07/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Desesperada búsqueda de 10 mineros que están atrapados y sin comunicación hace más de 34 horas

Los familiares de 10 mineros que llevan más de 34 horas atrapados luego del derrumbe de un yacimiento de carbón en

En el sitio se trabaja con ocho bombas de extracción y se esperan otros 17 equipos de bombeo con mayor capacidad “para agilizar los trabajos”, informó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

En el operativo trabajan 234 rescatistas para liberar a los mineros.(Foto: Antonio Ojeda/EFE)
En el operativo trabajan 234 rescatistas para liberar a los mineros.(Foto: Antonio Ojeda/EFE)

Riesgo y necesidad

La mina accidentada tiene tres pozos interconectados por donde se extrae el carbón, según un diagrama que presentó el ejército. El accidente ocurrió cuando al excavar, los trabajadores se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación.

Blasa Maribel Navarro también aguarda tras el perímetro de seguridad conformado por agentes de la Guardia Nacional. Su primo Sergio Cruz, de 41 años, llevaba solo dos meses trabajando en esta mina, pero varios años en el peligroso oficio de extraer carbón para mantener a sus dos hijas.

Leé también: Se derrumbó una mina de oro en Colombia y hay al menos 15 personas atrapadas

”Es que siempre es la inseguridad del trabajo”, lamenta Navarro. ”Con el riesgo que hay y la necesidad (…) en casa, es a lo que llegan ¿verdad? a trabajar en estos lugares”, añade la mujer, que, pese a todo, mantiene la esperanza de verlo con vida. “Porque confiamos en Dios”, sentencia.

Muchas de las familias de los mineros atrapados permanecen en el lugar a la espera de noticias. (Foto: Antonio Ojeda/EFE)
Muchas de las familias de los mineros atrapados permanecen en el lugar a la espera de noticias. (Foto: Antonio Ojeda/EFE)

Antecedentes trágicos

La mina colapsada es del tipo denominado “pocito”, muy utilizada para extraer carbón en Coahuila.

Son infraestructuras artesanales que suelen ser peligrosas para quienes trabajan en ellas pues no tienen infraestructura de concreto que proteja a los trabajadores de derrumbes como una mina industrial, explicó el ingeniero metalúrgico Guillermo Iglesias a una radio local.

Leé también: Tragedia en Brasil: 8 de los 10 muertos en Mina Gerais eran integrantes de una misma familia

El gobernador Riquelme explicó a la prensa que los planos de la mina “no estaban actualizados” y que “no se tenía noción” de las condiciones de la mina.

El accidente minero más grave en esta región, fronteriza con Estados Unidos, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores.

Ante una supuesta inacción del Estado, el caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde continúa el litigio.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!