10/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

CASO GROTTINI: CRONOLOGÍA DE LA CAUSA MÁS RESONANTE DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Continúa adelante la investigación en pos del enjuiciamiento de Damián Grottini, el presunto triple homicida de Ramallo. Mientras tanto surge el interrogante acerca de si se logrará determinar las causales de muerte de las víctimas. El paso del tiempo y la complejidad del medio probablemente utilizado podrían abortar su resultado.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Aunque todavía las causales de las muertes de los integrantes de la familia Grottini no están claras, las sospechas de que los decesos fueron intencionalmente provocados por el hombre que aguarda sentencia en prisión y que tenía con cada uno de ellos un lazo parental tan estrecho, eriza la piel hasta del más inconmovible de los mortales. Las dificultades para establecer como murieron pueden llevar a sentenciar a un inocente o a dejar en libertad a un triple homicida. El temor a que se replique el caso del fiscal Nisman, de quien tras siete años aun no se ha podido establecer si se suicidó o lo asesinaron, está latente. 

¿Cómo murieron Germán Grottini de 34 años, Luz Ailén de 10, y Teresita Di Martino, de 61?

Los tres resultan ser nada mas, ni nada menos que hermano, hija y madre del hombre acusado. ¿Es posible que pueda darse una casualidad tan grande como para que todos mueran de la misma manera en hechos replicados casi con exactitud? ¿Podría tratarse de una terrible sucesión de casualidades? ¿O estamos en presencia de un temible asesino serial como nunca antes se registró en la historia de nuestros pagos?

Damián Grottini está preso desde el 26 de abril. En principios había sido alojado en la Comisaria Segunda de Ramallo y luego por orden judicial fue trasladado a la Unidad Penal Nº 3. La prisión preventiva había sido ordenada por el Juez de Garantías, apelada por la defensa y confirmada por la Cámara de Apelaciones el pasado 14 de julio.






Cronología

La sospecha de que las muertes habían sido provocadas comenzó a tomar forma el 23 de abril cuando falleció la madre del imputado mientras estaba internada en el Hospital San Felipe. La muerte repentina de la mujer generó dudas. Esto puso en alerta al personal de salud, a lo que se sumó que una enfermera vio que el suero estaba pinchado de lado a lado y que el líquido chorreaba. Lo mismo habría sucedido al día siguiente. Las dudas se acrecentaron cuando, según trascendió, los enfermeros habrían encontrado en la habitación ampollas de drogas psicotrópicas que tienen efectos sedantes, anticonvulsivos y ansiolíticos. Tras la investigación fiscal se tomó conocimiento de que Grottini había tenido bajo sus cuidados en internación a otras dos personas que fallecieron en circunstancias similares: su hija con discapacidad de 10 años, en julio de 2021; y su hermano, en julio de 2019. A los testimonios se sumaron resultados de análisis de dispositivos informáticos, una tablets y un teléfono celular secuestrados al  imputado que mostrarían historiales de búsqueda acerca de como matar con suero, el tiempo que demora una persona en morir bajo determinadas circunstancias, entre otras búsquedas  para encontrar diferentes maneras de provocar la muerte. Por ello, decidieron imputarlo por triple homicidio agravado por el vínculo, puesto que la sospecha es que a los tres familiares les habría aplicado la misma droga para provocar su muerte o insuflado aire con el mismo fin.

Las pericias

Para intentar determinar cómo murieron estas tres personas se realizaron exámenes periciales al cuerpo de la mujer y se ordenó la exhumación de los restos de la niña ya que el cuerpo de Germán había sido cremado. Los primeros exámenes realizados en nuestra ciudad al cuerpo de la madre habrían arrojado resultado negativo respecto de alcohol o tóxicos. Las muestras que fueron enviadas a Gabinetes especializados de La Plata y Rosario, conforme a lo afirmado en su momento por la defensa solo mostrarían  restos de  cafeína y metoclopramida que se usa para vómitos, dolores de estómago o náuseas. “No hay ninguna otra sustancia. En la famosa taza de té tampoco. Consideramos que los resultados toxicológicos y anatomopatológicos son concluyentes” sostuvieron desde la defensa. Respecto de la teoría del aire en el suero los resultados de las pericias efectuadas al cuerpo de Teresita Di Martino para la fiscalía reforzaron la hipótesis del homicidio por administración de aire en el suero, para la defensa esta pericia, en cambio, la descarta.






Para la acusación estas conclusiones refuerzan su hipótesis. Se habría determinado que los cambios morfológicos a nivel pulmonar del cuerpo de la mujer serían compatibles con asfixia, lo que se correspondería con la teoría fiscal de que se le habría inyectado aire.

Desde la defensa, en cambio, la lectura de los resultados conduciría a una conclusión diametralmente opuesta. Sostienen que en la ampliación de la pericia de refuerzo pedida por la fiscal Belén Baños, la resolución les fue favorable, concluirían que no se halló aire ni en corazón ni en pulmones y que tampoco se observaría aire en el examen microscópico de ambas muestras.

Respecto del cuerpo de la niña los primeros resultados de los análisis anatomopatológicos efectuados y conocidos en junio revelaron que el estado de las muestras no habría arrojado resultados concluyentes por el estado de autolisis de los tejidos por el paso del tiempo. La fiscal pidió luego que se ampliara el examen en el cabello, uñas y en otros restos de tejidos que en principios no habrían mostrado presencia de sustancias extrañas. Tampoco las pericias efectuadas al suero que presuntamente se habría manipulado para dar muerte habrían arrojado resultados concluyentes.

Mientras tanto más de cincuenta testigos pasaron por la fiscalía aportando sus testimonios que refuerzan tanto una como otra postura, la que sostiene fiscalía y la detentada por la defensa.






Se espera que la pericia que debe realizar el médico forense Manuel Caro analizando los resultados recibidos hasta ahora y que refuerzan una u otra teoría traigan luz sobre este macabro caso. La probabilidad de que se corra una suerte similar a la del caso Nisman existe. ¿Es posible que pueda darse una casualidad tan grande como para que todos mueran de la misma manera en hechos replicados casi con exactitud? ¿Podría tratarse de una terrible sucesión de casualidades? ¿O estamos en presencia de un temible asesino serial como nunca antes se registró en la historia de nuestros pagos?

Mientras tanto la fiscalía avanza en la investigación recabando evidencias que sustenten el pedido de elevación a juicio de la causa, lo que podría suceder recién en unos ocho meses.

Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!