03/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Simplificaron el trámite para obtener la ciudadanía italiana, ¿cuánto cuesta pedirla hoy?

Roberto Carlés, el Embajador argentino ante la República Italiana, informó que este miércoles recibieron una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana, que informa sobre las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico emitidos por autoridades argentinas.

Ese contenido forma parte de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a todos los municipios de su país para realizar dicha verificación de la documentación argentina y para evitar más demoras, las ciudadanas y los ciudadanos argentinos podrán presentar en los municipios esta nota en la que se anticipó a la Embajada argentina el contenido de la circular.

De esta manera, las actas argentinas en formato pdf y firmadas con firma digital constituyen ahora un documento original. La Agenzia per l’Italia digitale (AGID) confirmó también que las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir del 15 de abril de 2019, deben ser recibidas.

Las emitidas previo a esa fecha, será necesaria una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas, del consulado argentino que corresponda.

Esta información será enviada por el Ministerio del Interior italiano a todos los municipios. Para evitar más demoras las ciudadanas y los ciudadanos argentinos podrán presentar en los municipios esta nota en la que se anticipó a la Embajada argentina el contenido de la circular.

¿CUÁNTO CUESTA LA CIUDADANÍA ITALIANA?

Las solicitudes o declaraciones dirigidas a la elección, adquisición, readquisición o concesión de la ciudadanía permanecen sujetas al pago de la tasa de 300 € ($35.583, según la tabla de conversión hasta el 30 de junio), previsto por el artículo 9 bis de la Ley número 91/1992.

La normativa sobre la ciudadanía se refiere a diferentes casos, pero aquellos más requeridos y tramitados son:

1. Reconocimiento de la ciudadanía por filiación/descendencia: Se trata de descendientes de ciudadanos italianos que desean ser reconocidos también como ciudadanos italianos.

2. Ciudadanía por reconocimiento o por declaración judicial de paternidad/maternidad natural: Es el caso de hijos menores o mayores que son reconocidos por un ciudadano italiano.

3. Ciudadanía por matrimonio con ciudadano italiano: Son los extranjeros casados con un ciudadano italiano que pretenden adquirir la ciudadanía italiana.

OTROS GASTOS EXTRAS PARA TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA

Otros costos adicionales para obtener la ciudadanía serán los relacionados con las traducciones de las actas nacionales para probar el lazo sanguíneo. En este caso habrá que consultar la tarifa del profesional elegido.

Por último, se suman los gastos de cada Registro Civil local para solicitar partidas de Nacimiento, Matrimonio, Defunción y/o Unión Convivencial. Esto último, en caso de necesitar esos documentos para completar los requisitos necesarios para pedir la ciudadanía.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!