09/08/2022

Mirando la Hidrovía

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Humber llegó para agregar valor al transporte de carga de la mano de la tecnología

Mediante una aplicación, es posible conseguir en minutos un camionero para que lleve granos de Córdoba a Rosario gracias a una suerte de “Uber del transporte de carga”. Se llama Humber y es una plataforma que tiene como objetivo unir cargas con empresas transportistas y, a través de la tecnología, hacer más eficiente la logística a nivel nacional. Porque más eficiencia es sinónimo de un menor costo.

Nació en Trenque Lauquen, hace seis años, y su fuerte es la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en Córdoba ya hay unos 2.500 camioneros registrados, realizan más de 4.200 viajes por año a través de esta aplicación y alcanzan a trasladar más de 120 mil toneladas de cosecha.

En lugar de ser contratado por una empresa, el transportista ingresa a la plataforma y allí coordina sus viajes. Una vez que valida su documentación y la del vehículo, Humber provee de mapas, de dinero en efectivo, de combustible y de carta de porte. Además, ayuda a los camioneros a gestionar cuestiones administrativas, como la facturación.

“El año pasado abrimos una oficina en Alejandro Roca y tenemos un responsable en General Deheza. Además estamos incorporando más personas”, contó Juan José Debuchy, ingeniero agrónomo y creador de Humber.

“Somos un intermediario que busca acercar a las partes y transparentar la relación. Oficiamos de garantes para que las condiciones se cumplan tanto para el camionero como para los productores. Buscamos agregar valor a esa relación”, agregó Debuchy, un convencido de que “las nuevas tecnologías impulsan mejores oportunidades”.

Lo más transportado

Maíz y soja son los productos que más suelen trasladarse dentro de la geografía argentina a través de la plataforma. Aunque, claro, el maní ocupa un lugar muy importante si se trata de Córdoba.

“El foco está puesto en todo el agro. Movemos todo tipo de granos y damos soporte a empresas del campo que necesiten trasladar a granel. También llevamos fertilizantes o algo puntal que nos piden las empresas”, completó.

Debuchy reconoció que Humber es un actor chico para el volumen de carga que se mueve en Argentina. No obstante, es la plataforma de contratación de camiones más importante en el mundo virtual para transportar granos.

Al ser consultado de por qué cree que unos 25 mil camioneros en todo el país decidieron registrarse en Humber, Debuchy se inclina a pensar que su plataforma vino a transparentar y eficientizar un servicio con el aporte de la tecnología. “Llegó para agregar valor”, adicionó.

En plena crisis por el faltante de gasoil en el país, el CEO de la plataforma señaló que Humber no es ajeno a esta coyuntura y que esta escasez está incidiendo directamente en el nivel de actividad. “A veces, los camioneros desconfían y no quieren hacer viajes por temor a quedar varados en algún lugar”, recalcó.

En este sentido, concluyó: “La escasez de combustible nos complica bastante porque parte de nuestro servicio es adelantarles combustible a los camioneros. Y la realidad es que mandamos a cargar los camiones pero no hay gasoil, no quieren vender o restringen las ventas, e inclusive cambian el precio. Ante esto, los operadores tenemos que estar detrás de cada camión cargando todo el tiempo”.

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