10/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Tras el informe de TN, presentaron un pedido de informes por las escuelas públicas sin Internet

Tras el informe de TN en el que se pudo comprobar que casi la mitad de las escuelas públicas de la Argentina no tienen Internet, presentaron un pedido de informes al Ministerio de Educación.

El mismo fue realizado por la diputada nacional de Evolución Radical Danya Tavela. Se le solicitó a la cartera educativa nacional que se comunique la cantidad de establecimientos educativos que no tienen conectividad. Además se pide que detalle de qué manera y en qué plazos se tiene previsto saldar esta situación.

Leé también: Especialistas en educación expresaron su preocupación por la falta de internet en las escuelas públicas

“La educación es uno de los medios fundamentales para promover y garantizar el progreso de nuestra sociedad y de nuestro país. En un mundo moderno el acceso a la educación ya no implica solamente asistir a establecimientos educativos con aulas y libros. Hoy la educación implica también el contacto con lo digital, la conectividad a internet , el uso de hardware y software y la constante interacción con las TIC’S”, señaló la legisladora radical.

Según el informe publicado por este sitio, el país cuenta con 51.745 establecimientos educativos de gestión estatal activos de los cuales 24.394 no tienen conexión a Internet, es decir, el 47% del total. Son escuelas desconectadas, sin posibilidad alguna de utilizar esta herramienta global para la enseñanza de los alumnos.

Internet en jardines, escuelas primarias y secundarias

En el pedido se solicita al Ministerio que notifique cuántos de los establecimientos sin conexión a internet son jardines, escuelas primarias y secundarias. Además pidió que se detalle cuántos no tienen acceso por cuestiones de infraestructura, entre otras cosas.

Tavela explicó que “los sistemas educativos modernos reconocen en los avances tecnológicos una oportunidad para superar grandes barreras que se interponen ante la construcción del conocimiento”. Además observó que, en este sentido, “se debe profundizar el desarrollo normativo y de las políticas públicas, a los fines de garantizar el acceso a las nuevas tecnologías desde el campo educativo como un derecho humano”.

Programa Conectar Igualdad

En el pedido de informes presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, la docente y exvicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, solicitó conocer la cantidad de computadoras entregadas en el marco del programa Conectar Igualdad. Asimismo quiso saber, en caso de no haber cumplido con la entrega proyectada, los motivos y fecha en que se dará cumplimiento.

“Si bien tenemos un estado federal, y las Constituciones Provinciales deberán asegurar el cumplimiento del derecho a la educación ello no es óbice para que el Ministerio de Educación promueva, proteja y garantice el derecho a la educación”, señaló la legisladora.

“El Estado Nacional debe garantizar el acceso a la conectividad a internet en los establecimientos educativos, a computadoras y a las TIC’S”, finalizó la diputada.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!