15/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Hace 94 años nació Andy Warhol: la historia del artista récord de los 195 millones de dólares

El artista plástico

La etapa que consolidó su pasión fue una de las más difíciles de su vida. Debido a que pasó buena parte de su infancia postrado en una cama y no tenía buena sintonía con sus compañeros de clase, encontró en la radio una herramienta para conocer sus habilidades y sus gustos. A su vez, coleccionaba las imágenes de las estrellas de cine que colocaba alrededor de su habitación.

TAPA. El trabajo de Andy Warhol.
TAPA. El trabajo de Andy Warhol.

Ya a comienzos de la década del 50, el dibujante se trasladó a Nueva York para ilustrar revistas y oficiar de publicista. Incluso, logró ganar cierta reputación gracias a sus bocetos para un anuncio de zapatos. Sin embargo, novedosos recursos tales como el vinilo y la alta fidelidad asomaron provocaron que las empresas más importantes, como RCA, posaran sus ojos en Warhol para el diseño de portadas de discos y otros materiales promocionales.

A partir de sus exposiciones en galerías, fue eliminando progresivamente de sus trabajos los rasgos expresionistas que lo caracterizaban para efectuar obras más vinculadas a los elementos populares, con ciertas críticas a la cultura de las masas. El consumismo exacerbado y los medios de comunicación aparecían como los principales rubros apuntados en sus dibujos, que se hicieron conocidos en todo el mundo.

El dibujo de Marilyn Monroe es una de sus obras más reconocidas. EFE/EPA/CYRIL ZINGARO
El dibujo de Marilyn Monroe es una de sus obras más reconocidas. EFE/EPA/CYRIL ZINGARO

Diez años después, empezó a pintar la icónica sopa Campbell y las botellas de la marca Coca-Cola, a las que consideraba como íconos estadounidenses por su trascendencia en la sociedad. Casi a la par de su explosión, fundó su estudio The Factory, por el que pasaron diferentes celebridades del mundo underground.

Con la técnica de impresión serigráfica, Warhol les dedicó series a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor y hasta a Mao Tse-Tung. En mayo de 2022, un emblemático dibujo de Monroe, llamado “Shot Sage Blue Marilyn”, fue vendido por 195 millones de dólares en Christie’s, la casa de subastas de Nueva York. Se convirtió en la obra de arte más cara de los Estados Unidos y la segunda más onerosa del mundo, después de de Salvator Mundi, pintura atribuida a Leonardo Da Vinci que recaudó 450.3 millones de dólares en 2017

En otras ocasiones, plasmó situaciones de la vida cotidiana que se destacaban por su crudeza analítica: supo graficar accidentes, luchas callejeras, suicidios y funerales. “Lo genial de este país es que hemos iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los pobres”, era una de las principales apreciaciones que realizaba Warhol sobre el modelo social adoptado por los Estados Unidos.

La Sopa Campbell surgió como uno de los símbolos del consumismo estadounidense. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
La Sopa Campbell surgió como uno de los símbolos del consumismo estadounidense. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

En 1970, el artista bajó su perfil y apostó por llevar a cabo retratos de personas famosas. Mick Jagger, Brigitte Bardot, Michael Jackson y John Lennon fueron algunos de los personajes pasados por tinta. Warhol, además, incursionó en el séptimo arte como cineasta experimental, lanzando películas para adultos que se presentaban, mayormente, como revolucionarias debido a que tocaba temas relacionados a la sexualidad.

Leé también: Jared Leto será Andy Warhol en una biopic sobre el artista pop

El 22 de febrero de 1987, y pese a que se suponía que se estaba recuperando favorablemente de una operación de vesícula, sufrió una arritmia ventricular mientras dormía y acabó falleciendo repentinamente. De todas formas, dejó un legado que aún continúa hasta nuestros días.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!