07/08/2022

Mirando la Hidrovía

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“A Paysandú no pueden ingresar grandes buques por el calado aéreo, no por falta de dragado”

Marcelo Tortorella, capitán del puerto de Paysandú aseguró que no llegan a pie de muelle barcos más grandes debido “al calado aéreo y no por la falta de dragado del río Uruguay”. Desmintió asimismo de peligro de derrumbe en los muelles. “A propósito de declaraciones de la doctora Silvia Etchebarne Vivián que surgen de una nota que publicara el diario EL TELEGRAFO, seguramente por desconocimiento la entrevistada brinda información inexacta, la que corresponde sea aclarada. Existe un marco conceptual que no es sincero en el razonamiento efectuado por la entrevistada, incurriendo en una confusión, desde que una cosa es el dragado de los pasos del río Uruguay, que son los obstáculos que presentan dificultades para el ingreso de buques de mayor calado, y otra cosa es la necesidad de adaptar la infraestructura portuaria y el dragado de los puertos a pie de muelle”, declaró Marcelo Tortorella, capitán del puerto de Paysandú. Realizó “algunas precisiones, en base a la memoria técnica del puerto de Paysandú formulada por la ANP, que es el que conocemos, para desmentir las afirmaciones realizadas”. Recordó que se puede acceder al puerto por las rutas 3, 26 y 90, así como un acceso ferroviario que no está operativo “pero que está dentro de los planes de recuperación”. También especificó que en lo que refiere a muelles, el puerto de Paysandú cuenta con “un muelle de cabotaje, de 300 metros de longitud más explanada multiuso que se ubica a +6,60 metros referida al cero local y una profundidad natural de 4 metros al 0 local, es decir, de 13 pies calado”, así como “un muelle de ultramar, de aproximadamente 100 metros de longitud, con explanada de operaciones a 6,55 metros referido al cero local, una profundidad natural de 7 metros al 0 local equivalente a 22 pies de calado”. Tortorella entiende que en condiciones normales del río Uruguay, la cota promedio de la marea frente al puerto de Paysandú, se ubica a 3,57 metros por encima del 0 (10 pies), por lo que considera que “en el muelle de cabotaje se maneje un calado normal de operación de 19 a 21 pies, y en el muelle de ultramar de 30 a 32 pies”. El capitán del puerto de Paysandú subrayó que “el dragado que se ha venido impulsando desde el Comité de Cuenca que preside el intendente Omar Lafluf está planteando para los pasos del río, como ya sucediera en el año 2017 cuando se dragó el canal Casa Blanca a 19 pies (5,80 metros), sin que ello haya repercutido en la operación de los muelles” del puerto de Paysandú. En consecuencia, destacó Tortorella, “si se dragan los pasos del río a mayor profundidad, 34 pies por ejemplo, ello no repercutirá en el nivel de la cota de los muelles del puerto, más allá del ajuste de las estructuras que puedan o no requerirse en los puertos”.

CUANDO LA COTA PROMEDIO  NO ES LA CONSIDERADA

Ahora bien, desde que en los 12 meses precedentes solamente durante 55 días la cota del río Uruguay estuvo por encima de 3 metros, y que durante 6 meses la cota fue inferior a los 2 metros, lo que explica Tortorella con una cota promedio de 3,57 –que no se concretó– parece poco probable. Ante ello el capitán del puerto de Paysandú asegura que “la planificación inicial de acuerdo a la derrota típica de buques y barcazas que navegan en rutas fluviales manejan la previsión meteorológica y las condiciones hidrológicas de curso para cumplir la travesía, todo lo cual es continuamente revisado en base a las previsiones existentes así como de cualquier otro tipo de información de importancia para la navegación”. Destacó que “para ello están los controles continuos, que se realizan de manera rutinaria y su estudio en caso de no darse las condiciones de navegación –y esto es esencial para las decisiones que toma el navegante– puede, en caso de no darse las condiciones optimas para la navegación, realizar cambios en la planificación inicial de la operación. Las decisiones sobre los posibles cambios en las derrotas de las embarcaciones se toman siempre de acuerdo a la información satelital y a la de los mareómetros que registran las mareas y que se ubican en los puertos para orientar e informar a las embarcaciones el calado existente. A través de todas estas ayudas y con toda esa información se planifica el ingreso de barcos y barcazas donde se tiene en cuenta la altura de la marea en el río Uruguay con relación al puerto”.

“ESPECIALISTAS EN EVALUAR RIESGOS”

Otro cuestionamiento a las consideraciones que realiza Tortorella es determinar si los armadores estarían dispuestos a navegar hacia un puerto que puede bajar de cota un metro de un día para el otro, con el consecuente peligro de quedar varado por días hasta que se recupere la cota a 3,50 metros. “La cota promedio del río Uruguay frente al puerto de Paysandú es de 3,50 metros sobre el 0 de referencia”, recordó Tortorella. “Generalmente se tienen en cuenta no solo el calado subfluvial en función del 0 del puerto, sino todas las condiciones de navegabilidad del río. Los armadores son especialistas en valorar los riesgos y analizar la responsabilidad al aceptar la carga en el puerto de referencia. De hecho, mucho depende de la eficiencia y la continuidad operativa con la que se desarrolla el proceso de carga de los buques, para que éstos permanezcan el menor tiempo posible en el muelle. Todo ello puede ser previsto aprovechando las mejores condiciones de flotabilidad. Los estiajes son ocasionales y previsibles, más aún en un río como el Uruguay, que tiene un monitoreo minuto a minuto”. https://www.eltelegrafo.com/

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