15/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Paritarias: no hubo acuerdo y los estatales esperan una nueva oferta de Schiaretti

“En general, no estamos lejos, pero hay diferencias con la letra chica de la oferta de la Provincia”, resumió uno de los referentes de los estatales, sobre la demora en cerrar la paritaria con el Gobierno provincial, que ofertó un aumento del 40% para el segundo semestre del año.

El viernes pasado, hasta último momento hubo reuniones y negociaciones telefónicas entre la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, y los dirigentes estatales.

A última hora, los gremios hicieron llegar la conclusión a los funcionarios provinciales que negocian en representación del gobernador Juan Schiaretti.

“Como está la propuesta, no podemos firmar. Será rechazada por las bases de todos los gremios. Hay que retocar algunos puntos”, fue el último mensaje que recibió la ministra Rivero.

Durante el fin de semana, Rivero y Comello trabajarán con el gobernador Schiaretti para tratar de mejor la propuesta, que hasta ahora consiste en: un 12% de aumento para julio, más tres mil pesos no remunerativos; otro 8% para septiembre; un 10% en noviembre, y finalmente un 5% en enero del año que viene.

Los mayores cuestionamientos de los gremios es a la suma fija, no remunerativa para julio, y el 8% de aumento para septiembre.

La contraoferta extraoficial que hicieron los gremios es que para septiembre se llegue al 10% de aumento, y que los tres mil pesos sean remunerativos.

En la reunión que mantuvieron todos los gremios estatales, también hubo un pedido para que el 5% de enero se sume a noviembre, cuando volverán a renegociar una actualización, si, como indican todos los pronósticos de economistas, la inflación se encamina a superar el 80% anual.

En el Centro Cívico dicen que eso es imposible. Rivero suele repetirles a los gremialistas. “Siempre ofrecemos lo que podemos pagar”.

Los gremialistas responden con otros números. Muestran que la Provincia aumentó considerablemente sus ingresos en el primer semestre del año.

Los referentes estatales que mantienen la negociación oficial con la Provincia están muy atentos a las reacciones de las bases.

Les preocupan aquellos agrupamientos que no son reconocidos por la Provincia, pero que tienen influencia en algunos sectores de los gremios.

En el área de Salud hay grupos disidentes por fuera del SEP que se movilizaron en los últimos días. Entre ellos, están la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que no tienen participación en las negociaciones paritarias.

En la UEPC, la oposición también presiona para que no se acepte la última oferta del Gobierno provincial.

El SEP es el gremio más beneficiado por la propuesta de la Provincia, ya que tiene a los trabajadores con los salarios más bajos.

El 12% de aumento para julio, más los tres mil pesos de suma fija, para las categorías más bajas, significa un incremento salarial del 18%.

No obstante, el gremio que conduce Pepe Pihen se plegó al rechazo del resto de los estatales.

En el gremio docente reclaman por los jubilados, ya que en los últimos meses hubo sumas fijas que no llegaron al sector pasivo.

Mientras que el gremio Unión Personal Superior (UPS-jerárquicos) que lidera Domingo Ovando, también se mostró crítico con la propuesta oficial.

Salida rápida

Entre el lunes y martes habrá nuevas reuniones. Los gremialistas esperan que la Provincia mejore la última oferta.

Será una decisión del gobernador Schiaretti, quien en público se mostró preocupado por la pérdida del poder adquisitivo sobre los salarios públicos y privados que produce la alta inflación.

La intención del Gobierno y los gremios es cerrar la paritaria la semana próxima, ya que los agentes públicos deben cobrar el aumento de julio en una planilla complementaria, que se postergará demasiado, si no alumbra el acuerdo.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!