

- Un aspecto incorporado horas atrás a la investigación es el del antisemitismo, ya que según pudo saber TN, en el celular de Ghasemi había fotos de armamentos militares como misiles y tanques de guerra junto a otras consignas contra Israel y antisemitas de larga data. Además, los primeros resultados de las pericias al teléfono del piloto dieron a conocer la afinidad que este último tiene con la mencionada Fuerza Quds, el temible grupo de elite terrorista iraní que responde al ayatolá Alí Jamenei.

- Por último, la Justicia argentina también ya puso la lupa sobre otro avión venezolano-iraní que aterrizó al menos cuatro veces en Ezeiza durante 2022. El Airbus A340-600 -el mismo que utilizó el presidente venezolano Nicolás Maduro para viajar a Irán la semana pasada- estuvo en el país en abril y mayo. Este avión, de matrícula YV3533, pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air (la misma del avión retenido) pero fue transferido a Conviasa en marzo.

Avión retenido en Ezeiza: en Paraguay también pidieron investigar sus movimientos
Según un escrito al que también pudo acceder TN el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay, René Fernández Bobadilla, le pidió a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez Astigarraba, que investigue los movimientos del avión iraní durante su estadía en el aeropuerto de Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo.

Leé también: Fuerza Quds, el temible grupo de elite terrorista iraní vinculado al avión retenido en Ezeiza
En esta línea, la solicitud de Fernández Bobadilla enfatiza: “A la fecha no se tiene registro o declaración de carga o inspección de la aeronave en su ingreso al país, y este hecho debe ser esclarecido mediante diligencias del Ministerio Público, así como información de la estadía de la tripulación, supuestamente en el Hotel Dazzler de Ciudad del Este”.