13/08/2022

Mirando la Hidrovía

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¿Te acordás de esta máquina? El Renault 12 Alpine, un deportivo “superpicante”

“A la comodidad ya tradicional. A su solidez estructural. A su confort interior y robustez, se agregó el nervio, el brío, la potencia que el como ignorando ese sector del mercado argentino que sin duda, existe.

El Renault 12 tenía fama bien ganada de auto duro, noble, fuerte. Pero esa porción que quería más de potencia y performance debía saciar su sed en otro jagüel porque el de Renault no le ofrecía lo que buscaba.

El Renault 12 Alpine, una máquina de la década del 80 que perdura en la memoria de los fierreros.El Renault 12 Alpine, una máquina de la década del 80 que perdura en la memoria de los fierreros.Claro, a la larga, llegó el momento de crear una versión deportiva del Renault 12 y en lugar de comenzar tediosas experiencias trabajando en la tapa de cilindros, múltiples, pistones, levas, etc. se acudió a las fuentes naturales. Renault de Francia.

Allí, desde hace tiempo se lograron muy buenos resultados con la tapa Alpine de cámaras hemisféricas y ese mismo elemento pero con dos carburadores horizontales y más compresión había hecho triunfar a los Renault 5 Alpine en su clase en el reciente Rally de Montecarlo.

El Renault 12 Alpine, una máquina de la década del 80 que perdura en la memoria de los fierreros.El Renault 12 Alpine, una máquina de la década del 80 que perdura en la memoria de los fierreros.

Y por si esto fuera poco, terminaron segundos en la general detrás de un Porsche Carrera Turbo comprimido.

La idea fue utilizar la mayor cantidad de elementos del “12″ común. No se podía pensar en cambiar relaciones de caja, ni rodado porque entonces ya los costos se irían mucho más arriba de lo previsto.

A la tapa Alpine importada se agregó un Solex de 34 mm doble boca, pistones importados, múltiples de escape y admisión de otro diseño para un mejor llenado y desahogo manteniendo los 1.400 cm3 de cilindrada, señalaba Parabrisas.

El Renault 12 Alpine, una máquina de la década del 80 que perdura en la memoria de los fierreros.El Renault 12 Alpine, una máquina de la década del 80 que perdura en la memoria de los fierreros.El Renault 12 Alpine, una máquina de la década del 80 que perdura en la memoria de los fierreros.

La tapa de cilindros Alpine estaba fabricada en aleación de aluminio e incorporaba válvulas de gran diámetro en forma de “V” con doble resorte. Por su parte, los tubos de admisión y escape se ubicaban en lados diferentes siguiendo el patrón de una configuración denominada “Cross Flow”, logrando junto con la cámara de combustión hemisférica, el rendimiento deseado para el vehículo.

Dentro de su performance, este modelo lograba acelerar de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y recorría 1.000 metros en aproximadamente 33 segundos, con partida detenida. Un Renault 12 convencional, en cambio, aceleraba de 0 a 100 km/h en 15,3 segundos.

En el frontal del auto sobresalía un faldón de goma ubicado debajo del bumper, y que, según ensayos, mejoraba en 5 km/h la velocidad final gracias al efecto aerodinámico que generaba.

La carrocería estaba decorada en una serie de combinaciones de dos tonos, siendo estos azul, rojo o negro con líneas y decorados en plateado, y negro con líneas y decorados en dorado.

Una franja decorativa atravesaba el carro de punta a punta, mientras que en la parte inferior de las puertas se dibujaba en letras minúsculas la palabra Alpine. Debajo del paragolpes delantero contaba con dos luces exploradoras de iodo marca Cibié, algo expuestas a golpes debido a su ubicación y la ausencia de protecciones especiales.

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