15/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Beatriz Sarlo: Si Cristina y Macri fueran las opciones, yo votaría en blanco

Beatriz Sarlo es una de las intelectuales más lúcidas, también polémica, a la hora de opinar sobre la política. La escritora le reconoció a Sergio Massa su trayectoria política y aseguró que puede “energizar” al Gobierno nacional, más allá de las diferencias que hay en el oficialismo.

Sarlo también se refirió a las insistentes versiones sobre un posible acuerdo político nacional entre el diputado radical Facundo Manes y el gobernador Juan Schiaretti.

“Me parece que el gobernador Schiaretti tiene experiencia de gestión, que es exitosa, y también poder territorial. Le veo un discurso muy claro de tomar distancia de las dos alianzas electorales más importantes, pero la verdad es que no sé qué es Manes, más allá de ser una persona que habla bien en televisión”, aseguró la escritora al programa Hacete cargo de radio Pulxo 95.1.

Sarlo insistió con la falta de experiencia del diputado radical, que aspira ser presidente. “Yo desconfío que aquellas personas que en su primera incursión en la política, se proponen ser Presidente. La política requiere de experiencia política y de gestión, y la verdad que aún no sé qué es Manes”, reiteró la escritora.

En este sentido, Sarlo valoró la trayectoria y experiencia de Schiaretti. “Me parece que por su experiencia y su mensaje muy claro, entiendo que Schiaretti no querrá saber nada con esa gallinero de peleas que es Juntos por el Cambio. Él ha sido muy claro que se debe construir algo distinto a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Habrá que ver si lo consigue. Y reitero, no sé qué hace Manes ahí”.

Sarlo también elogió la capacidad política de los dirigentes de Córdoba, más allá del gobernador.

“Es una provincia que vista desde afuera una organización política más coherente que el resto, no sólo en el PJ, sino también en el radicalismo

El impacto de Massa

La intelectual también se refirió al ingreso de Massa al Gobierno nacional. Aseguró que el nuevo ministro de Economía tiene experiencia en la gestión política.

“Massa es un político tradicional que tiene una amplia trayectoria, pese a que aún es joven. Yo puedo no coincidir en nada con él, pero respecto su trayectoria. A mí no me inspiran confianza aquellas personas que aparecen de la nada en la política y quieren ser gobernador de Buenos Aires o Presidente. La política requiere de experiencia y Massa la tiene, más allá de que, como dije, pueda no coincidir en nada con él. La política tiene sus leyes. Yo no puedo decir mañana que soy ingeniera y voy a construir un puente, porque seguramente se va a venir abajo”.

Sobre los matices y diferencias políticas que hay en el Gobierno nacional, Sarlo admitió que puede tener muchos problemas para conducir la economía, pero que “energizará” a la gestión del Frente de Todos.

“La convivencia política de Massa en el Frente de Todos, seguramente será complicada. Cristina no se pronunció y nadie le dirá que apoyó algo si sale mal, como tampoco se podrá hacer cargo de los éxitos, si eventualmente Massa los consigue. Ella es muy viva en la política y creo que su silencio es una estrategia estudiada. El Presidente es más verborrágico y habla mucho. Yo creo que Massa tendrá un efecto energizante para un Gobierno que no resuelve nada. Eso no significa que vaya a ser un gran ministro, pero la actitud de Massa cambiará seguramente el ritmo de la gestión”, argumentó la escritora.

Más allá de las dificultades por una gestión errática, Sarlo dijo que no hay enterrar antes de tiempo al peronismo.

“El PJ sigue funcionando como un gran aparato político, que incluye por ejemplo a Grabois, y sus críticas. Al PJ no hay que velarlo antes del entierro. Es la primera vez que tiene este nivel de dispersión, pero no hay que darlo por muerto”.

La escritora suele asistir a las distintas marchas que se concretan en Buenos Aires y tiene una mirada, sobre todo de las protestas de las organizaciones piqueteras.

“Las manifestaciones sociales son valiosas por el impulso que tiene mucha gente careciente de ir a reclamar. Y lo más importante es la presencia de las mujeres, que llegan al centro de la Capital Federal desde los barrios más lejanos del conurbano. Los hombres se quedan en sus casas para ver si llega una changa. Eso es algo que me llama mucho la atención y que es una símbolo de los reclamos sociales, que tienen a las mujeres como protagonistas”.

Por último, cuando fue consultada sobre la posibilidad que el año que viene sea una pulseada en las urnas entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, la escritora fue contundente.

“Si ellos son las opciones electorales, me tendría que ir a Uruguay para no votar en blanco, si Macri y Cristina son candidatos, no tengo dudas de que votaría en blanco. No sé si ellos serán candidatos, pero para mí no son una opción electoral”, sentenció.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!