12/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Histórico: La Trova Rosarina vuelve al escenario donde nació en La Falda, 40 años después

Como cierre de su gira aniversario por los 40 años del disco Tiempos difíciles con el que la Trova Rosarina hizo su irrupción en la escena musical, ese colectivo de artistas volverá a un escenario clave en ese nacimiento: el Anfiteatro Municipal de La Falda.

El concierto será el sábado 3 de septiembre a las 20, en el mismo lugar donde recibieron la ovación consagratoria del tercer Festival de Música Contemporánea Argentina de La Falda.

Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Rubén Goldin, Fabián Gallardo, Jorge Fandermole y Adrián Abonizio, serán los principales animadores de esta velada, en la que interpretarán aquellas canciones que ya son parte de nuestra memoria emotiva.

Estos seis artistas, que volvieron a reunirse en 2019, iniciaron en marzo de este año en Rosario la serie de shows recordatorios por las cuatro décadas del mencionado disco, en un tour que ha recorrido las principales ciudades del país, incluida Córdoba.

El recuerdo de Mario Luna

Mario Luna, quien fuera el organizador de aquel legendario Festival de La Falda, es también el coproductor del espectáculo que invita a la asistencia de aquellos que fueron testigos de ese hecho histórico, y de todos los que escucharon hablar de ese acontecimiento y hubiesen deseado ser partícipes.

Y para evocar aquella aventura juvenil de aquellos encuentros, se realizarán actividades paralelas que incluirán charlas, muestras y proyecciones audiovisuales.

“Finales del 81, con la grilla de La Falda ya cerrada, recibí un llamado de Jorge Portunato, productor del sello Emi Odeón, pidiendo un lugar en la programación para un cantante rosarino de nombre Juan Carlos Baglietto. Le agradecí el ofrecimiento pero me era imposible incluirlo. Ante su entusiasta insistencia le dije que salvo que se tratara de una figura de alto impacto, no podía acceder a su pedido. Ante ello me dijo que me enviaría una grabación. Escucharlo, casi caerme de espaldas y sentir que, de verdad, estaba ante un artista de segura e inmediata consagración, fue todo en el mismo acto”, relata el reconocido locutor y productor en sus redes al anunciar este nuevo concierto.

Luego completa: “Baglietto y su banda de talentos rosarinos irrumpió el sábado 6 de febrero, ante un público que lo recibió como un hijo pródigo. La difusión durante todo el mes de febrero en Alternativa, el programa de Radio Universidad, que conduje durante 18 años, de Mirta de Regreso, como cortina musical, operó esa magia. Fue hace 40 años y el próximo sábado 3 de septiembre, nos reencontraremos, como en el 82, en el anfiteatro de la Falda, hoy hermosamente convertido en un hermoso y cómodo teatro, A todos los que estuvieron y a los que no pudieron estar entonces, los invito a no perderse esta función despedida”.

Entradas para La Trova Rosarina en La Falda

Las anticipadas se pueden adquirir en alpogo.com a un precio desde $3.500. También se abrirá la posibilidad de adquirir paquetes que, junto al acceso al predio, brindarán oferta de alojamiento y de servicios gastronómicos.

La Falda 82: el comienzo

“Para el sábado 6 de febrero de 1982, en el segundo día de la tercera edición del Festival de Música Contemporánea Argentina, la cartelera anunciaba como atractivos centrales a Litto Nebbia y los Músicos del Centro y a Alejandro Lerner y La Magia”, evoca la gacetilla promocional de esta fecha histórica que se producirá dentro de algunas semanas.

Luego de una consagratoria presentación de Lerner y antes de que Alejandro Santos tomara la posta, salió a escena una troupe venida de Rosario que había sido incorporada a la grilla a último momento. Tan sobre la hora fueron invitados, que ni siquiera figuraba su nombre en los afiches oficiales.

De voz cantante oficiaba Juan Carlos Baglietto, pero junto a él estaban Silvina Garré en coros, Fito Páez en teclados, Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz en bajo y José Zappo Aguilera en batería. Tocaron “La censura no existe”, “Mirta, de regreso”, “En la cuerda floja”, “La vida es una moneda” y “El témpano”, pero como la gente no los dejaba ir repitieron “Mirta, de regreso”. Así, los cordobeses fuimos los primeros en conocer el disco antes de que se dispusieran en las bateas de las disquerías.

“A nosotros nos dijeron antes de tocar que matábamos o nos mataban”, confesó Silvina Garré en una entrevista posterior, a propósito de la propensión de los espectadores del festival al abucheo de los artistas que no le gustaban. En este caso, sucedió todo lo contrario: la ovación que premió la actuación de los rosarinos no dejó lugar a dudas. Había nacido un nuevo ídolo musical que, además, no venía solo, sino que estaba rodeado de talentosas figuras.

Al día siguiente, el azar les volvió a brindar la chance de confirmar el idilio que habían establecido con el público. Tras la apertura a cargo de la banda cordobesa Madre Magia y como se demoraba el arribo a La Falda del dúo Pedro y Pablo, desde la gradas se elevó un cántico que reclamaba la presencia de Baglietto. El organizador del festival, Mario Luna, decidió complacer ese pedido y quien había sido la revelación de la víspera, accedió otra vez al micrófono para recibir los más cálidos aplausos que redondeaban un éxito total.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!