15/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

¿Por qué cada vez más empresarios y productores en Córdoba invierten en startups?

El 2021 fue el año récord en cantidad de inversiones en startups (emprendimientos de base tecnológica). El actual ya es el año en el que explotó el venture capital, el dinero que los inversores ponen en estas iniciativas.

¿Por qué este fenómeno? Hay una confluencia de distintos factores, que van, por un lado, desde la consolidación de una comunidad que se reúne en torno al capital de riesgo; por el otro, no hay muchas alternativas de inversión en una Argentina dominada por la incertidumbre y por la restricción.

Estas fueron algunas de las conclusiones del Foro Argentino de Capital Emprendedor, que realizaron el jueves pasado la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), ante 180 personas en la sede en esta ciudad de la tecnológica Globant.

En el marco de este evento, que contó con las disertaciones de especialistas de los ecosistemas emprendedores local, nacional y global, el director general de la Agencia provincial, Pablo Peralta, presentó datos sobre la evolución del capital que los inversores ponen en las startups.

Al respecto, explicó que, en los últimos 10 años, 105 emprendimientos recibieron 81,2 millones de dólares en 175 transacciones. Pero la mayor parte se concentró en los últimos años: sólo en el primer semestre de este año, las startups levantaron capital por 36,8 millones de dólares, el 45 por ciento del monto invertido en los últimos cinco años.

Si bien 2022 fue el año en el que explotó en monto de inversión (ver gráfico), fue 2021 el período en el que se registró la mayor cantidad de transacciones, con 38 en el primer semestre contra 22 del período enero-junio de este año.

Capital de riesgo

Existen dos tipos de inversores: la institución de capital emprendedor (ICE), en general, fondos de inversión que actúan también como aceleradores (como Alaya, Incutex, Cites y Innova SV, entre otros), y el inversor ángel, ejecutivos y empresarios (Luciano Nicora, Rafael Ibáñez, Lucas Emma y Mario Postay, entre otros), que en forma particular apuestan por nuevos proyectos digitales.

En general, realizan dos tipos de inversiones: capital semilla, desde 100 mil hasta un millón de dólares, y capital emprendedor, de un millón a 15 millones de dólares.

“El ecosistema inversor en Córdoba está en una fase inicial, pero viene creciendo muy rápido. El 70 por ciento de las inversiones se hicieron en los últimos cuatro años y el 77 por ciento de ellas fueron hechas por inversores locales”, explicó Peralta.

Perfil del inversor cordobés

El dato que aporta esta última cifra es que se conformó una comunidad de inversores de riesgo integrada por empresarios cordobeses. La mayor parte de ellos participan del Addventure Angel Club & Academy, un club donde comparten el contacto con emprendedores y el intercambio de ideas y criterios.

“Inicialmente, fueron los empresarios provenientes de la industria del software los que comenzaron siendo inversores ángel. El fenómeno interesante es que estos mismos ejecutivos empezaron a traer a otros empresarios de sectores más tradicionales, como la industria y el sector agropecuario, que están empezando a invertir en startups”, recalcó.

En este sentido, recuerda el caso de Pampa Start, un fondo de inversión creado este año en Río Cuarto que invierte en startups dedicadas a tecnologías para el campo.

Por un lado, estos empresarios se han visto atraídos por la creciente digitalización, que abre cada vez más oportunidades a las startups. Por el otro, la incertidumbre y la volatilidad económica hacen que el inversor vea poco atractivas algunas inversiones tradicionales.

“La verdadera fortaleza del sector inversor va a llegar cuando los fundadores de startups actuales empiecen a invertir en los emprendimientos que vendrán; es ahí cuando el ecosistema emprendedor empieza a convertirse en un círculo virtuoso”, dijo.

La Agencia provincial lanzará, entre finales de agosto y principios del mes próximo, nuevos programas para financiar innovación abierta y aceleración y escalamiento de emprendedores.

En el marco de este evento, el presidente de la entidad, Diego Casali, resaltó: “Hace una semana, anunciamos con el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, que se duplica el presupuesto de la Agencia para este semestre. Y este presupuesto va directamente a ampliar las coinversiones”.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!