12/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

La Confederación Mapuche se declara en estado de alerta tras la decisión del Gobierno por el volcán Lanín

La Confederación Mapuche se declaró en “estado de alerta y movilización” luego de que se diera marcha atrás con la medida que declaraba “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén. La decisión fue adoptada por la

La marcha atrás obedecería a apagar otro foco de conflicto con el gobernador Omar Gutiérrez. Al conocerse la decisión inicial, manifestó en sus redes sociales: Desde @ParquesOficial se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) actual gobernador de la provincia, (Fuente: NA).
Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) actual gobernador de la provincia, (Fuente: NA).

El mandatario provincial consideró la decisión como un “atropello” y argumentó que “la existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”.

Además advirtió que iniciarán acciones administrativas y legales frente a este acto, que consideró “ilegítimo e ilegal”.

Murió el andinista que se cayó en el volcán Lanín.
Murió el andinista que se cayó en el volcán Lanín.

Asimismo, señaló otros “ejemplos institucionales de diálogo”, como el “co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”. En este sentido, remarcó: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”.

Leé también: Gasoducto Kirchner: la oposición pide explicaciones al Gobierno por el acuerdo entre Neuquén y los mapuches

La decisión pasará a una suerte de “cuarto intermedio” ya que la Administración de Parques Nacionales tomó la decisión de convocar a una mesa de diálogo que reúna a los miembros del gobierno provincial y a los líderes de la comunidad mapuche con el objetivo de llegar a otro tipo de acuerdo.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!