04/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Cumpleaños de Messi: el increíble árbol genealógico para entender de dónde viene el mejor del mundo

Recanati es un municipio italiano ubicado en la provincia de Macerata, Italia, y su población promedio es de 12 mil habitantes. Se la llama “la ciudad de la poesía” porque allí nació el famoso poeta Giacomo Leopardi, aunque esa presentación bien podría ser actualizada. Recanati, ciudad de la poesía y el fútbol. Así, al cabo, se le haría honor a la verdad porque allí está el origen de Lionel Messi quien hoy, gracias a que su tatarabuelo un día decidió viajar a la Argentina, cumple 35 años.

¡Messi podría haber sido brasileño!

Fue una investigación periodística la llave para abrir la puerta del árbol genalógico de Messi. Entonces se descubriero detalles increíbles de sus orígenes, como la letra del apellido materno que se cambió por error al momento de quedar registrado y entonces “Leo” se llama Lionel Andrés Messi Cuccittini, en lugar de Cocettini, como era en verdad, y otro aún más impactante: ¡Messi podía haber sido brasileño! Por sus ancestros primero viajar a Brasil y finalmente decidieron radicarse en la Argentina.

Recanati, Italia, la ciudad desde donde el tatarabuelo de Lionel Messi partió hacia la Argenitna. Allí hay un club de fans de La Pulga, a quien consideran uno de los suyos.

Allí, en Recanati, vive un primo lejando de “La Pulga”, llamado Leandro, y él contó: “Ángelo Messi, el tatarabuelo de Leo, emigró con su esposa María a la Argentina en 1983. A través de un periodista averiguamos que el hermano de mi tatarabuelo era el tatarabuelo de Lionel. En fin, Leo y yo somos primos, en tercer o cuarto grado, pero siempre primos”, dijo con orgullo.

El árbol genealógico de Lionel Messi: de dónde viene el mejor del mundo

El árbol genealógico de Lionel Messi: las raíces del mejor del mundo (Camila Pérez Díaz/TN).
El árbol genealógico de Lionel Messi: las raíces del mejor del mundo (Camila Pérez Díaz/TN).

No es aquel, sin embargo, el único vínculo que el mejor jugador del mundo tiene con el país de la torre de Pisa o el Coliseo Romando, de las pastas, de la pizza o del risotto. No. Curiosamente, su abuela materna habría nacido en San Severino Marche, según surge de una investigación realizada por el periodista y sociólogo de la emigración Marche a Argentina, Fiorenzo Santini, y por quien fuera entrenador del Settempedano, Gabriele Cipolletta.

Desde el Municipio de Marchi, Santini develó: “El padre de Lionel en una ocasión me preguntó sobre la ciudadanía de su esposa, pero el apellido Cuccittini no existe en Italia. Al final tuve la intuición de que el nombre podría haber sido registrado incorrectamente y efectivamente así fue. El nombre original de la familia Cuccittini era en realidad Coccettini y provenía de San Severino Marche”, reveló el funcionario.

El hombre aregó luego: “Encontré el certificado histórico de la familia que emigró primero a Brasil y luego a Argentina y este certificado coincide perfectamente con un Certificado argentino obtenido de un primo de la madre de Lionel”.

Argentina-Brasil, el gran clásico sudamericano (Foto: AFP).
Argentina-Brasil, el gran clásico sudamericano (Foto: AFP).

La investigación citada se desarrolló durante tres años y fue tal la conmoción por considerar a Messi uno de los suyos, que la administración de la ciudad le otorgó la ciudadanía de honor al futbolista argentino, nacido en Rosario el 24 de junio de 1987.

Tal es la veracidad de esta historia que en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera hace unos años, Messi reveló que era de origen italiano pero que nunca había estado en Recanati, de donde partió su tatarabuelo Ángelo hacia la Argentina a fines del siglo XIX.

“Los abuelos de mi papá, ¿verdad?”

La declaración de Messi sobre sus ancestros fue hecha en 2013, durante una charla con el periodista Gian Antonio Stella y he aquí su reproducción. Dice el cronista: ”Con curiosidad, Leo Messi abre el sobre que le traje. Contiene una fotocopia de una antigua “ficha” del Municipio de Recanati. Es el estado familiar de Angelo Messi, nacido en 1866 y domiciliado con su esposa Maria Latini en Valle Cantalupo, un barrio pobre a un par de kilómetros al norte de la localidad de Marche. “Los abuelos de mi papá, ¿verdad?”, pregunta el crack.

Corriere: ¿Nunca lo había visto?

Messi: “No”.

Corriere: Eran de Recanati, como Giacomo Leopardi.

Messi: “¿Quien fue?”.

Corriere: Un gran poeta: “siempre me fue querido este cerro / y este seto, que de tanto / del último horizonte excluye la mirada”.

