12/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

El maní: con un día histórico para recordar y celebrar

El 10 de agosto de 2022, se cumplirán 45 años de la introducción de las primeras semillas de maní tipo “runner” a la Argentina.

Seguramente ninguno de los 22 integrantes del primer grupo de técnicos, productores y empresarios que visitó la región manisera de Estados Unidos y fue responsable de haber introducido las semillas, pudo soñar ni imaginar lo que ello originaría en el futuro.

Cuando han pasado 45 años y se observa detenidamente la evolución que alcanzó la actividad manisera en su conjunto, puede entonces comprenderse la importancia que tuvo aquel simple hecho.

En 1977 con rendimientos muy pobres y pensando solo en el maní como materia prima para fabricar aceite, ¿quién hubiese imaginado a la Argentina diputando en los siguientes años el primer lugar en el mundo como exportador de maní confitería?

¿Quién podría haber pensado ver en pequeños pueblos modernísimas plantas industriales, admiradas y visitadas por empresarios extranjeros?, ¿cuántos empresarios, técnicos, obreros y productores, podrían haber imaginado que conocerían decenas de países, que lograrían nuevos conocimientos y obtendrían un gran reconocimiento en el mundo del maní? ¿Cuántos hombres y mujeres habrían soñado poder acceder a un trabajo digno que les permitiese arraigarse definitivamente en sus comunidades?

Una verdadera revolución manisera

La influencia que tuvo la introducción de esa variedad tan innovadora en el desarrollo de la modernización de la actividad manisera argentina, provocó cambios espectaculares en el ámbito socioeconómico y cultural de la región central de Córdoba.

Las cifras millonarias de divisas que ingresan anualmente al país y que llegan directamente a las mismas zonas de producción permiten efectuar continuamente nuevas inversiones, lo que trasunta en un crecimiento permanente.

Todo indica finalmente que la región manisera mantendrá sus valiosas particularidades y que seguirá posibilitando la transformación y el progreso de numerosas comunidades, llevando un mayor bienestar a sus habitantes.

Por ese motivo, proponemos que el 10 de agosto recordemos y festejemos ese día tan importante, que permitió iniciar un cambio superador en la vida de muchos de nosotros y de muchas poblaciones identificadas con este noble cultivo.

¡Es nuestro día maniseros!

(*) Ingeniero agrónomo, titular del criadero de semillas El Carmen

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!