30/06/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Polémica en Chile: la esposa del Presidente quiso ponerle su propio nombre a un gabinete

Un escándalo estalló esta semana en Chile a partir de la creación del “Gabinete Irina Karamanos”, una institución que cambió el nombre de la oficina de la Primera Dama por el nombre de la actual pareja del presidente Gabriel Boric. Ante las críticas, el Gobierno trasandino tuvo que dar marcha atrás: funcionarios ahora aseguran que todo se trató de un “error administrativo”.

El caso se dio a conocer a partir de una resolución de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República de Chile, donde se dio cuenta sobre la modificación del Ejecutivo con respecto al denominado “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos”, el nombre de la pareja de Boric.

En el documento se estableció que al nuevo “Gabinete Irina Karamanos”, le corresponderá “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género”.

Según reportó el medio trasandino Biobiochile.cl, la medida entrega facultades que se duplicarían con las ya ejercidas por otros ministerios como Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género, de allí que surgieran las críticas por el gasto estatal.

Por ejemplo, el exfiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo Pinto, quien apoyó al presidente Boric durante su campaña a La Moneda, atribuyó a que el “problema es tener asesores con sueldos importantes sin preparación ni experiencia que te hacen estos autogoles”.

Y desde la oposición, el excandidato presidencial José Antonio Kast lanzó en su cuenta de Twitter: “¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Qué vergüenza”.

Justo en el sitio web del Gobierno de Chile quedó registrado el cambio del “Gabinete Irina Karamanos”, al nivel de ministerios y presidencia.

De acuerdo con una revisión en libros de historia de Chile, no existen registros formales, como es el caso, que dentro de la institucionalidad se reserve un nombre y apellido para alguien.

Marcha atrás con el “Gabinete Irina Karamanos”

Tras la fuerte polémica, la Dirección de Prensa de la Presidencia de Chile dio marcha atrás con el cambio y eliminó toda referencia al nombre de la primera dama en la institución. Se indicó que la repartición apenas pasará a llamarse “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, mientras que en la web se borró el nombre de Karamanos.

“Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”, dijo en Twitter la primera dama luego del escándalo.

Por su parte, la ministra vocera Camila Vallejo explicó por qué el Gobierno tildó de “error administrativo” el que La Moneda haya avanzado en dejar de hablar de primera dama e instalado el “Gabinete Irina Karamanos”.

“Entendemos la labor importante que ha desarrollado Irina de ir superando como entendemos la figura de primera dama paulatinamente”, aclaró.

“Entendemos que se haya procedido a hacer una modificación de la nominación, pero no era parte obviamente de la definición política que esto se personalizara. Este es un camino que se ha puesto como desafío principal de Irina. Se ha estado desplegando en el marco de esas acciones, ha tenido una agenda importante en relación con pueblos originarios y esperamos que pueda seguir en ese camino sin ningún tipo de inconvenientes a propósito de decisiones administrativas que escapan a una definición estratégica”, cerró Vallejo.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con autorización correspondiente

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!