03/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Sobrecargas, golpes y altas temperaturas: por qué puede explotar un monopatín eléctrico

La hipótesis principal que manejan los peritos de los bomberos de la Policía de la Ciudad sobre el incendio en Recoleta es que podría haber sido provocado por la explosión de la batería de un monopatín eléctrico. Accidentes con estos artefactos no son tan inusuales como parece y hay antecedentes en todo el mundo.

El especialista en baterías de litio, Daniel Barreco, contó a TN que existen varias posibilidades por las que pudo haberse generado el incendio en el edificio de Recoleta, en caso de que haya sido por el monopatín eléctrico.

Leé también: Incendio en Recoleta: investigan si fue provocado por la batería de un monopatín eléctrico

“Pudieron haber dejado cargando el monopatín durante la noche y ahí explotó. Es una opción viable. La otra opción es que haya sufrido un golpe fuerte o que haya quedado expuesta a las altas temperaturas”, explicó Barreco, quien también aclaró que el fuego pudo haberse provocado por otro motivo y que el monopatín pudo haber explotado por las altas temperaturas.

Si bien no se especificó qué tipo de batería tenía el artefacto, Barreco detalló que las de litio que están dentro de los monopatines son equivalentes a las que se encuentran en las computadoras, compuestas por cobalto y grafito y altamente inflamables.

“Esas baterías son complicadas, con la carga y la descarga se calientan. La batería tiene mucha energía y la carga también. El problema de esta batería en particular es que tiene compuestos químicos que son orgánicos y si se calientan pueden desprender gases”, detalló el especialista.

Monopatines eléctricos: cómo cuidar las baterías

Daniel Barreco explicó a TN. que hay varias maneras de evitar que las baterías de litio, que son las que se encuentran en los monopatines eléctricos, se inflamen y exploten.

  • Batería en buen estado: si la batería se golpea y se abolla, hay un riesgo de que se produzca un cortocircuito y explote. “Si la batería se hincha hay que tirarla, no hay más opción”, explicó Bareco. También es fundamental que la batería sea de buena calidad para evitar estos accidentes.
  • No dejar cargando el monopatín durante la noche: muchas horas de carga pueden provocar un fallo en la batería de litio, ya sea por sobrecarga o por un cortocircuito. Hay que desenchufar el cargador una vez que llegue a su nivel máximo para que no se sobrecaliente la batería.
  • A la hora de cargarlo se debe alejar el monopatín eléctrico de las altas temperaturas y de objetos inflamables que puedan arder con facilidad. Un cortocircuito en la carga puede generar la explosión del vehículo y que a partir de ahí se provoque el incendio.
  • No cargar el monopatín luego de un golpe en la zona de baterías. Barreco hizo hincapié en cuán sensibles, peligrosas e inflamables son las baterías de litio, por lo que un golpe puede desembocar en una explosión.

Leé también: Les explotó el monopatín eléctrico en la casa y se salvaron de milagro

Tres consejos para evitar un accidente con una batería de litio

  • Un fuerte golpe en la batería de litio puede desembocar en la explosión del monopatín eléctrico.
  • Si la batería del vehículo está caliente no es conveniente utilizar el monopatín, ya que pueden desprenderse gases.
  • Si el vehículo necesita demasiadas horas para ser cargado, es un síntoma de que la batería no funciona bien.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!