07/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

En lo que va del año hubo al menos 163 incendios en CABA: cuáles fueron los barrios más afectados

El equipo de datos de TN investigó el panorama de los . Las investigaciones indicaron que el mismo se habría originado en el living comedor del departamento y está actualmente bajo investigación.
  • El 28 de abril un fuego generalizado en el quinto piso de un edificio en Ramón Falcón al 3300, Flores, resultó en ocho traslados a hospitales cercanos -tres de los afectados fueron niños- y hubo seis asistencias en el lugar. Se desplazaron once ambulancias para atender a los vecinos.
  • Otro hecho ocurrió el 24 de febrero en una vivienda en San Pedrito al 900, Flores, que resultó en una víctima fatal: una mujer de 67 años. En el combate de las llamas intervinieron los bomberos de la estación VII de Flores.
  • El 29 de enero un siniestro afectó a seis motos estacionadas frente a un edificio en Ramón Falcón al 1700, Caballito, que resultó en siete individuos asistidos y ocho trasladados a distintos hospitales. Según trascendió, las motos habrían pertenecido a repartidores y el fuego habría sido intencional.
  • El 24 de enero un incendio se desató en un hotel ubicado en Lavalle al 900, en el microcentro porteño. Falleció una persona y hubo once atendidos en total. Nueve de ellos -dos menores- fueron trasladados a distintos hospitales.
  • En qué pisos ocurren más incendios

    De los 867 casos registrados en estos últimos tres años, 257 incluyen mención del piso donde ocurrió el hecho. Los cinco más comunes fueron: el primer piso, con 87 casos (33.9%); el segundo y el tercero, con 35 (13.6%, respectivamente); el cuarto con 19 (7.4%) y el sexto con 17 (6.6%). Estas menciones corresponden tanto a edificios (75.7%), como casas (18.8%), algunos comercios (3.1%), depósitos (0.8%), talleres (0.8%), fabricas (0.4%) y obras (0.4%).

    Qué meses registran más casos

    En los tres años, el periodo febrero-julio fue protagonista de la mayor cantidad de hechos (alrededor del 58%):

    • En julio ocurrieron 92 hechos (10.6%).
    • Junio tuvo 91 siniestros (el 10.5%).
    • Febrero presenció 85 incendios (9.8%).
    • En mayo hubo 83 focos (9.6%).
    • Marzo: 79 casos (9.1%).
    • En abril hubo 75 sucesos (8.7%).

    En comparación, el mes en el que ocurrieron menos hechos fue octubre, con 50 (5.8%).

    Qué tanta distancia hay entre los hechos y los bomberos más cercanos

    Si se consideran tanto a las estaciones como a los destacamentos, cuarteles y voluntarios, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 30 divisiones de bomberos listas para hacerle frente a los incendios. En promedio, todos los siniestros comunicados estos últimos tres años ocurrieron a una distancia aproximada de 1200 metros: 12 cuadras. En el peor caso tuvieron que atravesar 3.5 kilómetros y en el mejor 30 metros para comenzar a combatir el fuego.

    Notas metodológicas

    Los datos presentados en esta nota son el resultado de un proceso de filtrado y enriquecimiento de los 2669 tuits que realizó la Subsecretaría de Emergencias desde el primero de enero del 2020 hasta el 31 de julio de 2022.

    Dado que las comunicaciones no son muy específicas respecto a la dirección exacta de los hechos, se determinó la ubicación de cada siniestro con un error de a lo sumo una cuadra.

    Ir a la fuente

    close

    Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

    ¡No enviamos spam!