07/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

EL GOBIERNO COMIENZA LAS NEGOCIACIONES PARA RELANZAR PRECIOS CUIDADOS

El secretario de Comercio se reunirá la semana entrante con los principales formadores de precios de país, para la concreción de acuerdos que permitirán el relanzamiento del programa Precios Cuidados.

En vista del relanzamiento del programa Precios Cuidados, previsto para dentro de los próximos 45 a 60 días, el secretario de Comercio Matías Tombolini comenzará la semana que viene a entablar reuniones con los principales actores en la cadena de formación de precios.

“Vamos a empezar a juntarnos la semana que viene con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios y consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios”, aseveró Tombolini en declaraciones radiales.

Uno de los objetivos de los encuentros, según el secretario, será “volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir”, ya que “hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana”.

“Nosotros cuando asumimos, lo que hicimos, a partir del puntapié inicial que dio (el Ministro de Economía) Sergio (Massa) a la gestión es marcar una hoja de ruta clara, establecer un diagnóstico, un conjunto de objetivos y a partir de allí un camino a recorrer, un plan, un programa”, señaló tras asumir el cargo.

A partir de ello, buscará poner en valor Precios Cuidados, pretendiendo que “funcione mucho mejor dentro de 45 a 60 días” a partir de su relanzamiento.

“Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre”, señaló Tombolini, y advirtió que “donde haya un abuso, se va a intentar detectarlo y trabajar en consecuencia”.

En ese sentido, el secretario reiteró que el programa buscará regresar a los fundamentos que le imprimió su antecesor, Augusto Costa, entre 2014 y 2015, con “la idea de que los precios funcionen como precios de referencia y no como un congelamiento”.

El ex director del Banco Nación y de Arsat, valoró las herramientas que ahora tendrá su cartera a partir de la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de añadirle a Comercio Interior funciones de comercio exterior que, anteriormente, correspondían a la Secretaría de Industria.






Esto permitirá a la nueva Secretaría de Comercio tener un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

“La Secretaría, al incorporar funciones referidas al comercio exterior, recupera una herramienta que tenía sobre todo en el Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) que Sergio (Massa) pretende que se retome”, precisó.

Por otra parte, Tombolini dijo que hay que “intentar desacelerar esta dinámica que en julio y también en agosto viene caliente en materia de precios, me parece que es el primer punto, y recuperar esta idea de la referencialidad de los precios”, explicó.

“No quiere decir -agregó- que los precios vayan para atrás sino que aumenten más despacio, y eso se consigue con un conjunto de herramientas que planteaba Sergio (Massa), que tienen que ver con el frente fiscal, con la acumulación de reservas y con un programa ordenado que a su vez tiene distintas medidas para el cumplimiento de los ejes”, afirmó.

La canasta de Precios Cuidados se renovó el pasado 7 de julio e incluye productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal; artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.

En tanto, a fines de julio, el Gobierno alcanzó un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro al programa Precios Cuidados.

Además, las empresas y las principales cadenas se comprometieron a triplicar el volumen de leche fresca y garantizar el abastecimiento.






De este modo, la cantidad total que contempla la canasta asciende a alrededor de 1.070 productos.

Para esta etapa que se extiende hasta el 7 de octubre próximo, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén.

En tanto en productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.

Fuente Télam.

Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!