
La marcha atrás obedecería a apagar otro foco de conflicto con el gobernador Omar Gutiérrez. Al conocerse la decisión inicial, manifestó en sus redes sociales: “Desde @ParquesOficial se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

El mandatario provincial consideró la decisión como un “atropello” y argumentó que “la existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”.
Además advirtió que iniciarán acciones administrativas y legales frente a este acto, que consideró “ilegítimo e ilegal”.

Asimismo, señaló otros “ejemplos institucionales de diálogo”, como el “co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”. En este sentido, remarcó: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”.
Leé también: Gasoducto Kirchner: la oposición pide explicaciones al Gobierno por el acuerdo entre Neuquén y los mapuches
La decisión pasará a una suerte de “cuarto intermedio” ya que la Administración de Parques Nacionales tomó la decisión de convocar a una mesa de diálogo que reúna a los miembros del gobierno provincial y a los líderes de la comunidad mapuche con el objetivo de llegar a otro tipo de acuerdo.