02/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Video: el embudo del dique San Roque por dentro, como nunca lo viste

En exclusiva, un equipo de El Doce, junto con bomberos de la provincia de Córdoba ingresaron en el interior del embudo del dique San Roque, en Villa Carlos Paz, Valle de Punilla.

La técnica utilizada fue la de rappel (rápel) por la cual pudieron ingresar y tomar imágenes del interior del gigante de hormigón.

El informe especial muestra de principio a fin el increíble recorrido. Es la primera vez que un civil, en este caso el periodista Juan Pablo Lavisse, puede realizar esta “aventura”.

El Departamento Unidades de Alto Riesgo (Duar), dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía de Córdoba, es el encargado de realizar este tipo de tareas. Sergio Cravero, jefe del Duar, explicó que en esta ocasión se realizaron pruebas de técnicas de salvamento en altura y que por esa razón se utilizó el paredón del dique San Roque, para posterior ingreso al embudo.

Dique San Roque: el mítico embudo

El embudo, es en realidad un aliviador del dique, tiene 32,90 metros de altura y posee un “plato” con una superficia de 20,50 metros de superficie y adentro tiene un tubo vacío de 4 metros de diuámetro que eyecta el agua hacia la formación del río Suquía.

Muchas personas creían que el embudo generaba la denominada “cola de la novia”, pero en realidad tiene una salida sobre el río. “Todo el mito que hay cuchillas y además, no existe”, dijo otro de los bomberos.

En el “túnel” final, hay sedimento, barro y también peces. El caño final desemboca en una especie de laguna de contención de una profundidad de casi dos metros.

Video: viaje al interior del embudo

Algo de historia del Dique San Roque

El Dique San Roque es una represa ubicada en el departamento de Punilla, provincia de Córdoba. Es una estructura de hormigón, con curvatura doble (en sentido horizontal y vertical), sin contrafuertes, que embalsa 201 hm³ de agua, cubriendo un área de 16 km².

El dique posee la particularidad de haber sido construido dos veces, por diferentes empresas, con diferentes materiales, técnicas, proyectistas y diseño.

Carlos A. Cassaffousth, Eugenio Dumesnil y Bialet Massé fueron los encargados de levantar el primer Dique San Roque. (Aguas Cordobesas / Foto: Wikipedia)

El primer dique (1880-1890), fue construido principalmente con materiales disponibles en la región: piedra, arena y cal hidráulica. Era del tipo azud, con contrafuertes. Los responsables del proyecto fueron los Ingenieros Carlos A. Cassaffousth y Eugenio Dumesnil. A su finalización aquella represa era la obra de ingeniería más importante de Sudamérica y la responsable de generar el embalse de agua más grande del mundo, hecho que no pasó desapercibido por nadie y tuvo repercusiones a nivel mundial.

El segundo dique fue construido 50 años después (1939-1944), con casi los mismos materiales utilizados en el primero, a excepción de que la cal hidráulica fue reemplazada por cemento portland (que ya se producía en forma local), 150 metros aguas abajo del primero. Con mayor altura, llevaba su cota máxima por encima del anterior paredón, llegando a los 651 msnm.

La estructura del viejo dique aún puede verse en épocas de sequía.

El primer dique había sido encargado por el presidente Miguel Juárez celman, quien debió renunciar en 1890 después de un levantamiento armado. El descreimiento del expresidente afectó a Juan Bialet Massé y a Cassafousth, quienes fueron detenidos en 1892 por el “crimen” de haber construido el dique.

El nuevo presidente, Carlos Pellegrini, solicitó que se inspeccionara el dique, y el ingeniero sueco Federico Stavelius culminó que tenía 90 puntos de filtraciones por lo que debía levantarse un muro de ladrillos y cemento hecho con portland importado directamente de Inglaterra. Esto generó pánico entre los vecinos al embalse por miedo a que se derrumbara la construcción.

Recién en 1895 ambos acusados fueron absueltos, y a sus muertes el dique aún seguía firme en su lugar. Incluso, cuando se solicitó la construcción del segundo embalse, se decidió que aquella construcción del siglo anterior debía ser dinamitada. Pero la obra tenía tal resistencia que, a pesar de una triple explosión, sólo lograron hacerle un agujero. Aún hoy, cuando el nivel del agua baja, la presa hecha por Bialet Massé y Cassafousth todavía se muestra firme en el lago.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!