03/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Quién fue Alfredo Le Pera, el poeta del tango que murió a la sombra de Carlos Gardel

En su libro “Mi historia la escribo yo”, el actor Tomás Simari aseguró haber sido el responsable del primer encuentro entre Le Pera y Gardel: “Corría el año 1923. Tenía para mi administración a un jovencito reconcentrado y muy inteligente, que mientras llenaba los bordereaux, escribía letrillas de tango. ¿Su nombre? Alfredo Le Pera. Representamos en tarde de lluvia torrencial, sobre chapas que captaban apenas el eco, El casamiento de Chichilo. Llegó Carlitos Gardel y así conoció en el Teatro de Verano al gran pibe Alfredo Le Pera”.

A pesar de ese fugaz encuentro, faltaba aún casi una década para que se formara la histórica dupla que representó un punto de inflexión en el tango.

Alfredo Le Pera: comienzo y final de la dupla con Carlos Gardel

En 1932 ambos coincidieron en París. Gardel estaba filmando una película en esa ciudad, mientras que Le Pera trabajaba en la sede francesa de Paramount, la reconocida compañía para la que subtitulaba películas del inglés y el francés al español y viceversa. En abril de ese año, Gardel y Le Pera se reunieron en un café parisino tras la insistencia del periodista Edmundo Guibourg, quien era amigo de ambos.

Entonces, comenzaron a trabajar juntos. Según acordaron, Le Pera quedaba a cargo de los argumentos y los guiones de las películas que protagonizaba el Zorzal Criollo, como así también de las canciones de cada obra. Su primera producción en conjunto fue la película “Espérame”, aunque su primer éxito llegó con “Melodía de arrabal”.

Afiche de El tango en Broadway, película protagonizada por Carlos Gardel y guionada por Alfredo Le Pera.
Afiche de El tango en Broadway, película protagonizada por Carlos Gardel y guionada por Alfredo Le Pera.

A fines de 1933, tras el lanzamiento del cortometraje “La casa es seria”, ambos se instalaron en Nueva York para comenzar con la grabación de “Cuesta Abajo”, que contó con la conocida canción “Mi Buenos Aires querido”. Le siguieron “El Tango Broadway”, “El día que me quieras” y “Tango bar”, su última película.

En pleno auge de la dupla, iniciaron una gira por Latinoamérica, que abarcaría Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba y México, para luego regresar a Nueva York y continuar con las producciones. No obstante, un trágico accidente aéreo en Medellín frustró sus planes y les puso punto final a sus vidas el 24 de junio de 1935.

Cómo fue la tragedia en la murieron Alfredo Le Pera y Carlos Gardel

Carlos Gardel había brindado un show en Bogotá. Junto con su equipo, dejó la capital de Colombia en un avión trimotor Ford F-31 de la empresa Servicio Aéreo Colombiano (SACO), que desvió su rumbo en el despegue y chocó contra otra aeronave que pertenecía a la empresa Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (Scadta), que esperaba su turno de partida.

En total fueron 17 las víctimas fatales. Junto a Gardel estaban Guillermo Barbieri, Alfredo Le Pera, José Corpas Moreno, Alfonso Azzaf, Angel Domingo Riverol, el piloto Ernesto Samper Mendoza, el radio operador Willis Foster, Celedonio Palacios (empresario chileno) y Henry Swartz (promotor de espectáculos).

Leé también: Día Nacional del Tango: Carlos Gardel y el misterio no resuelto sobre la nacionalidad

Assaf y Riverol fueron atendidos, pero murieron días después. Al accidente sobrevivieron su guitarrista José María Aguilar, su secretario e intérprete de inglés, el catalán José Plaja, y un jefe de tráfico de la empresa Saco, Grant Flynn.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!