12/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Altas Cumbres: captan la imagen de un zorro en peligro de extinción

Semanas atrás, un biólogo logró captar imágenes de un zorro colorado de Achala, una de las especies endémicas de las Altas Cumbres que se encuentra en peligro de extinción. El inesperado encuentro sucedió en las alturas de la Pampa de Achala.

El biólogo Francis Merlo relató a Sala de Prensa Ambiental que el hallazgo sucedió el sábado siguiente a las nevadas en las Altas Cumbres. En un momento, se apartó de la ruta para adentrarse en el camino de los puentes colgantes cuando el zorro se le cruzó en el camino.

Cara a cara con el zorro

“De inmediato detuve el motor del auto. Increíblemente no transitaba nadie por este lugar que suele ser frecuentado por ciclistas y motocliclistas. Me bajé despacio ante la atenta mirada del zorro que, inmóvil, se encontraba a unos cinco metros de nosotros. Una sensación de felicidad me invadió completamente, pues era la primera vez que lo veía y podía apreciarlo con detenimiento”, contó.

Lejos de asustarse y escapar, el zorro se puso a dar volteretas, revolcándose en la tierra para finalmente quedarse echado, como disfrutando del solcito invernal.

Lycalopex culpaeus smithersi

El zorro colorado de Achala es una de las subespecies en que se divide el Zorro Colorado (Lycalopex culpaeus), un cánido que habita el oeste y sur de América. Sólo habita la parte alta de las sierras de Córdoba, por encima de los 1.500 msnm, siendo por ello endémica de la provincia, lo que significa que se encuentra aquí y en ninguna otra parte del mundo.

Esta especie está categorizada dentro de las que están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, a la caza, a los incendios y a las colisiones vehiculares (principalmente en la ruta provincial 34, conocida como camino de las Altas Cumbres).

Es principalmente carnívoro, por lo que cumple un rol importante en el ecosistema al regular las poblaciones de las especies de las cuales se alimenta: pequeños mamíferos y aves.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!