15/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

La Commodore 64 cumplió 40 años: hitos y los mejores juegos de la compu más vendida de la historia

En 1982, Commodore, empresa de estadounidense de electrónica y hardware, presentó al mundo su

Los años siguientes, la C64 vio nacer y morir a sus competidores: Atari 800, la TI-99, las Apple II y la ZX Spectrum. A todas superó en ventas y en popularidad y en cierto punto reinó durante la década hasta el despegue de la PC de IBM y la aparición del Windows de Microsoft.

Cómo funcionaba la Commodore 64

El teclado y el circuito principal de la C64 se combinaban en un solo dispositivo: la “computadora”. Los datos -programas, juegos- se cargaban a través de una segunda unidad: una “disquetera”, la llamada Commodore 1541, que funcionaba con los recordados floppy disks, o una “cassettera o datassette”, la Commodore 1530, básicamente un “pasa cassettes” se servía para leer la información escrita en la cinta de un cassette y enviarla a la computadora.

Commodore 64 con datassette. (Foto: AdobeStock)
Una segunda generación de Commodore 64 con datassette. (Foto: AdobeStock)

Para visualizar los programas o juegos, la mayoría de los usuarios conectaba la C64 a un televisor, que podía ser blanco y negro o a color. Existían monitores, pero eran muy caros y no tenían la definición ni los colores ni el sonido que una TV de la época ofrecía.

En Argentina, las primeras C64 que llegaron no estaban preparadas para la corriente eléctrica del país (220v) por lo que era necesario conectar la computadora y la disquetera (ambas de 110v) a un transformador antes de enchufarlos. En 1986, la versión comercializada por Drean ya venía preparada para conectarla directamente al tomacorriente.

Para qué servía la Commodore 64

A pesar de que la C64 era una PC que podía ejecutar herramientas de productividad y de oficina, como procesadores de textos, hojas de cálculo, programas de diseño gráfico y más, la mayoría de sus usuarios la tenía para jugar.

La computadora contaba con dos puertos de joysticks compatibles con Atari. Esto hizo que muchísima gente utilizara los controles de la consola japonesa, mucho más baratos y fáciles de conseguir.

Los mejores y más recordados juegos de la Commodore 64

Sin dudas, la popularidad de la C64 se basó en su amplio catálogo de juegos, la calidad de los títulos y, especialmente en Argentina, la facilidad con la que se podían compartir y copiar.

Leé también: Tres ideas para reutilizar una notebook en desuso

Los juegos de la Commodore 64 abarcaban todos los géneros: acción, aventuras, estrategia, arcade, deportes y casi todo lo que podés imaginarte. No hay un número exacto de su cantidad, pero se estima que existieron más de 4000 títulos, solamente de juegos para C64.

Repasemos algunos de los más recordados:

The Great Giana Sisters, Maniac Mansion, Barbarian, Microprose Soccer, International Soccer, Green Beret, California Games, Ghosts ‘n Goblins, Kung Fu Master, Summer Games, Aztec Challenge…

La Commodore 64 hoy

A 40 años de su lanzamiento, los más nostálgicos y los curiosos pueden jugar a casi todos estos juegos, y muchos más, en diferentes emuladores de C64 desde cualquier PC. Con una simple búsqueda en Google, aparecerán varias opciones online y de descarga gratuita para rememorar lo que eras esas horas frente a la pantalla en la década del 80.

Además, para conmemorar a la computadora más vendida de todos los tiempos, se comercializa la C64 mini (no es oficial), un emulador de la original que viene con 64 juegos precargados, un joystick retro y cable HDMI para conectarla directo a la tele.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!