10/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

EL TEATRO SE VESTIRÁ DE GALA PARA CELEBRAR SUS 114 AÑOS

El próximo miércoles 10 de agosto tendrá lugar en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar una gala especial por el aniversario 114 de dicho espacio artístico, emblema de la ciudad. El show estará a cargo de “Unos Fulanos”, que presentará una fusión de “tango y más”. Las entradas gratuitas pueden retirarse en boletería.

Carolina Mitriani
[email protected]

Los 1375 metros cuadrados con los que cuenta el Teatro Municipal Rafael de Aguiar serán el espacio que recibirá a los vecinos de San Nicolás el próximo miércoles 10 de agosto, cuando desde las 21 horas se dé comienzo a la celebración de los 114 años de este lugar tan especial.

La gala tendrá entrada libre y gratuita, con expendio a través de la boletería del teatro –De la Nación 346– de manera anticipada. Podrán retirarse de lunes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

Show

La presentación artística que dará lugar a la gala especial estará a cargo de “Unos Fulanos – Mucho más que una compañía de tango”. En octubre del año pasado comenzó a conformarse este ensamble coreográfico musical, que cuenta con integrantes nicoleños como los bailarines nicoleños Fátima y Francisco, junto a músicos locales y otros que arribarán desde la Capital Federal, Rosario y Pergamino.

En cuanto a las características de su espectáculo, explican, será de “un estilo desestructurado y libre. «F y F» quieren romper con los esquemas de las orquestas típicas, su repertorio también intenta alcanzar una nueva identidad, posibilitando poder encontrarnos con tangos, milongas, zamba, malambo, fox trot, candombes y milongas del Río Grande del Sur (Brasil) dentro de los 16 temas que abordará la compañía en esta primera selección musical”.






Historia

El 5 de agosto de 1905 el intendente Serafín Morteo expresaba que, para acompañar el crecimiento de la ciudad, era necesario responder al pedido de los vecinos sobre “la construcción de un teatro que reúna condiciones en armonía con ese progreso”. Fue el día en el que el Concejo Deliberante aprobó a través de una ordenanza el proyecto de compra del terreno y el inicio de las obras, que tuvieron sus primeros pasos el 5 de abril de 1906. Una vez finalizado el cargo de Morteo –a fines de 1906, en los comienzos del techado de la edificación– fue sucedido por Adolfo Bruyant, en cuyo período fue finalizada la construcción.

El 10 de agosto de 1908 se inauguró el Teatro Municipal de San Nicolás, con el show de  “Manon Lescaut”, de Giacomo Puccini, a cargo de la Compañía Lírica Italiana dirigida por A. Bernabei.

El 18 de julio de 1958, cuando llegó la celebración número 50 desde la primera apertura del telón, el entonces intendente Dr. Miguel Bent determinó que el espacio artístico debía tomar el nombre de Teatro Municipal Rafael de Aguiar, para homenajear al fundador de la ciudad. En el año 2011 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Un poco más cerca en el tiempo, en el año 2017, se llevaron adelante restauraciones en su fachada; además, se propició la modificación de sus adyacencias en un área semipeatonal.






COMPAÑÍA ARTÍSTICA

“Unos Fulanos”

Cantantes: Laura Ricciardi y Emilio Chena

Cantante invitada: Estefanía Inzeo

Músicos: Juan Carlos Migliaro (guitarra), Mariano Asato (bandoneón), Enrique Albarracín (contrabajo), Daniela Ledesma (piano), Claudia Mori (violonchelo), Lucía Prokopovsky (violín), Gustavo Albornoz (acordeón) y Walter Caballero (percusión).

Músicos invitados: Jorge Febre (piano), Jeremías Serpi (contrabajo), ballet Contrapunto y ballet La Mulatada

Coreografías: Fátima y Francisco

Arreglos musicales: profesores Juan Carlos Migliaro y Mariano Asato.

Idea, elección de repertorio y dirección general: Fátima y Francisco.

Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!