10/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

La dura decisión que tomó 9 de Julio de Río Tercero en relación al básquet nacional

9 de Julio de Río Tercero, uno de los clubes emblema de la provincia de Córdoba, animador por varias temporadas en las máximas categorías del básquetbol nacional, forjador de valores que nutrieron la historia de este deporte y enclavado en una zona cultora de esta disciplina, decidió tomarse un año sabático en las competencias con proyección nacional.

Este 19 de agosto se pondrá en marcha la 25° edición de la Liga Cordobesa y entre sus animadores no estará “el Patriota”, por ende, no tendrá la chance de pelear por una de las cinco plazas disponibles que tendrá Córdoba para jugar la próxima Liga Federal, tercer escalón del básquet en el país.

La confirmación de su no participación constituye una “piedra en el zapato” al inmejorable 2022 protagonizado por el básquet cordobés, donde Instituto se coronó campeón de la Liga Nacional e Independiente de Oliva hiciera lo propio en Liga Argentina, ascenso mediante, y donde luego de 36 años la Provincia volverá a contar con tres clubes en la élite argentina.

Los riotercerenses volverán a la competencia de origen de la Asociación de Río Tercero, un escalón inferior al que bajaron cuando le vendieron la plaza de Liga Nacional al San Lorenzo de Marcelo Tinelli en 2015, luego de obtener esa temporada uno de los ascensos del TNA junto a Instituto.

Por ese entonces, “el 9″ retornó a la Liga Cordobesa donde se consagró campeón en la temporada 2016/2017, dándole la chance de regresar a los torneos nacionales en octubre del 2017. Desde entonces fue integrante de las temporadas de la Liga Federal (ex Torneo Federal) hasta la última edición, donde llegó hasta los 32°avos de final.

Volver a empezar

Ante este panorama, la dirigencia encabezada por Sebastián Papini, uno de los últimos “mohicanos” de la subcomisión de básquet y actual tesorero de la institución Celeste, apunta a la reconstrucción profesional de la actividad, pero recién para la próxima temporada. Estos detalles y el motivo por el cual se decidió no participar se los cuenta a MundoD, quien además integró aquella comisión que resolvió la venta de la plaza en el 2015.

-¿Por qué se bajaron de las competencias?

-Primero porque el grupo de trabajo y de colaboradores se desarmó. Después se nos cayó el sponsor (Shima Energy), quien nos estuvo acompañando en las últimas temporadas pero que por una cuestión económica dijo ‘hasta acá llegamos’. Y nosotros tampoco pudimos reemplazar esos ingresos con otros aportes, en estos seis meses que estuvimos buscando.

-¿Tampoco les daba el número para jugar la Liga Cordobesa?

-Para la Liga Pre Federal (Liga Cordobesa), íbamos a gastar lo mismo que el presupuesto que destinamos a la pasada Liga Federal. Teníamos que actualizar sueldos, seguir pagando contratos y afrontar nuevos gastos de financiación. Los costos cada vez son mayores en transporte, indumentaria, equipamientos y también necesitábamos arreglar la cancha. Hay un montón de factores que van influyendo que te llevan a tomar esta decisión.

-Es una gran baja para la zona…

-Si, lamentablemente. Para clasificar al Federal ahora hay que jugar sí o sí la Liga Cordobesa y la Asociación de Río Tercero creo que únicamente presentará a Tancacha. Serán como 30 equipos y nuestra Asociación no será protagonista. Nosotros podríamos habernos inscripto como este club, pero dijimos ‘jugar, por jugarlo, no’. No tiene sentido.

-¿Ni con los juveniles?

-No, tampoco. Porque estamos viendo cómo se están armando los otros equipos y lo están haciendo de una manera muy fuerte. Entonces llevar a los pibes para que pongan la cabeza no tiene sentido, no se justifica.

-¿Qué hacen ahora con los pibes?

-Los chicos del club que ya vienen de las divisiones formativas, desde chiquitos, la mayoría se quedó. No se fue ninguno. No hubo sangría. El único en irse fue Santiago Rosso, quien juega desde los cinco años. Jugó todo el proceso de la Liga Cordobesa y el Federal, pero tenía asumido que se iría a final de temporada en busca de otras experiencias.

-¿Y el resto que conformó el último plantel?

