10/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Córdoba: solucionaron la fuga de gas en el Mercado Sud

La Municipalidad de Córdoba informó que alrededor de las 17.15 de este sábado quedó normalizada la situación en el Mercado Sud, donde se tuvo que realizar un fuerte operativo de seguridad ante la rotura de un caño de gas que ingresaba a ese centro comercial ubicado en el límite entre el Centro y Nueva Córdoba.

Se evacuó a los comerciantes de la zona y se cortó el tránsito hasta que los técnicos de la empresa Ecogas pudieron reparar el ducto. Juan Manuel García, vocero de la empresa concesionaria de gas natural, explicó que la rotura se produjo en el “servicio” del Mercado Sud. Se trata de la cañería que conecta a ese edificio con la red domiciliaria.

Este punto es importante, ya que en principio se había dejado trascender que era un “caño maestro”.

“A las 9 nos ingresó un reclamo técnico por una fuga en el Mercado Sud. Al llegar, se trataba de una rotura en el servicio, que es el caño que ingresa al edificio desde la red. Se bloqueó la zona para impedir la circulación”, detalló el vocero.

García remarcó que no se interrumpió el suministro de gas en la zona, sino que sólo se cortó el abastecimiento al Mercado. Eso permitió que se reparara con soldaduras la cañería.

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, indicó que apenas ingresó la denuncia se puso en marcha el Comité de Operaciones de Emergencia, en el que participan Bomberos, Defensa Civil, Policía de Tránsito y personal de salud.

Se constituyó una oficina móvil en el lugar, ubicado justo en el límite entre el Centro y barrio Nueva Córdoba.

Por un escape de gas, se evacuó la zona del Mercado Sud. (José Gabriel Hernández / La Voz)Se decidió la evacuación de los comercios de 100 metros alrededor, y se cortó el tránsito. Pese al intenso olor a gas, ninguna persona requirió atención médica. De modo preventivo, la empresa provincial Epec también cortó la energía eléctrica.

“Lo que sabemos es que una máquina que estaba nivelando el terreno golpeó una vieja conexión de gas que no aparecía en los planos”, explicó Siciliano. Esa cañería, según explicó el funcionario, ya no tenía vínculo con el edificio pero sí permanecía unida a la red domiciliaria.

“Esa cañería en algún momento se anuló, y se cambió por una nueva, pero seguía unida al caño de gas”, señaló el secretario de Gobierno.

Ya por la siesta se había podido controlar el venteo de gas, y se soldó el caño dañado. Por esa hora, se acercó al lugar el intendente, Martín Llaryora.

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y el intendente Martín Llaryora, en la zona del Mercado Sud (Municipalidad de Córdoba).

El vocero de Ecogas sostuvo que el incidente “es algo que se puede producir en la puerta de cualquier domicilio”, y que en el caso del Mercado Sud, nunca estuvo expuesta a ninguna fuente de combustión.

“El ruido que se escuchó, y el olor, es normal en estos casos”, señaló. “La fuga ya está reparada”, remarcó.

Cómo se vivió

El incidente se produjo antes de las 9, cuando una motoniveladora golpeó una vieja conexión de gas no declarada justo en el ingreso al Mercado Sud.

Eso provocó una fuga que rápidamente inundó de olor a gas el sector. Además, era llamativo el ruido que producía el fluido al salir de la rotura.

Fuga de gas en la obra de remodelación que realiza la Municipalidad en el Mercado Sud. (La Voz/José Gabriel Hernández)

“Llegué a mi comercio a las 9, y lo primero que notamos fue un fuerte olor a gas”, contó a La Voz Romina Kaplan, que tiene su comercio en frente al Mercado, por calle Buenos Aires entre los pasajes Antún y Sívori.

“También se escuchaba mucho ruido, parecía un caño grande”, relató la comerciante. “Entonces llegó Defensa Civil, los bomberos… Salimos a ver y comenzaron a cerrar la zona. La evacuación fue tranquila, había sí mucho olor y el ruido era fuerte”, agregó.

“Fue una mañana a pérdida para el comercio, pero lo importante es que no pasó nada grave”, concluyó Kaplan.

Qué se está haciendo

En el sector, se ejecuta la puesta en valor del Mercado Sud y de su entorno. La intervención de puesta en valor tiene una superficie de 3.610 metros cuadrados en todo el sector. Se construirá una plaza de acceso que busca jerarquizar la entrada principal del Mercado sobre Illia, eliminando el estacionamiento existente, y para otorgar continuidad a la vereda del bulevar.

Contará con iluminación peatonal, con equipamiento para permanencia y con canteros con vegetación.

Se realizará el cambio de vereda en los pasajes adyacentes al Mercado (Sívori y Morel), y se sumarán árboles, luminarias led y equipamiento.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!