07/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Cautela y expectativa: los empresarios quieren conocer “la letra chica” del plan de Sergio Massa

Las

En la misma línea, Salvador Femenía, secretario de Prensa de CAME, consideró que los anuncios fueron recibidos “con expectativa positiva” porque “avanzan en la dirección correcta”, pero advirtió que “habrá que ver la implementación, la letra chica y las normas cuando se pongan en práctica”.

Previsibilidad, medidas urgentes y profundización, los principales pedidos empresarios

La UIA destacó el “reordenamiento” que significa la llegada de Massa, pero también empezó a marcar la cancha del nuevo ministro. Dijo que “es clave el encontrar el camino para lograr previsibilidad macroeconómica con una política fiscal que no se resuelva aumentando impuestos sino con una administración eficiente” y señaló que debe ir “acompañado de una política monetaria y cambiaria que reduzca la inflación”.

Leé también: El Gobierno postergó la reunión con la mesa de enlace para analizar medidas sobre el campo

“Todo proceso de desarrollo industrial requiere de divisas para equipamiento e insumos. Por eso esperamos también contar con estrategias de acumulación de reservas”, agregó. Y propuso “aportar con mayor valor agregado en las exportaciones para ayudar en ese camino”. Al igual que otras entidades, en la UIA esperan ser convocados a las reuniones que mencionó Massa.

En el mismo sentido se expresó José Luis Ammaturo, titular de la cámara pyme metalúrgica CAMIMA, que advirtió que en el sector “hace cuatro semanas que prácticamente no hay comercio o está muy reducido, sin valores relativos, porque no había un panorama de lo que iba a suceder”.

“Estamos de acuerdo con cualquier ordenamiento de la economía que dé perspectivas, pero las medidas fueron generales, no específicas, y todavía queda una gran incertidumbre que nos pone en un compás de espera hasta conocer las medidas en concreto. Esperamos que en poco tiempo se tomen decisiones sobre lo anunciado”, dijo a TN.

Para la Cámara de Comercio (CAC), las medidas anunciadas “que por sí solas no bastan para resolver las graves dificultades que padece el país”, pero destacó que “constituyen un importante paso en la dirección correcta”.

Leé también: No devaluar el peso, más reservas y baja de la brecha cambiaria: las definiciones sobre el dólar de Massa

En el mismo sentido, consideró que “deben ser complementadas por muchas otras dirigidas a reducir significativamente el ‘costo argentino’”, conformado por una “excesiva carga impositiva”, entre otras cosas.

Para Femenía, hace falta “que se acomode la macro, que está impactando en la micro” y que se resuelvan los “problemas de precios, de abastecimiento, de falta de stock de algunos productos sobre todo con componentes importados”.

Respaldo del sector pyme al plan de Sergio Massa

Para el sector pyme, la llegada de Massa y el nombramiento de De Mendiguren fue un “giro de timón necesario”. “Los anuncios van en la dirección correcta. Por supuesto que faltan conocer detalles sobre la implementación de las medidas, pero entendemos que apuntan a bajar la inflación y a ordenar la situación económica”, dijo Mario Galizzi, de APYME Santa Fe.

El ministro de Economía, Sergio Massa, a lo largo de su carrera política participó activamente de foros, encuentros y coloquios empresarios (Foto: Diego Izquierdo/Télam)
El ministro de Economía, Sergio Massa, a lo largo de su carrera política participó activamente de foros, encuentros y coloquios empresarios (Foto: Diego Izquierdo/Télam)

Por su parte, el titular de IPA, Daniel Rosato, dijo que el plan de Massa “permitirá la normalización de las variables financieras para apuntalar la recuperación económica”, y Alejandro Bartalini, de la UIA de Berazategui, destacó que las medidas que se comenzaron a anunciar tienden a “emperezar a bajar el déficit fiscal (reducción de subsidios y transformación de planes en trabajo), pero la expectativa es saber cuándo se ponen en práctica, porque es muy importante hacerlo con la mayor celeridad posible”.

Todos coincidieron en desatacar el perfil desarrollista a industrialista de De Mendiguren porque “es también garantía de hacia dónde se intentará ir”. “No existe desarrollo posible sin inclusión social, por eso, las pymes siempre vamos a acompañar todas las medidas tendientes a lograr ese objetivo”, dijo Galizzi.

Leé también: El secretario de Comercio Interior relanzará Precios Ciudados y descartó perseguir a los empresarios

En el mismo sentido, Rosato destacó “el perfil conciliador y de diálogo permanente que tiene” el ahora extitular del BICE y confió en que “se pueda institucionalizar para que las pymes tengan por primera vez y para siempre un lugar en la mesa de diálogo tripartito”.

En tanto, el presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, dijo que están a la espera de ser convocados por el nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, para “lograr mantener, no solo la fuente de trabajo sino también fijar un precio accesible para el pan”.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!