12/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

EL GOBIERNO DECIDIÓ DEROGAR LA RESOLUCIÓN QUE DECLARABA “SITIO SAGRADO MAPUCHE” AL VOLCÁN LANÍN

El Ejecutivo decidió dejar sin efecto, la resolución que establecía a este parque nacional como parte del territorio sagrado del territorio mapuche.

Luego de la polémica generada tras la decisión del Gobierno nacional de declarar al volcán Lanín “sitio sagrado mapuche”, la Administración de Parques Nacionales (APN) dio marcha atrás con la normativa.

Esta decisión por parte del Ejecutivo Nacional generó gran polémica, en especial en el gobierno neuquino, el cuál en la voz de su gobernador, Omar Gutiérrez: “Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, se había quejado en Twitter. Desde la mencionada jurisdicción, no descartaron iniciar procesos legales.

Incluso, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, consideró que la medida fue dictada “por un organismo incompetente” y representaba “un avasallamiento de las autoridades nacionales”.

Tras esto, se decidió hoy dejar sin efecto la resolución 484, oficializada el pasado 3 de agosto. “La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional”, señala el nuevo comunicado de la APN.

Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!