02/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

KILÓMETROS DE FILA DE CAMIONES DETENIDOS POR LOS PIQUETES EN RUTA 9 Y ACCESO A DAMASO VALDÉS

Los transportistas autoconvocados mantuvieron interrumpida la circulación durante ayer jueves, en protesta por falta de gasoil y tarifas retrasadas. Se impidió el paso de los camiones con cargas, en tanto que los vehículos particulares podían transitar por colectora. Hoy viernes seguirán los piquetes si el Ministerio de Transporte no convoca a los fleteros.

IARA CERASI/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Durante ayer jueves, transportistas autoconvocados mantuvieron piquetes en diferentes rutas argentinas en protesta por el faltante de gasoil y por el fracaso de la reunión que debían mantener el miércoles con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación para destrabar el conflicto.

En San Nicolás se instrumenta un corte intermitente en el km 234 de Ruta 9, en el carril Rosario – Buenos Aires. Se impide el paso de los camiones con cargas, en tanto que los vehículos particulares pueden transitar por colectora.

A la altura del puente de ingreso a Villa Constitución se encuentra un retén, donde liberan al tránsito cada 45 minutos. “La medida no se va a levantar hasta tanto el Gobierno de una solución”, aseguró Maximiliano Almará, del Sindicato de Fleteros, en Radio U.

En la autopista a Rosario hay kilómetros de cola, por lo que se recomienda la utilización de la ruta provincial 21 como camino alternativo.

Sin contacto

La protesta bonaerense fue llevada a cabo por dueños de camiones que reclaman por la actualización de las tarifas de carga, la falta de gasoil en distintas zonas del país y los sobreprecios que se registran en el precio del combustible.

“Si somos convocados por el gobierno y podemos solucionar alguno de los puntos del petitorio, se levantan los cortes. El problema no es solamente el gasoil, nosotros venimos haciendo cortes desde el 2019 con distintos reclamos”, aseguró el representante de Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra), Ariel Santa Coloma.

En relación con la audiencia suspendida, el director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, explicó que “la reunión no se hizo porque no se pusieron de acuerdo entre ellos por diferencias en la representatividad entre algunas cámaras y gremios”, mientras los transportistas informaron que optaron por no asistir debido a que no iban a ser atendidos por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.






Exportación trabada

La medida de fuerza llevada a cabo por transportistas ya afecta el traslado de camiones hacia los puertos del Gran Rosario, en particular Timbúes, San Lorenzo y Puerto General San Martín. En el día de ayer, el impacto se sintió y a esas terminales arribaron menos de 700 camiones con granos. Hay bloqueos en diversas regiones y autopistas, como la Buenos Aires-Rosario en cercanías de Río Tala. También hay un piquete entre Villa Constitución.

La situación fue reflejada por la firma Agroentregas, que señaló que “el total de camiones ingresados al inicio de hoy (por ayer) denota el corte de circulación para el transporte de cargas y el acatamiento de las entidades que iniciaron la medida de fuerza”.

En detalle, solo ingresaron un total de 686 vehículos que, a diferencia del día anterior cuando entraron 2879, representa un 23% de ayer. El ingreso promedio de la semana anterior, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), fue de 3173.

Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!