07/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

“Dólar soja”: el Gobierno impulsa una simplificación de la medida para incentivar la liquidación de granos

En un nuevo guiño al campo, el Gobierno adelantó sus planes de tener “un esquema más simplificado y más sencillo” para el

“Dólar soja”: en qué consiste y por qué el anuncio fue criticado por el campo

Según la normativa, los productores tendrán una cuenta corriente donde van a poder depositar hasta el 70% de lo que cobren por su venta de granos y por el 30% restante podrán comprar divisas al dólar solidario, sumado el impuesto PAÍS y retenciones que percibe la AFIP.

Es decir que la medida tiene dos aspectos: se va a permitir a los productores de soja que vendan su producción y tener al acceso al mercado de cambios a la cotización del tipo de cambio, sumado al Impuesto País y la retención a cuenta de Ganancias.

La semana anterior, apenas se conoció la decisión del BCRA, los referentes del sector agropecuario salieron al cruce. El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo a TN que el mecanismo “es difícil de entender”.

(Foto: Adobe Stock)
(Foto: Adobe Stock)
(C)

“Es una medida muy confusa a la que no se le ve mucho atractivo”, continuó, a la vez que dijo comprender que “el Gobierno está al límite de su necesidad de dólares, pero con esta volatilidad financiera no veo que muchos productores entreguen sus granos para tener, en un 70%, pesos en el banco”.

Leé también: Ampliación del “dólar soja” y más reservas para el Banco Central: las primeras medidas que implementará Massa

En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, interpretó que “es un nuevo tipo de cambio más dentro de la variedad de tipos de cambio que tenemos y nos da la impresión de que es de muy difícil implementación”.

A fines de esta semana, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las 4 entidades que conforma la mesa de enlace, consideró que las medidas anunciadas por Massa, están “muy por debajo de las expectativas que él mismo había generado”, ya que “tiene más objetivos que instrumentos, ante una crisis económica grave”.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!