10/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

El futuro de las vías navegables

Somos un país esencialmente  fluvio- marítimo, estamos lejos de los centros logísticos internacionales y por nuestra propia geografía y composición demográfica, queremos desde el Ministerio de Transporte  y la AGP  buscar alternativas y mejoras en la gestión de esos recursos” expresó el Interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, en la inauguración de la 5ª Jornada de Transporte y Logística.

Por Violeta García

El día de ayer, por quinto año consecutivo se desarrolló la Jornada de Transporte y Logística, en la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín del  Puerto Buenos Aires.  Con esta Jornada se celebra el 24 aniversario del suplemento  “Transport & Cargo” del diario El Cronista.

El Panel inaugural estuvo formado por Diego Giuliano,  Secretario de Gestión de Transporte de la Nación;  José Beni,  Titular de la Administración General de Puertos;  el prefecto general Ítalo D’Amico, Director de Policía de Seguridad de la Navegación y  Gustavo Figuerola, Gerente General Terminales Río de la Plata.  Estuvieron acompañándolos los organizadores de la Jornada Agustín Barletti, Editor del Suplemento Transport & Cargo, El Cronista y  Ariel Armero,  Editor de Globalports.

Una mirada sistémica

Si en algo coincidieron las autoridades que participaron en el panel inaugural, fue en plantear que lo que hasta ahora se ha conocido como  “hidrovía” o “Vía Troncal de Navegación” es solo un pequeña parte del sistema de navegación fluvio -marítimo de Argentina.

Esa Vía Navegable  “cortita” que se pensó en algún momento, hoy es una Vía Navegable mucho más desarrollada en el proyecto y en la acción. El objetivo es llegar a la profundidad de la Vía Navegable, llegar al norte de la Argentina, llegar a Formosa, a Posadas y hacerlo con proyección internacional.  Pensar esta Vía Navegable también con una conexión con los puertos marítimos del sur de Argentina, a través del Canal Magdalena”  afirmó  Diego Giuliano

Por su parte, José Beni,  el interventor de AGP dijo  “Lo que queremos dar cuenta es del concepto de “Sistema de Navegación” que incluye todos los canales del sistema fluvial y todas las rutas fluvio- marítimas que nos permiten una conexión directa de los cabotajes”  

El transporte fluvio-marítimo ha evolucionado en respuesta a las modificaciones del contexto económico, tecnológico, reglamentario y operativo, situación que se ve reflejada en el hecho que alrededor del 90 % de comercio exterior de nuestro país se realiza por este medio de transporte” aportó en su intervención el prefecto general Ítalo D´Amico.

Figuerola, Gerente General Terminales Río de la Plata, se refirió también a las rutas marítimas y a los desafíos frente al nuevo contexto internacional  “Partiendo de eso, creo que el desafío que tiene AGP y el Ministerio de Transporte, habiendo hecho todos los deberes al tomar control del sistema de navegación,  es ver cómo integrar nuestro sistema a toda la vía navegable de la costa Este de Sudamérica”.  

Más  desafíos

Giuliano  planteó “Nosotros estamos convencidos que la Vía Navegable  es un tema de Estado, en donde está muy bien participar, discutir y atravesar todos los debates que sean necesarios, pero también es un espacio donde debe primar el consenso, las políticas de Estado y el bienestar de nuestras economías regionales y de la economía global” .

No podemos convertirnos en los meros administradores de lo que ya existe, debemos agregarle valor y  debemos agregarle eficiencia a todo el sistema”  manifestó Beni, quien detalló algunas de las iniciativas que la Administración General de Puertos está impulsando como la creación del sistema de monitoreo en tiempo real y con información disponible en la Web, la próxima modernización de tres de los Centros de Control de Tráfico (Contrase), estudios complementarios en las inmediaciones del Canal Magdalena y el estudio de la traza completa del río Guazú, entre otros.

Por su parte el PG D´Amico informó que “La Prefectura participa activamente de las reuniones celebradas por distintos foros de interés, en particular las relativas a los Comités y Subcomités de la Organización Marítima Internacional, donde se trata una amplia agenda de temas de relevancia y con profundas repercusiones para el futuro del transporte marítimo, como ser la digitalización, la automatización, la descarbonización y la diversidad de género

El primer punto que quería marcar, es que ese desafío que tiene que enfrentar AGP y Transporte, que es realmente una oportunidad. El que haya terminado una concesión y que tenga que otorgarse de nuevo, da una oportunidad para revisar el estándar de buque de diseño va a tener la vía navegable, de Suape a Montevideo y ver si nosotros también podemos recibir ese buque de diseño” señaló Figuerola

El Gerente General Terminales Río de la Plata, también dejó planteado el tema de las tarifas establecidas por sección en la Vía de Navegación Troncal  “El segundo punto, que también es una oportunidad, es revisar las tarifas que se generaron cuando se dio la concesión de la hidrovía en el 93.  En ese entonces se hicieron secciones en el río, esas secciones toman una cantidad determinada de kilómetros en el río. El Puerto de Buenos Aries y Dock Sud están en la segunda sección, que va desde un metro después del Puerto de La Plata hasta San Pedro.  Es decir que las cargas que operan en el puerto de Dock Sud y de Buenos Aires, utilizan 227 km de hidrovía  y pagan por 394 km, o sea utilizan el 36% de la VNT y pagan por el 63%.”  Y afirmó “Pareciera que lo más justo es que cada kilómetro que se recorra, se pagué por ese kilómetro”.

El 8 de agosto, a las 18 horas, se transmitirá un programa especial con las principales participaciones en la 5ª Jornada de Transporte y Logística y las opiniones de invitados destacados. La transmisión será por Globalport Canal en YouTube.

La entrada <strong>El futuro de las vías navegables</strong> se publicó primero en Sito globalports.com.ar.

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