-Los que se fueron estaban contratados por una temporada, no eran chicos del club. Los chicos siguen entrenando con la U17 y la U19 y se está armando una primera local para participar en el Interasociativo. Al bajarnos pensábamos que sería peor y que se nos irían los chicos, pero no. Y el otro que no jugará esta temporada es “la Mole” (José) Gerlero, quién por este año no jugará.

-¿Y también se desmembró la subcomisión de básquet?

-Lo que se disolvió fue el grupo que trabajaba para el Federal, con Gastón Luchino a la cabeza, que eran unas cinco personas. Por razones lógicas de familia, laborales y demás se tuvo que disolver un grupo de trabajo que durante seis años pasó por todas.

-Y lo deportivo tampoco acompañó…

-Después de la pandemia tuvimos un relanzamiento, donde hicimos una de las mejores campañas en el torneo Federal con la contratación del ‘Seba’ Figueredo, quien se nos fue poco tiempo antes de arrancar el último Federal. Entonces pudimos alcanzar a ‘manotear’ al Pachi (Darío) Coronel, quien hizo lo que pudo. Cuando un equipo ya está armado es muy difícil para el nuevo entrenador.

-¿Y no hubo forma de reemplazar ese sponsor?

-No. Seguimos teniendo el apoyo de los demás sponsors, excepto de la municipalidad (de Río Tercero) con quienes teníamos un convenio hasta terminar el Federal. El resto sigue pero no cubre el presupuesto necesario. Salimos a buscar, pero no hubo respuesta. En Río Tercero se da un caso muy particular porque tenemos muchos deportistas, no solo en básquet sino también en el fútbol y otros muy buenos atletas en deportes individuales que lamentablemente no los apoyan. Desconozco el motivo. Y también hay que hacerse una autocrítica para ver si no sabemos y/o no podemos encontrar la manera de llegar a esos sponsors.

Tras varias temporadas en la Liga Federal, la pelota estará en receso en 9 de Julio de Río Tercero. (La Voz / Archivo)

-¿La situación es parecida a cuando se vendió de la plaza?

-La venta de la plaza fue un hecho lamentable en lo deportivo, que sí provocó una sangría en el equipo y una debacle. Yo estoy desde ese entonces y recuerdo que no se podía continuar de la forma que se estaba trabajando. Era como muy engorroso y corría riesgo la institución. Ahora sería lo mismo y decir ‘vamos a jugar el Pre Federal y el Federal’ y no tenemos los recursos! ¿A dónde vamos a llegar?. Las personas que pasamos por las instituciones podemos hacer las cosas bien o mal, pero la que pone los avales es la institución, no las personas.

-¿Y cuáles son los planes?

-La idea es tratar de juntar tanto los recursos humanos y económicos para empezar el año que viene con un plantel de primera local y después llegar a jugar el Pre Federal y luego con algunos refuerzos clasificar al Federal.

-¿No hubo otra alternativa para seguir?

-En su momento se propuso armar un equipo de primera que represente a Río Tercero, pero la idea no prosperó. El ejemplo es Zárata Básquet. En Río Tercero es como muy difícil, hay mucha antipatía por Nueve de Julio. Si la idea hubiera surgido de un dirigente de otro club capáz prosperaba, pero si sale del club nuestro, pega un efecto diferente. Una lástima porque tenemos muchos jugadores.

-Hay jugadores para repatriar…

-El club cuenta con cerca de 130 jugadores y Río Tercero, a nivel profesional, tiene muchos jugadores repartidos en el país. Tranquilamente podríamos tener un equipo en Liga Argentina. De hecho el mejor de esa liga es de Río Tercero (Lucio Reinaudi), luego tenés al Ale Quigley, Joaquín Baeza, Santiago Asum…se podría armar un equipo con uno o dos refuerzos más. Pero no coinciden los pensamientos, las ideas o los tiempos de cada uno de los clubes con los jugadores.

-Ahora las formativas se quedaron sin referencias…

-Puede ser, pero con estos seis años que tuvimos con básquet profesional fue muy positivo para la formación de los pibes. Pero bueno, lo vamos a intentar de nuevo. Después de la venta de la plaza, haber logrado en un año poder jugar de nuevo una competencia nacional, nos demuestra que esto se puede volver a levantar.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!