12/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

NUEVA ENCUESTA PROVINCIAL: KICILLOF PICA EN PUNTA, PERO LOS ELECTORES PREFIEREN A JUNTOS

Pese a que su imagen negativa es más importante, el gobernador Axel Kicillof logra mejores números que Diego Santilli medido como eventual candidato en 2023 para seguir al frente de la Gobernación bonaerense. Así lo reveló una encuesta de la consultora Taquion. No obstante, la mayor amplitud en abanico de Juntos por el Cambio preocupa al Frente de Todos. La oposición como grupo obtuvo un mejor número.

El 29,2% de los bonaerenses encuestados eligió al actual gobernador, del Frente de Todos, en unas hipotéticas elecciones.

De la redacción de EL NORTE

[email protected] 

Una encuesta de la consultora Taquion reveló que Axel Kicillof y Diego Santilli serían los dos candidatos más votados si las elecciones PASO a gobernador bonaerense se realizaran hoy. El 29,2% de los bonaerenses encuestados eligió al actual gobernador, del Frente de Todos, en unas hipotéticas elecciones; mientras que el 25,6% se inclinó por Santilli, de Juntos por el Cambio. No obstante, medidas las preferencias por signo político, la actual oposición superó al oficialismo bonaerense por una ventaja de casi 6 puntos: 27,5% contra 21,7%.

En las consultas con nombre y apellido, siguieron a Kicillof y Santilli: José Luis Espert, de Avanza Libertad, con el 11,1%; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, con el 8,4%; y Cristian Ritondo y Martín Tetaz, ambos de Juntos por el Cambio, con el 7,8% y el 5,2%, respectivamente.

Sin embargo, al ser consultados por partido político, los bonaerenses encuestados eligieron en su mayoría a Juntos por el Cambio. El espacio político fue la opción del 27,2% de los consultados, mientras que el Frente de Todos quedó relegado al segundo puesto, con el 21,7%. El podio lo cerraron los liberales, con el 10,1%. Detrás: el peronismo no kirchnerista (8,2%) y la izquierda (3,9%). Entre electores que tildaron la opción «ninguno» (8,9%) o prefirió no constar (17,4%) hay una suculenta porción del 26,3% de los encuestados: es decir, más que la opción «Frente de Todos».

Pero, claro, la oferta por el lado de Juntos por el Cambio aparece como algo más diversificada. Además de Santilli, el sondeo midió la intención de voto del exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo como también del diputado radical Martín Tetaz. Mientras el primero, apoyado por María Eugenia Vidal, alcanza 7,8%, el segundo, impulsado por Martín Lousteau, logra 5,2%. En tanto, como contrapeso en una eventual interna del Frente de Todos, solo apareció en la encuesta Martín Insaurralde (5%).

Mala imagen

En su informe titulado «Los bonaerenses: actualidad y futuro» la consultora Taquion evaluó la gestión del gobernador provincial, y de esta manera, solamente el 33,1% respondió de manera afirmativa, mientras que el 56,6% tuvo una valoración adversa al mandatario provincial.

El número negativo incorpora un componente de 16,8% de encuestados que dijeron sentirse “decepcionados” por la gestión de Kicillof al frente del Gobierno bonaerense: es decir, electores que lo votaron en 2019 y que el año que viene no repetirían esa elección.

El ítem más referido por esos decepcionados fue el vinculado al estadio de “abandono” de hospitales y escuelas provinciales (45,1%). 

Al indagar sobre lo que debería hacer el próximo gobernador, el top de recomendaciones lo encabezó: «Combatir la inseguridad y permitirnos vivir tranquilos» con el 51,9%. Como también el 37% respondió «generar fuentes de empleo entre otras variables».

Los encuestados también señalaron los que a su entender son los problemas principales en la provincia de Buenos Aires: inseguridad (33,9%), pobreza (13,2%), desempleo (9,9%), falta de acceso a la vivienda (8,3%), falta de oportunidades de desarrollo (7,1%), educación (5,9%), salud (5,6%), falta de inversión en obras públicas (4,9%), falta de acceso a servicios (3,6%) y presión impositiva (3%).  






Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!