10/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Silencio, el supuesto pedido de Apple a víctimas de acoso sexual en la empresa

Un informe publicado en Financial Times recoge testimonios de empleados actuales y antiguos de

“Me dijeron que (el presunto violador) fue profesional durante seis meses y me preguntaron si yo estaría mejor cuando él regrese”, reveló la empleada de Apple.

El caso de Orit Mizrachi, exempleada de Apple

Una extrabajadora de la compañía que se desempeñaba como asistente legal, Orit Mizrachi, contó que en dos ocasiones habló con RRHH en Apple para denunciar que un gerente la acosaba a intimidaba y que un colega le enviaba mensajes de texto sexuales, sin una reciprocidad y/o consentimiento.

Mizrachi fue despedida de Apple en 2017. La empresa le ofreció una indemnización que incluía un pago por “presunta angustia emocional” a cambio de firmar un acuerdo que eximía a la compañía de toda responsabilidad ante eventuales reclamos y juicios. La mujer rechazó esa oferta. “No podés pagarme para que me calle”, dijo.

La respuesta de Apple

Desde la firma que dirige Tim Cook dijeron a FT que buscan crear “un entorno en el que los empleados se sientan cómodos informando cualquier problema”.

“Hay algunos reportes que no reflejan nuestras intenciones o nuestras políticas y deberíamos haberlas manejado de manera diferente (…) Como resultado, haremos cambios en nuestra capacitación y procesos”, señalaron.

#AppleToo: los antecedentes de 2021

Hace exactamente un año, la compañía de Cupertino estuvo bajo escrutinio luego de que empleados actuales y antiguos denuncien prácticas de discriminación, acoso, sexismo y represalias en la empresa.

Reunidos con el hashtag #AppleToo, realizaron un llamado a los trabajadores que tienen o tuvieron un vínculo con la firma para que cuenten sus experiencias que, dicen, la empresa se ha esforzado por mantener bajo secreto.

Leé también: Apple dejó de ser la empresa más valiosa del mundo: la destronó una petrolera de Arabia Saudita

Cuando lanzaron la convocatoria, dijeron: “La verdad es que para muchos trabajadores de Apple la cultura del secreto crea una fortaleza opaca e intimidante. Cuando presionamos por la reparación de las injusticias persistentes que presenciamos o experimentamos en nuestro lugar de trabajo, nos enfrentamos a un patrón de aislamiento y degradación”.

“Hemos agotado todas las vías internas. Hemos hablado con nuestros líderes (…) Nada ha cambiado. Es hora de pensar diferente”, agregaron utilizando el emblemático eslogan que Apple.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!