07/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Carne a Europa: Córdoba necesitará 55 mil novillos “especiales”, ¿logrará producirlos?

En años con , con planta en Juárez Celman recibió 236,72 toneladas.

La tercera planta que participará como proveedora de los cortes de alto valor al viejo continente está ubicada en Río Cuarto; pertenece a la empresa Frigorífico Coronel Moldes y le asignaron 50 toneladas.

El año pasado, el establecimiento había vuelto a Europa luego de 12 años, con un volumen de 230 toneladas.

Sin embargo, la imposibilidad de conseguir novillos pesados y de poder integrar los cortes traseros que demanda ese mercado con otros destinos hizo que no pudiera cumplir con la totalidad de los embarques.

La presencia cordobesa en Europa se completara con el Fideicomiso CBA Beef, integrado por productores cordobeses que faenan en Santa Fe, que dispondrá de 22 toneladas y que exportarán baja la marca La Pastoril.

Novillos, una figurita difícil

Al igual que en el ejercicio comercial pasado, la oferta de novillos pesados aparece como el gran desafío que tendrán por delante los frigoríficos y los grupos de productores que tienen volumen asignado a Europa.

Con el volumen asignado para este año, Córdoba va a necesitar entre 54 mil y 55 mil novillos pesados para cumplir con todos los embarques. Los cortes enfriados y deshuesados que integran la cuota son ocho: bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto, que tiene un peso equivalente a de 20 kilos por novillo.

Los cortes deben se provisto por novillos, novillitos o vaquillonas criados con exclusividad a pasto sin confinamiento ni intervención de suplementos en sus dietas, en establecimiento habilitados. Las medias reses que se utilizan son las de novillos clasificados dentro de las categorías “JJ”, “J”, “U” o “U2″, y novillitos y vaquillonas que se clasifiquen como “AA”, “A” o “B”

Es que además del clima, los novillos pesados que deben ser producidos en establecimientos autorizados por el Senasa afrontan otras limitaciones.

Cinco años atrás, la lista de campos habilitados para proveer los animales tipo Hilton rondaba los 14 mil establecimientos. Sin embargo, la decisión del organismo sanitario de reforzar los controles, ante el temor de que en los envíos hubiera novillos producidos con granos y eso amenazara la continuidad del negocio, hizo que muchas empresas ganaderas se dieran de baja del listado. A tal punto que hasta hace dos años, la cifra apenas superaba los tres mil campos registrados.

AMBIENTE. Córdoba fue una de las provincias donde más se redujo la categoría novillos, por ello la producción de los pesados podría ser más ajustada que en el resto del país. (Tomy Fragueiro/Archivo)

En la actualidad, con alrededor de 7.500 campos en todos el país autorizados para producir el biotipo Hilton, la disponibilidad a lo largo del año va a ser ajustada, en términos generales, pero no deberían faltar, observa Ignacio Iriarte, analista del mercado de hacienda.

Más allá de este cuadro general, el especialista no descarta que Córdoba puede estar en problemas, como otras zonas del país, debido a que es una de las provincias donde la categoría novillo ha perdido más cabezas en los últimos años. “Si llega a ver presión de otras plantas compradoras de Santa Fe, La Pampa o Buenos Aires, los novillos no van a abundar”, pronostica.

Hasta hace unos meses, la faena nacional de cabezas para Hilton rondaba las 130 mil cabezas mensuales, una cifra que estaba acorde a un negocio que había perdido rentabilidad para los frigoríficos. “En los últimos meses, la cuota Hilton perdió 33% de valor, cayó de 18 mil dólares la tonelada a 12 mil dólares la tonelada”, dimensionó Iriarte.

Argentina posee actualmente una cuota europea con 29.500 toneladas que, ante la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte de separarse del bloque, tiene 111 toneladas que pasaron a integrar una cuota específica para ese destino.

Las lluvias pueden ser una aliada

Si bien tiene una demanda más acotada que los frigoríficos, el fideicomiso CBA Beef logró conformar una oferta geográfica de proveedores de novillos pesados más diversificada. “Tenemos 10 proveedores Hilton, algunos fuera de la provincia, en Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fe, aunque la oferta aún es acotada”, sostuvo Bustamante, quien confía en que aparecerán los novillos cuando vengan las lluvias.

“Hoy los números para el ganadero que produce novillo pesado son ajustados debido a que la oferta forrajera es escasa, pero cuando aparezcan las lluvias la disponibilidad de pasto va a explotar y ahí van a aparecer más animales terminados”, confió.

Si bien durante el ejercicio comercial pasado había recibido, en un principio, 11 toneladas de Hilton, el grupo con base en Río Cuarto logró embarcar un total 47 toneladas, a partir del reparto adicional de cuota que obtuvo del fondo de reserva que el Ministerio de Agricultura conforma todos los años.

“Hicimos un 327% más de envíos de los que teníamos asignados, con lo que nos ubicamos como el segundo grupo dentro de la lista de 29 que más volumen exportamos”, sostuvo el productor.

A partir de un viaje reciente por Europa, la empresa logró cerrar nuevos acuerdos comerciales para su marca La Pastoril, que se pondrán en marcha en función de la disponibilidad de novillos pesados y de la demanda en ese mercado.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!