07/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Gabriel Rubinstein, elegido por Massa como viceministro, pero resistido al kirchnerismo

El nombre de Gabriel Rubinstein este viernes por la mañana apareció como la gran novedad de la jornada y anoche concentraba todas las dudas. Sergio Massa apostó por el reconocido economista para el segundo cargo más importante en el Ministerio de Economía: el de viceministro.

La agencia oficial Télam brindó esa información, pero luego no hubo confirmación de esa designación y, en cambio, empezaron a difundirse los durísimos cuestionamientos de Rubinstein hacia el kirchnerismo y sus definiciones ortodoxas, que lo muestran como abanderado del equilibrio fiscal.

Al cierre de esta edición no había certezas de que Rubinstein finalmente fuera el futuro secretario de Programación Económica, el cargo que en los hechos desempeña el rol de viceministro. Además, resta conocer quién ocupará la Secretaría de Energía ante la inminente salida del kirchnerista Darío Martínez.

Rubinstein: su historial

El elegido de Massa para acompañarlo en Economía dirige actualmente una consultora propia, GRA (Gabriel Rubinstein & Asociados), que asesora a grupos como Roggio y Mastellone Hermanos y a bancos como Ciudad, Comafi y Columbia, entre otros clientes.

En el sector público fue directivo del Banco Central durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005, bajo el gobierno de Néstor Kirchner. En ese período se destacó por formar parte del grupo negociador de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el ámbito privado fue director ejecutivo de DCR-Fitch Rating Agency, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio Buenos Aires y coordinador general de Estudio Broda.

Recientemente, Rubinstein destacó que Massa tiene “el poder político que no tenía Silvina Batakis” y atribuyó la baja del dólar a la llegada del expresidente de Diputados al gabinete. “También se alejan los riesgos de hiperinflación, que estaban a la vuelta de la esquina”, agregó.

En una entrevista con el canal Todo Noticias, el economista sostuvo: “Argentina no tiene posibilidades de acceder al mercado internacional, no tenemos reservas, no tenemos capacidad de endeudamiento en pesos. Argentina se quedó sin financiamiento. Cuando eso ocurre, no queda más remedio que gastar sólo lo que entra”.

“Lo urgente e importante en la Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable”, reforzó en una publicación de su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Bajo estas condiciones, la inflación podría comenzar a estabilizarse en niveles razonables. Caso contrario, el riesgo hiperinflacionario seguirá tocando la puerta”.

Críticas al kirchnerismo

Hasta antes de su elección como viceministro, Rubinstein era un economista muy consultado por medios de comunicación, y algunos videos y declaraciones difundidos en su cuenta de Twitter dan cuenta de cómo piensa la crisis económica y, sobre todo, de sus cuestionamientos hacia el kirchnerismo.

“Sumarse al kirchnerismo para mí sería como decir: ‘Soy un idiota. ¡¡¡Pero vivan Néstor y Cristina carajo!!!’”, escribió Rubinstein en 2014, año en el que también Massa era opositor al kirchnerismo desde el Frente Renovador. En una participación televisiva, el economista sostuvo que “eliminar el déficit fiscal no tiene costo económico, tiene costo político, porque en el fondo se está reemplazando el impuesto inflacionario por otros impuestos o tarifas o baja del gasto público”.

“Eso se puede hacer, pero este gobierno es incapaz mentalmente de hacerlo. Tiene taras mentales, empezando por Cristina, que no entiende el fenómeno”, lanzó en un reportaje.

Rubinstein también compartió distintas publicaciones en las que se tildaba de “farsante” a Alberto Fernández por el manejo de la cuarentena y también se calificaba al Presidente y a la primera dama Fabiola Yáñez como “impresentables” por el festejo de cumpleaños en la quinta de Olivos.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!