09/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

¿Cómo aprovechar la energía solar para calentar el agua?

Ya se sabe que la energía solar tiene múltiples aplicaciones, como generación de electricidad, iluminación, etc. Ahora bien, ¿sabías que puede aprovecharse para calentar el agua de la casa?

Este sistema permite satisfacer casi todas las necesidades de la vivienda y trae muchos beneficios para quienes se animan al desafío, sobre todo los relacionados con el ahorro de recursos y el cuidado del medio ambiente.

En cualquier caso, ¡hay que cuidar de no derrochar el agua! y usar la cantidad justa y necesaria.

Agua caliente sanitaria

El agua caliente sanitaria no sólo incluye la que se utiliza en el baño o la ducha, sino también la que se aprovecha para el consumo humano, es decir, cocinar, lavar los platos, usar el lavarropas o lavaplatos, limpiar los pisos, etc.

Para que genere mayor confort, la temperatura ideal de salida debe ser entre 37º y 42º C. Se estima que lograr esto, con los métodos tradicionales, supone cerca del 25% del consumo energético de una vivienda.

Con el sistema térmico solar, se puede ahorrar mucha de esta energía y hacer un uso más razonable de los recursos.

Agua para calefacción

En los últimos años, los sistemas de calefacción hídricos, como las calderas y las lozas radiantes, han ganado mucho protagonismo gracias a su efectividad. Sin embargo, mantener el agua caliente para que circule por estas cañerías implica un gran consumo de energía.

Los termotanques solares permiten abastecer a la calefacción, sobre todo en las horas de sol, evitando que se deba recurrir a la electricidad o el gas durante ese tiempo. ¡No olvides evitar el derroche de agua!

Climatizar la piscina

Aunque en los días calurosos queramos darnos un buen chapuzón en la pileta, cuando tocan un par de jornadas nubladas el agua de la piscina puede enfriarse y, a los más friolentos, quitarles las ganas de zambullirse.

Aunque existen diferentes maneras de mantener la temperatura agradable y calentar el agua, la solar es mucho más económica y sostenible que el resto de las opciones.

Normalmente se utiliza al principio o al fin de la temporada, o en caso de que a la piscina le de mucha sombra durante el día.

El agua de la piscina puede calentarse con sistemas solares. Foto: Freepik / Aguas Cordobesas.

Para cualquiera de estas opciones, se recomienda consultar con un especialista para dar con el sistema correcto, más seguro y eficiente para el uso que se le pretenda dar. ¡Animate a dar el paso y convertí tu casa en una vivienda más sostenible!

¿Te interesa conocer más sobre el agua? Ingresá a las redes sociales de Aguas Cordobesas: Facebook InstagramTwitter

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!