10/08/2022

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Cómo son los pasos de Omar “Caballo” Suarez para recuperar el control del SOMU

Por Agustín Barletti

Con el reciente fallo del Tribunal Oral Federal Nº 4 que con voto unánime lo absolvió de todos los delitos de los que se lo acusaba, el gremialista mueve sus fichas y suma aliados para volver a liderar el sindicato de los obreros marítimos.

Esta historia comenzó en 2014, cuando Omar “Caballo” Suárez fue procesado por entorpecimiento a las vías navegables, y a instancias de una denuncia realizada por varios dirigentes que hoy conducen el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), se impulsó la intervención del gremio. Hecha efectiva esa medida en 2015 el juez  Rodolfo Canicoba Corral lo procesó por asociación ilícita, administración fraudulenta y coacción agravada.

Ante la denuncia de la interventora Gladys González de robo de documentación, se dictó en 2016 la prisión preventiva de Suárez. El gremialista permaneció detenido hasta diciembre de 2021, cuando se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

Tras ocho años desde que se inició la causa y tres desde que comenzó el juicio oral, los jueces Néstor CostabelGabriela López Iñiguez Daniel Obligado resolvieron por unanimidad sobreseerlo en las causas en las que fue procesado por administración fraudulenta del Sindicato, la Mutual y la Obra Social del SOMU; por coacción agravada y por ser jefe de una asociación ilícita.

También fue absuelto en el procesamiento por poner en riesgo la seguridad de una construcción flotante. Respecto de las imputaciones de entorpecimiento de las vías navegables, causa madre por la que se inició el proceso judicial, la misma fue declarada prescripta y en consecuencia se dictó aquí también su absolución.

Con la absolución en mano, Omar Suárez aceleró sus pasos para retomar el control del SOMU.

La primera acción, fue el envío de una carta documento dirigida al gremio en donde solicita que en el plazo de 72 horas procedan a devolverle su condición de afiliado en las mismas condiciones que gozaba al momento de la expulsión. Ante el silencio de las actuales autoridades del gremio,

Suárez elevó el pedido al Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 36 en donde existe una causa radicada por este motivo. Fuentes del Juzgado aseguraron que ya recibieron copia de la sentencia judicial absolutoria y que en los próximos días emitirán un fallo que se espera favorezca a Suárez.

Por otra vía, el gremialista ya elevó un pedido formal al ministerio de Trabajo de la Nación para que anulen las elecciones llevadas a cabo entre el 18 y el 22 de diciembre de 2021.

Estas elecciones fueron irregulares por donde se las mire. La sentencia absolutoria me da el derecho de recuperar el cargo de secretario general del cual fui ilegalmente desalojado. Una vez producido ese acto de justicia, somos nosotros los que debemos convocar a elecciones dentro de 90 días, sin proscripciones, y con la participación de toda la familia marítima”, dijo a Transport & Cargo Omar Suárez.

Por estos días, la actividad de Suárez es febril. Mientras dialogaba con este medio, recibía constantes llamadas y mensajes de apoyo de gremios, agrupaciones de distintos lugares del país, y de empresarios del sector.

Aquí están las pruebas de las pericias llevadas a cabo por la Justicia“, señaló Omar Suarez con una copia del expediente en mano. “Las actuales autoridades del gremio no quieren escuchar la verdad de la Justicia. Dejamos u$s 60 millones en el banco cuando nos desalojaron del gremio. Los peritos judiciales confirmaron que no solo no existió desviación de fondos, sino que el patrimonio del SOMU creció 20 veces con relación a como lo encontró nuestra gestión cuando tomó las riendas del gremio“, aseguró Suárez.

Asimismo, el gremialista aseveró que “también se violó la libertad sindical y los derechos de las organizaciones y representantes de los trabajadores que garantizan los convenios 87, 98, y 135 y la recomendación 143. Esto se cometió a través de actos de discriminación, intervenciones en los gremios, privaciones de libertad, ¡y estar sometido a juicio por más de 9 años...!“.

Otro soporte clave es el de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte(Ugatt). Este armado sindical que lidera Omar Maturano de la Fraternidad, que reúne a 16 organizaciones, había sido creado en 2013 y desactivado tres años después junto a la reunificación de la CGT, cuando los gremios del transporte apostaron a una unidad dentro de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Mientras tanto, Suarez puso en juego su poder de convocatoria y el 23 de junio logró movilizar a una importante masa de afiliados a la sede del SOMU para pedir por su vuelta al gremio. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

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