07/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

MASSA AVANZA CON TOPE DE GASTOS EN MINISTERIOS Y EL MIÉRCOLES ANUNCIA LA SUBA A JUBILADOS

El ministro de Economía recibirá el martes a los responsables de las cuentas en cada área del gobierno y les comentará que les ajustará la “programación hasta fin de año”. Por otro lado, el miércoles anunciará un aumento para los jubilados.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, citó para el martes a los responsables de la administración del resto de los ministerios del Gabinete para informarles sobre el topo de gastos que regirá para ellos de aquí en más, al tiempo que dio precisiones sobre la hoja de ruta que seguirá en materia de financiamiento y de ajuste fiscal.

Además, Massa ratificó que “no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año” y anunció que el lunes “se iniciarán los reintegros” al Banco Central. “Empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada”, dijo el ministro.

Luego, Massa señaló que citó el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para “darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”. Ya comunicamos ambas decisiones. No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciamos reintegros al BCRA”, comentó.






Los mensajes que Massa publicó en las redes no precisaron nada sobre la designación de su viceministro. El viernes, Economía había afirmado que demoraba el anuncio hasta el martes, luego de que circulara el nombre de Gabriel Rubinstein, un especialista en macroeconomía que fue públicamente crítico de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “No confirmamos ni descartamos”, se limitaron a decir hoy fuentes del Palacio de Hacienda.

La agenda de Massa incluye el anuncio, el próximo miércoles junto al presidente Alberto Fernández desde la Casa Rosada, de un aumento para jubilados. “Lo vamos a respaldar en la mayor recaudación por anticipo de Ganancias decidida por la AFIP a efectos de que ese ingreso de sectores de mayor capacidad de pago, los volquemos en uno de los sectores que más sufren, sin afectar el orden de las cuentas”, justificó.

El jueves, en tanto, el gobierno anunciará el régimen de segmentación energética. “Se van a agregar topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios”, sostuvo Massa y buscó explicar: “Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.






“Si ahorramos agua y energía y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año”, indicó también a la hora de dar detalles sobre la segmentación y quita de subsidios.

“La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía”, amplió Massa, aunque todavía no queda claro quién conducirá esa repartición el día del anuncio, ya que el secretario del área, Darío Martínez, presentó la renuncia, que hasta el momento no fue aceptada oficialmente.

Respecto a los regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento que adelantó en su primera conferencia de prensa en el cargo, detalló: “Terminamos el decreto y lo elevamos a Presidencia, del primero de los regímenes, vinculado al sector hidrocarburos. Es clave el aumento de nuestras exportaciones en ese sector en un mundo que vive una feroz crisis energética”.

“Como hemos detectado mecanismos de abuso con subfacturación de importaciones y sobrefacturación de exportaciones, el día viernes AFIP y Aduana iniciaron las notificaciones”, completó el ministro de Economía.

Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!