13/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Schiaretti en Salsipuedes: anunció obras y dijo que el acueducto Sierras Chicas estará para mitad de 2023

El gobernador Juan Schiaretti presentó este viernes un plan de urbanización para el barrio El Talita de Salsipuedes, en Sierras Chicas.

A raíz del sostenido crecimiento demográfico en la región, y ante el crecimiento de este popular barrio, la Provincia realizará obras en 10,2 hectáreas, que beneficiarán a 350 familias, según anunció.

En el lugar se construirá una red de agua, conexiones domiciliarias, desagües pluviales y cordón cuneta. También se instalarán alumbrado público, equipamiento urbano y cestos domiciliarios.

Al respecto el gobernador afirmó: “Es clave que haya cordón cuneta y vereda para ser un barrio en serio, que haya iluminación, también agua potable, un lugar donde dejar los residuos, lugares de entretenimiento, como tienen acá. Es clave para dar un salto en la calidad de vida de la barriada y para que sean barrios como Dios manda”, dijo en su discurso.

La inversión de esta obra alcanza los 80 millones de pesos. El monto será financiado en un 70 por ciento por la Provincia y el 30 por ciento por la Municipalidad.

“Nos parece que debe estar allí presente el Estado, dándoles la posibilidad a esas barriadas de que mejoren, haciendo las inversiones necesarias”, destacó Schiaretti.

En tanto, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, señaló que “el objetivo de estas obras es transformar el hábitat, el lugar en el que viven las familias, garantizando el acceso a los servicios públicos, mejorando las condiciones de salud y promoviendo la integración de los vecinos”.

Esta iniciativa es parte del programa “100 Urbanizaciones Barriales”, de las que en la Capital hay actualmente 39 obras en ejecución y 13 ya finalizadas. Mientras, en el interior, los trabajos que se encuentran en proceso son 45 y 2 finalizadas, todos en asentamientos y barrios populares con escasa infraestructura.

“Viviendas Semilla”

El gobernador Schiaretti y el intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, firmaron el convenio de ampliación del cupo del programa “10 Mil Viviendas “para la construcción de nuevas unidades de la línea “Vivienda Semilla”. En la oportunidad, se sumarán 10 viviendas más a las ya asignadas originalmente a Salsipuedes.

“Permitirá que 18 familias de Salsipuedes dejen de pagar alquiler o estar viviendo con un familiar y puedan meterse en la casa propia, mientras después la van agrandando”, dijo el gobernador.

Además, añadió: “Hemos firmado convenios con 390 intendentes y jefes comunales para hacer viviendas semilla y que lleguen a cada rincón de nuestra Córdoba. Quiero que en cada pueblito, por más chiquito que sea, se esté construyendo al menos una solución habitacional para alguna familia”.

Polo educativo y acueducto

Schiaretti habló además de otras acciones provinciales que se realizan en Salsipuedes y región.

Señaló que se está repavimentando un tramo de 300 metros de la ruta E-53 y el perímetro de la plazoleta que mejorará los giros en el sector. Los trabajos tienen un avance del 30% y supondrán una inversión de 16 millones de pesos.

Del mismo modo, dijo que se está realizando el asfaltado de 1.000 metros de los accesos a las escuelas y a la Universidad Popular, con una inversión de 20 millones de pesos.

En cuanto al acueducto Sierras Chicas Norte, Schiaretti informó que tiene un avance del 50 por ciento y que “antes de que finalice el primer semestre de 2023 estará listo”.

La obra, que cuenta con una inversión de 2.159 millones de pesos financiada por el fondo kuwaití, beneficiará a Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, La Granja, Río Ceballos y Villa Cerro Azul.

A su vez, en barrio Cerro del Sol, de Salsipuedes, se lleva a cabo la realización de un Polo Educativo y el mandatario provincial destacó esta obra. Se trata de tres edificios separados para el secundario, el primario y el jardín de infantes.

“El secundario, ya lo vamos a licitar en los próximos días, es una inversión de 391 millones de pesos. El jardín de infantes lo financia la Nación y es una obra de aproximadamente 100 millones de pesos, y ya tiene el proyecto aprobado. Y el edificio para la escuela primaria, que también financia Nación, tiene proyecto aprobado y es una obra de 197 millones de pesos”, detalló el gobernador.

Y concluyó: “En definitiva, cuando uno suma todas estas obras, son inversiones de cerca de 2.600 millones de pesos que llegan a Salsipuedes y, como en el caso de los acueductos, también a otras localidades”.

Por su parte, el intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, remarcó que con estas obras “vamos a poder otorgarles a cada uno de los vecinos una mejor calidad de vida, que es en definitiva lo que busca este programa que se está desparramando por toda la geografía provincial”.

Y señalo que “si hay algo que caracteriza a los programas de la Provincia es el federalismo, sin tener en cuenta a los partidos políticos, llegando a cada rincón. Salsipuedes ha recibido siempre el acompañamiento de la Provincia, con salud, educación e infraestructura”.

Estuvieron también presentes intendentes de localidades de Sierras Chicas; y los legisladores Natalia Martínez y Carlos Presas, entre otras autoridades.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!