Messi: “Nunca oído. Lo siento”.

Corriere: ¿Alguna vez tuviste la curiosidad de ir a ver de dónde venían los abuelos?

Messi: “No. Creo que mi papá conoce el lugar. Que estuvo allí y conoció a nuestros familiares. Quizá algún día yo también vaya’. …

Y así o, mejor, allí, a más de 11 mil kilómetros de distancia, empezó todo. “En 1893, Ángelo y María partieron en tren desde Ancona y luego tomaron un barco en el puerto de Génova. Tras más de un mes de travesía, llegaron a Rosario. Nunca más pisaron Italia”, contaron quienes reconstruyeron la historia.

Una última curiosidad: el abuelo Ángelo, cuentan las crónicas, se embarcó en Génova en 1883 y el barco hizo escala en Barcelona, allí donde Messi se transformó, para muchos, en el mejor de todos los tiempos.

Una escala en Barcelona, la curiosa coincidencia histórica

Fue el periodista y exalcalde de Recanati, Francesco Fiordomo, quien contó sobre las raíces italianas de Leo: “Cuadrar la rama italiana fue relativamente fácil. Lo realmente complicado fue rearmar la parte argentina de nuestra familia. En eso me ayudó un periodista costarricense. Encontramos una declaración de Ángelo Messi en un archivo sobre inmigrantes. Decía que era italiano. Gracias a eso descubrimos que viajó a Rosario desde Génova, haciendo curiosamente escala en Barcelona. Conseguimos seguir su rastro en Argentina y finalmente terminamos llegando hasta el papá de Messi, Jorge”.

De Recanati a Rosario, la historia del origen de Lionel Messi.
De Recanati a Rosario, la historia del origen de Lionel Messi.

Messi, todo un ciudadano italiano

En mayo de 2019, el entonces alcalde de Recanati, Francesco Fiordomo, contó que el padre de Messi, Jorge, hizo los trámites de obtención de ciudadanía italiana allá por el año 2010. “El padre de Leo vino a nuestras oficinas investigando a sus antepasados y solicitando su registro. La razón fue consecuencia del famoso caso Bosman que equipara a los deportistas con otros trabajadores de la Unión Europea. De esta manera, el club (el FC Barcelona) pudo registrar a Messi como comunitario”.

Lionel Messi con sus padres: Jorge y Celia.
Lionel Messi con sus padres: Jorge y Celia.

El funcionario también confirmó aquella vez que a Leo Messi le habían enviado un certificado para votar en las elecciones italianas, algo que luego detalló en su cuenta de Facebook: “Hace unos días comenzó el envío postal para el ilustre conciudadano. Teniendo doble ciudadanía, el 26 de mayo (NdR: de 2019) podría presentarse en Recanati y votar por el nuevo Alcalde y por el nuevo Ayuntamiento”.

La carta que se le envió a Messi para votar en las elecciones de Recanati, Italia.
La carta que se le envió a Messi para votar en las elecciones de Recanati, Italia.

La abuela Celia, protagonista directa de “la era Messi”

Lionel Andrés Messi Cuccittini comenzó a jugar al fútbol en el club Grandoli. Y fue él mismo quien en una entrevista que brindó al diario Olé, el que contó como ocurrió todo: “Justo faltaba uno y mi abuela le empezó a decir al técnico, al que conocía de toda la vida, ‘metelo a este’”.

Lionel Messi y su abuela Celia, aquella que lo acompañaba a jugar al fútbol en Grandoli y obligó a un DT a que lo pusiera en un equipo cuando faltaba un jugador mayor.
Lionel Messi y su abuela Celia, aquella que lo acompañaba a jugar al fútbol en Grandoli y obligó a un DT a que lo pusiera en un equipo cuando faltaba un jugador mayor.

Primero le dijeron que no. “No, qué lo voy a poner, mirá lo chiquito que es, estás loca, le van a hacer mal”, y ella le decía ‘metelo, metelo’. Se ve que entré, que hice un par de cosas y a partir de ahí… Volvió mi abuela y le dijo a mi mamá: ‘Comprale botines, que la semana próxima lo llevo a entrenar’”, agregó el rosarino.

Messi, con la camiseta de Grandoli y un trofeo, cuando apenas tenía cuatro años.
Messi, con la camiseta de Grandoli y un trofeo, cuando apenas tenía cuatro años.

El que primero dijo que no fue Salvador Ricardo Aparicio, su primer entrenador, para que lo pusiera a jugar. Es ella la destinataria de la dedicatoria de cada uno de sus goles, cuando señala al cielo.

Lionel Messi celebra con un gesto al cielo con la Selección (AFP).
Lionel Messi celebra con un gesto al cielo con la Selección (AFP).

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!