02/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Llega “Rise”: la asombrosa historia de los hermanos protagonistas de la película de Disney+ sobre la NBA

El de Giannis Antetokounmpo y sus hermanos Thanasis y Kostas es un caso único en la historia de la NBA y del básquetbol mundial. Sus padres emigraron de Nigeria a Grecia, donde nacieron sus hijos y permanecieron como inmigrantes ilegales varios años, hasta que el deporte cambió sus vidas por completo.

Giannis fue elegido para jugar en la NBA y comenzó una meteórica carrera, que se coronó el año pasado cuando ganó el campeonato con Milwakee Bucks y se convirtió en una mega estrella de la liga.

Thanasis y Kostas también celebraron un título (el primero con los Bucks, el segundo con los Lakers el año anterior) y provocaron algo inédito: que tres hermanos sean campeones de la NBA. Toda esa increíble historia es la que cuenta Rise, la nueva película en clave biopic que Disney+ estrena este viernes 24 en su plataforma.

Con producción ejecutiva del propio Giannis Antetokounmpo, esta ficción muestra las dificultades que sufrieron sus padres Charles y Vera (interpretados por Dayo Okeniyi y Yetide Badaki) para mantener a sus hijos en Atenas, mientras intentaban sortear los obstáculos del sistema migratorio griego. Y también para hacerlos felices, algo que descubrieron que sucedía en una cancha de básquet.

Lo más curioso es que los jóvenes elegidos para interpretar a Giannis y Thanasis en la película también son hermanos en la vida real. Uche y Ral Agada, de ellos se trata, no tenían experiencia actoral previa, pero varias cosas en común con los Antetokounmpo. Y la manera en que llegaron a formar parte del filme es tan increíble como la historia de la propia vida de las figuras de la NBA.

“Un día estaba escroleando en Instagram y vi una captura de un tuit de Giannis en el que anunciaba que estaba produciendo una película de su vida y su familia y estaba buscando personas para que interpreten a él y sus hermanos”, comienza contando Uche Agada en un mano a mano con VOS a través de Zoom.

El único requisito era tener un parecido físico con el astro. Y si sabían jugar al básquet y eran de ascendencia nigeriana, mucho mejor. Uche cumplía con las tres consignas. “Me metí en el link en el que había que mandar un video hablando de sí mismo y a los pocos meses recibí un primer un llamado para hacerme algunas consultas. Después de algunas pruebas, al poco tiempo me volvieron a llamar para decirme que era el elegido”, resume el joven sin poder creer todavía que será protagonista de una película de Disney sobre uno de sus máximos ídolos.

–¿Cómo fue que finalmente también ingresó tu hermano Ral Agada en el proyecto?

–En una charla, les comenté que tenía un hermano mayor, igual que el caso de Giannis y que podía interpretar perfectamente a Thanasis. Y me pidieron su contacto.

En ese momento de charla, Ral interrumpe con una risa cómplice. “Cuando me llamó Uche fue muy impresionante enterarme que Disney se había interesado por mí. Nunca había escuchado de un casting de esa forma. Mandé un video y después hicimos una prueba juntos, enseguida nos dieron el trabajo”, detalla con una sonrisa aún mayor.

–¿Cómo era su vida antes de empezar con la película?

–Uche: Trabajaba en una tienda de la cadena 7/11, esas que están abiertas las 24 horas. De hecho, estaba justo en el trabajo haciendo unos sándwichs cuando me llamaron del casting para hacer un Zoom. Ahí me avisaron que tenía el papel.

–Ral: Estaba sin trabajo, tirando CV por ahí. En medio de la pandemia… Fue un momento muy duro. Este llamado terminó siendo una bendición.

–¿Cuánto sabían de Giannis y su familia? Leí que jugaban al básquet. Pero, ¿eran seguidores de él y la NBA?

–Ral: Cuando entró al draft escuché de él porque no hay muchos jugadores de ascendencia nigeriana en la NBA. Ya lo empecé a seguir solo por eso. Y cuando empezó a tener más minutos y mejores partidos, me di cuenta de que iba a ser uno de los líderes de la liga. Finalmente ocurrió.

–Uche: Fui fan desde el primer momento. En cuanto al básquet, mi experiencia es haber jugado en la secundaria, después siempre fue por diversión. A pesar de que es una película más sobre la familia y no tanto sobre el juego en sí, esa experiencia obviamente ayudó. Si no fuera así, no estaría sentado acá ahora mismo (risas).

Otra escena de

–¿En qué momento del camino, Uche, te diste cuenta de que tenías chances reales de quedarte con el papel?

–Eso fue muy loco porque justo estaba en una cita con la que era mi novia en ese entonces y me llamaron para decirme que querían hacerme una prueba. En ese momento, me tomé el atrevimiento de preguntarle al jefe de casting cuantos habían quedado. ¿3000, 300? La verdad es que no tenía ni idea. “Quedan tres”, me dijo él para mi sorpresa. Ahí me di cuenta de que estaba muy cerca.

–¿Cómo fue el día en que se encontraron con Giannis y sus hermanos por primera vez?

–Ral: Un hermoso momento. Fueron extremadamente amables, nos felicitaron por nuestro trabajo. Son personas muy humildes.

–Uche: Totalmente de acuerdo. En realidad tuvimos poco contacto con ellos durante el rodaje, porque fue el año pasado y estaban muy enfocados en la competencia. De hecho, Giannis y Thanasis ganaron el campeonato esa temporada. Una de las cosas que más me gustó es saber que ellos estaban satisfechos con nuestra labor.

El padre de Giannis y Thanasis Antetokounmpo es interpretado por el actor nigeriano Dayo Okeniyi (prensa Disney+).

–Me imagino que de chicos habrán visto cientos de películas de Disney y también partidos de la NBA. ¿Qué sintieron cuando vieron Rise terminada?

–Uche: Cuando era chico recuerdo que tenía un sueño recurrente en el que David Stern (máximo impulsor de la NBA) me daba la mano. No será lo mismo, pero mirá hasta dónde llegué (risas).

–Ral: Conecté la compu al televisor para verla en pantalla grande. Y fue realmente muy loco cuando apareció el clásico logo de Disney con el castillo de fondo. Se estremeció todo.

–¿Y después de esto qué? ¿Sueñan con otros proyectos?

–Uche: El cielo es el límite, como se dice. Quién sabe que pueda pasar. Estoy muy entusiasmado con seguir trabajando en este mundo. Ahora mismo estamos haciendo castings para otros proyectos. No podemos adelantar mucho. Pero se vienen nuevos retos, eso nos emociona.

–Ral: Es una experiencia para ser el primer trabajo como actores. Actuar se convirtió en una pasión, así que no veo la hora de seguir con otra cosa de estas. De chico, uno de mis sueños era ser jugador de basquetbol profesional. Creo que esto es aún mejor.

En la cuenta regresiva para terminar la entrevista, surge una pregunta inevitable con una respuesta que pinta de cuerpo entero la relación entre los hermanos sobre cuál fue la reacción de su familia al enterarse de que ahora van a ser actores. “Nuestra mamá se largó a llorar como nunca cuando se enteró de que habíamos quedado seleccionados”, menciona primero Ral. “Cuando yo le dije que había quedado solo me felicitó, con Ral vinieron las lágrimas”, apunta Uche con muecas de celos y más carcajadas. Una historia para hacer otra película.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!