02/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

EN SAN NICOLÁS LA DESOCUPACIÓN BAJÓ CASI DOS PUNTOS EN UN AÑO

El Indec hizo público ayer el informe «Mercado de Trabajo» correspondiente al primer trimestre 2022. En el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución la tasa de desocupación se ubica en 6,8%. Esto representa una mejora de 1,8 puntos porcentuales en la comparativa interanual y de 0,6 en relación al trimestre anterior. En términos nominales, hay aquí 75.000 personas ocupadas y 5.000 desocupadas. A nivel nacional el desempleo alcanza al 7%.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dio a conocer ayer jueves el informe «Mercado de Trabajo», correspondiente al primer trimestre 2022. En el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, el índice de desocupación alcanza al 6,8% de la población económicamente activa. Esto representa una mejora de 1,8 puntos porcentuales en la comparativa con el mismo período de 2021 (8,6%) y una baja de 0,6 puntos porcentuales en la evolución trimestral cuando se lo compara con el trimestre anterior (7,4%).

El informe se elaboró sobre una población total de 196.000 habitantes residentes en San Nicolás-Villa Constitución, de los cuales 80.000 son económicamente activos. En términos nominales hay 75.000 personas ocupadas y 5.000 desocupadas.

En tanto la tasa de Empleo en este aglomerado se ubica en 38,2 puntos, exactamente el mismo porcentual que en el trimestre anterior y 13,4% superior a la medición del mismo trimestre 2021 cuando los coletazos del parate por pandemia todavía eran significativos.

La Subocupación, en tanto, comprende al 6,7% de los activos, levemente superior al trimestre anterior (6,0) y mejor más bajo que el 7,1% del primer trimestre 2021.






Generación de empleo

La caída de la desocupación en San Nicolás que diagnostica el Indec es coincidente con un dato que publicara –días atrás- el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), un ente que orbita en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Este organismo informó que en el país hay 71.000 empleos más que en el período de prepandemia, es decir, en febrero de 2020. Casi 2200 de esos nuevos puestos de trabajo se generaron en San Nicolás, que es la novena ciudad en que más puestos se generaron. De las 15 primeras, 7 son bonaerenses. El top 3: Malvinas Argentinas, Rosario y Córdoba.

Se trata de empleos formales del sector privado, que a la vez fueron repartidos a lo largo y ancho de la Argentina, en tanto que el 77% de las ciudades tienen hoy más empleos que antes de la pandemia.

A partir de ello, desde el Centro de Estudios elaboraron un ranking con las 15 ciudades argentinas en las que más puestos de trabajo se crearon en estos dos años, sobre todo desde el crecimiento de más de 10 puntos del PBI registrado durante el 2021.

En la tabla ciudad por ciudad, se destaca la situación de la provincia de Buenos Aires: siete de las quince ciudades en las que más empleos se crearon pertenecen al territorio bonaerense, de las cuales seis de ellas se encuentran en el conurbano. Mientras que el listado lo completan las principales ciudades industriales del resto del país, entre ellas San Nicolás.






Datos nacionales

La tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en el 7% al cierre del primer trimestre del año, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2 % de igual periodo del 2021. Respecto al último trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo en su nivel.

El Indec precisó además que en el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad se ubicó en 46,5%, con un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual. En tanto, la tasa de empleo fue del 43,3%, un porcentaje considerado récord para un primer trimestre del año desde el inicio de la serie, en 2016.

En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 puntos porcentual, mientras que en el cotejo trimestral marcó una leve caída de 0,3 puntos porcentuales.

En lo que respecta al desempleo, el Indec detalló que en el primer trimestre también bajó la tasa de desocupados demandantes, al 6,9% contra el 8,7% de enero-marzo del 2021 y frente al 8,6% de octubre-diciembre del 2021.






PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,9% trimestral en la serie sin estacionalidad en el primer trimestre de 2022, registrando así la tercera suba consecutiva (1,9% en el cuarto trimestre de 2021 y 4,1% en el tercer trimestre de 2021), informó el Indec.

En la comparación interanual, el PIB creció 6,0% (vs. 8,9% cuarto trimestre de 2021), y acumula así cinco trimestres consecutivos de crecimiento.

Además, comparado con el primer trimestre de 2020 (correspondiente al último nivel previo a la irrupción de la pandemia), el PIB del primer trimestre de 2022 es 9,4% superior, mientras que, respecto al primer trimestre de 2019, el PIB crece 3,9%.

En la dinámica trimestral de la serie sin estacionalidad, crecieron casi todos los componentes de la demanda comparados con el cuarto trimestre de 2021.

Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!