09/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Lo que nos dejó el Primer Congreso Federal de Ficha Limpia

Hace pocos días, desde nuestra oficina legislativa, con el movimiento ciudadano Ficha Limpia y la fundación Ciudadanos, de la que participo en esta nueva etapa como director ejecutivo, organizamos el Primer Congreso Federal de Ficha Limpia. Lo hicimos con el apoyo del Instituto Hannah Arendt, fundación Protagonistas, Encuentro Federal e Incubadora de Políticas Públicas Argentina.

Al evento asistieron más de 400 personas y disertaron sobre el tema propuesto los principales referentes de la sociedad civil de ficha limpia, destacados académicos y especialistas, y los principales promotores legislativos de esta iniciativa en el Congreso de la Nación y en un creciente número de provincias y de ciudades del país.

Conviene aclarar, para quienes no siguen el tema, que el proyecto de ficha limpia que impulsamos en el Congreso de la Nación, en la Legislatura provincial y en distintos concejos deliberantes del país, tiene el objetivo de incorporar como requisito para ser candidato a cargos electivos no tener procesos judiciales ni condenas por delitos contra la administración pública, derechos humanos, delitos contra la integridad sexual, contra la libertad o el estado civil de las personas.

Es decir que funciona como una esclusa o barrera de contención para que en las listas que votamos no pasen personas que buscan lucrar con su función pública o esconderse en sus inmunidades legislativas para no dar cuenta ante la Justicia por sus acciones.

Quisiera destacar algunas de las reflexiones que nos quedaron de ese hermoso y masivo encuentro.

La primera fue expuesta por la generalidad de los disertantes y es de un pleno sentido común. Cualquier ciudadano que aspire a obtener un empleo en el Estado o en la actividad privada lo primero que debe tramitar es su certificado de antecedentes ante la Policía, ya que nadie confiaría sus intereses o su patrimonio en personas imputadas o condenadas. Si este requisito aplica para el empleo en todos sus niveles, cuál puede ser el impedimento para que tengamos la misma garantía con nuestros principales funcionarios públicos, quienes deciden las prioridades de nuestra sociedad y el destino de nuestros fondos públicos.

En segundo lugar, se definió a la corrupción como un cáncer de las democracias latinoamericanas y como un elemento violatorio de los derechos humanos. Para los panelistas, ficha limpia apunta a cuidar los valores constitucionales, afianzar las instituciones y jerarquizar la actividad política, surgiendo allí el valioso concepto de un “Estado decente”. Además, se señaló de manera acertada que la corrupción no sólo vulnera derechos humanos, sino que también mata, condiciona trayectorias de vida y condena a la vulnerabilidad.

Desde el movimiento ciudadano Ficha Limpia, por su parte, sus principales referentes afirmaron que este proyecto tiende a ser transversal en todos los partidos y que trabajaron muy bien con la mayor parte de la dirigencia política. Sociedad civil, política y periodismo han sido los pilares de esta propuesta. Ante ello, plantearon un interrogante que interpela al actual Gobierno provincial: ¿cómo la política cordobesa puede seguir ignorando el debate sobre ficha limpia?

Como último balance, se destacó a las provincias de Mendoza, Salta, Chubut y Jujuy, que ya cuentan con leyes de ficha limpia aprobadas en sus legislaturas. Y, a nivel local, a los municipios de Almafuerte, Jesús María, Pilar y Villa de Soto, que ya aprobaron sus respectivas ordenanzas en la materia.

Quisiera terminar señalando que en nuestro país hemos naturalizado la decadencia de la calidad de nuestras instituciones. La democracia no es sólo votar. Ficha Limpia evita la naturalización del delito. Ficha Limpia intenta prevenir un daño, evitando que quien ya defraudó a la sociedad lo vuelva a hacer desde dentro del Estado.

El 30 de junio he sido invitado como panelista en un encuentro organizado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que es una continuidad del debate que iniciamos en nuestra ciudad hace pocos días. Seguiremos trabajando para que Ficha Limpia sea ley en Córdoba, en el país, en cada provincia y municipio, y para que la política retome su principal finalidad, que es cambiar positivamente la vida de cada ciudadano.

* Legislador provincial UCR, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanos

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!