sus habilidades para concretar lo que a primera vista puede parecer irrealizable.

Sin dudas, el incremento del comercio internacional entre los países de la región será una tendencia, marcada también por el complejo marco que enfrentan las extensas cadenas de abastecimiento global.

Algo que las grandes líneas marítimas ya han percibido, ampliando sus servicios en la región hacia nuevos sectores de las cadenas logísticas en busca de ser también protagonistas de esta tendencia.

Las posibilidades y el talento están, para que Latinoamérica en su conjunto deje de representar solo el 8% del PBI mundial. Resta mucho trabajo por delante, sobre todo en potenciar los vínculos regionales desde una visión “ganar – ganar” que genere relaciones sustentables, basadas en el profesionalismo y las búsquedas de eficiencias reales, dejando de lado el oportunismo y las mezquindades.

(*) Director de Movant Connection – www.javiercarrizo.com

Fuente: Transport & Cargo

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