12/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

LUIS ÁNGEL UNSEN, EL FOTÓGRAFO, EL PERIODISTA, EL HOMBRE SOLIDARIO

Un pedazo de la historia del periodismo ramallense decidió que su tiempo con la profesión estaba cumplido. Luis Ángel Unsen ayer se despidió de los oyentes, aquellos que lo siguieron durante más de 59 años de profesión.

Para Luis Unsen todo comenzó cuando una mañana en su casa en el campo los reunió su padre para hacer una foto familiar. Fue allí que se apasionó por la fotografía y luego por el periodismo. El 4 de agosto fue el día elegido para decidir que es tiempo de descansar, fue en el día en que cumplió 81 años. Sentado frente al micrófono de la Radio Ramallo donde condujo de forma ininterrumpida “A todo campo y ciudad”, durante 27 años este hombre de pelo blanco, lenguaje pausado, agradeció y recibió múltiples muestras de afecto de la comunidad. Entre sonrisas y gestos de emoción fue contando sus primeros pasos, luego el trabajo que realizó en Radio San Nicolás, en la “La voz del deporte” y como corresponsal de “Andando la mañana”, además de dar cuenta de la labor efectuada en los periódicos locales “Acción”, “Nueva Etapa”, y tantos otros más. Recordó sus inicios en el cable con el primer noticiero local que supo conducir y producir: Buenas noches Ramallo. Además habló sobre Amigos Solidarios, una ONG local en la que estuvo al frente durante 25 años, donde llevaba todo tipo de ayuda a las comunidades de Chaco, y recorriendo escuelas rurales de esa provincia.

Llegó temprano a la radio, minutos antes de la siete, para hacer “A todo campo y ciudad”. La audiencia lo esperaba a Luis como cada mañana. Fue entonces que primero empezaron a llegar los saludos de cumpleaños y después el agradecimiento por informar y por dar cuenta de lo que fue sucediendo en la vida de los ramallenses. Hubo contactos telefónicos locales, como muchos vecinos que tenían un cálido mensaje para dejarle, como así también desde Colombia la periodista Irama Rodríguez se encargó de expresarle su agradecimiento por haberlo conocido. En la mesa también estuvo presente la directora de la Radio Ramallo, Mirta Capozuca, que le agradeció y le remarcó que “las puertas de tu casa, esta casa, siempre van a estar abiertas para vos. Gracias, Luis, por informar a todos los vecinos cada mañana”.






Sus inicios

En medio de un clima cargado de recuerdos y de historias que marcan el vínculo con la comunidad, Unsen comenzó diciendo: “Vos sabés que yo me crie en el campo. Cuando tenía 17 años iba un tío, hermano de mi mamá, que andaba con una maquinita Kodak, de esa tipo cajoncito. Llegaba y nos sacaba fotos a todos, después las revelaba en Rosario. En Buenos Aires no era fácil en esa época hacer fotos. Después las mirábamos y veíamos que éramos nosotros, era sorprendente, y de ahí empecé a interesarme y quería saber cómo se hacía. Y comencé a averiguar. Entonces me fui a la óptica de Catalán, que era la casa de fotografía, y me compré una máquina de sacar fotos. Catalán sabía lo que era el revelado, tenía un librito, me lo prestó.  Después me vendió una máquina y un rollo y salí hacer fotografía. Luego me fui a ver a algunos fotógrafos de Ramallo y fue Borean el que me ayudó mucho. Él me enseñó a revelar. Una mañana le pregunté cómo se hacía y me dijo ‘vení mañana que voy a revelar’, entonces me pidió que traiga mi rollo y cuando él fue a revelar me invitó, y así empecé a revelar mis primeras fotos”.

Primer trabajo

Luego, como su pasión estaba puesta en la fotografía, decidió salir con su cámara a tomar imágenes de lo que sucedía en Ramallo. Fue en la década del 50. “Me acuerdo cuando inauguraron la luz eléctrica, cuando esta llegó a Villa General Savio, a Sánchez. Fue ahí que saqué la primera foto comercial y los vecinos me la compraron. Después hubo una fiesta grande en el pueblo y yo me dediqué a sacar las fotos, y la gente me pedía que les sacará. Y después las vendía. Fueron fotos comerciales y así empecé. Hasta que el 24 de diciembre de 1961 tuve mi primer casamiento como fotógrafo, me habían contratado para eso y así fui haciendo tanto en el ámbito social como en otros ámbitos. Y bueno… un poco así fui transitando esa vida, hasta que me convocan para sacar fotos en un periódico y después terminé haciendo periodismo”, recordó.

El periodismo

En la continuidad del diálogo Unsen contó: “Después de que empecé a hacer fotos sociales y fotos en general, me convocaron de algunos diarios, de algunos periódicos de la zona de Ramallo, de San Pedro, y así fui trabajando y fui haciendo lo que me gustaba. En radio comenzamos a transmitir partidos de fútbol, era comentarista, pero mi pasión siempre fue el automovilismo, y transmitimos las carreras. Lo disfrutamos mucho en Ramallo, fue muy linda esa época. En los ochenta cuando se instala el cable y empieza la tele me convocan; primero íbamos a hacer un informativo una vez por semana. Y bueno… grabamos el informativo y después se decidió que fuera todos los días. Entonces me dicen qué nombre le ponemos. Cuando llegamos al estudio dijimos ‘buenas noches, Ramallo’, entonces quedó Buenas Noches Ramallo”.






En el final de la charla expresó con emoción: “Uno piensa que estos días no llegan. Pero llegan. Uno nunca deja de ser periodista. Quiero agradecerles a todos en este día de cierre de mi programa y en el día de mi cumpleaños. Son ciclos que se cumplen, tenemos que convencernos los seres humanos de que hay ciclos en la vida…”.

Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!