13/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Juan José Camero compartió una desgarradora carta: “Tengo una semi-ceguera”

El actor Juan José Camero, de 78 años, publicó en sus redes sociales una conmovedora carta contando que, a sus 78 años, está prácticamente ciego.

Camero, con una gran trayectoria en cine, conocido sobre todo por protagonizar Nazareno Cruz y el lobo, la película de Leonardo Favio.

En su cuenta de Facebook, en un extenso mensaje escrito completamente en mayúsculas, Camero comenzó: “Fui demorando la decisión de compartir con ustedes mi actual realidad, sin que ello conlleve la mas mínima pretensión de agobiarlos, nada más lejano, solo me es necesario, porque mi alma me dicta hacerles esta confesión, que desde ya me cuesta”.

Y sigue: “Quizá muchos ya lo hayan advertido, dada mi dificultad para escribir y las veces que me veo obligado a corregir”.

Camero acompaño el mensaje con una foto de él mismo en la juventud.

Y luego suma: “La niebla ha cubierto mis ojos. A otras personas les suceden otras cosas, a mí me tocó esto. No puedo leer ni escribir como antes lo hacía. He intentado todo lo que se puede hacer hasta el momento, desde hace años, desde que comenzó esta dificultad la he venido transitando con la esperanza puesta en un sinfín de tratamientos realizados, pero los mismos no prosperaron”.

Y aclara: “Debo decir que mi ceguera no es total. No necesito palpar un rostro para saber cómo es, puedo andar por esta casa sin tropezarme y asomarme a la ventana y divisar, aunque borrosamente, los regalos de la naturaleza. También puedo, y lo hago, recoger con cuidado los benditos frutos del limonero que un día planté en el fondo de la casa donde habito. Tengo una ceguera relativa”.

También cuenta en la carta que los proefesionales de salud que consultó le dijeron que tiene un 10 por ciento de la capacidad total de visión y el diagnóstico es irreversible. La patología se llama maculopatía bilateral. “Es una semi ceguera”, añadió el actor.

La carta de Camero agrega: “No siento ser el paladín de la desdicha, ni tampoco el abanderado del dolor humano. Como diría Saramago: ‘Hay mucha ceguera en el mundo y este mal se extiende’. Claro que esta no es solo una ceguera física, o al menos no solamente. Pienso que no ‘estamos en un mundo en el que usamos la razón de forma racional. Usamos esa razón para, por ejemplo, llegar a la luna, pero somos incapaces de usarla para llegar a los otros seres humanos, a quienes, finalmente son el universo mas cercano y verdadero que tenemos”.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!