15/08/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Piqueteros cercanos al oficialismo nacional y provincial se movilizan por San Cayetano

Las Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), un bloque de organizaciones sociales cercanas al Gobierno nacional, realizarán este domingo una nueva edición de la denominada marcha de San Cayetano que se realizará en Buenos Aires.

En Córdoba, estas agrupaciones con vínculos con el Gobierno provincial organizan un festival que se realizará en la explaza Vélez Sársfield, desde las 16 del domingo.

El lema de la convocatoria de la Utep es en “defensa de las históricas banderas de Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos”.

En Córdoba, el Movimiento Evita es la que encabezará las actividades, que arrancó en la noche del sábado con una vigilia.

Pablo Montes, referente local del Evita, manifestó que las consignas serán “por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. Sin poder popular, no hay justicia social. En un momento social delicado, las organizaciones sociales ratificamos nuestro compromiso de ayudar a los sectores más vulnerables”, aseguró el dirigente social.

La Utep está conformada por varias agrupaciones, pero las más importantes son el Movimiento Evita; Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

A las actividades que las organizaciones sociales realizarán en el centro de la ciudad de Córdoba, consistirá en un festival popular, que arrancará a las 16 de este domingo. También tendrán participación de los distintos credos religiosos.

Además de las históricas consignas de “Tierra, Techo y Trabajo”, este año a la manifestación de la Utep se le sumará el reclamo de “paz para todos los argentinos y argentinas”, entre otras demandas.

Se trata de manifestaciones se que recrearán en todo el país de las organizaciones que tienen un vínculo estrecho con el Gobierno nacional.

En Córdoba, “el Evita” forma parte la gestión del gobernador Juan Schiaretti y está dentro de la alianza Hacemos por Córdoba.

Mientras que las otras agrupaciones de la Utep, también tienen diálogo con el Centro Cívico, pero no están integradas políticamente.

En Capital Federal, la Utep hará una gran manifestación que terminará en Plaza de Mayo, donde será el acto de cierre.

Historia

La Marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 -en pleno Gobierno macrista-, y fue impulsada en sus comienzos por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, grupo de organizaciones conocidos como “el Tridente de San Cayetano”.

Son las organizaciones que están integradas al Gobierno nacional y que son cuestionadas, por ejemplo, por el bloque de Unidad Piquetera liderada por el Polo Obrero, que es el sector más crítico al oficialismo.

Estas agrupaciones de izquierda tienen previsto movilizarse el miércoles próximo, en contra de las medidas que anunció el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Precisamente, las organizaciones piqueteras opositoras al Frente de Todos dicen que esta movilización por el día de San Cayetano, es una estrategia de los piqueteros oficialistas de mostrarse en las calles, sin que sea un problema para el Gobierno nacional, o el provincial, en el caso de Córdoba.

Montes respondió a estas críticas. “Entendemos que estamos en un escenario muy difícil, pero nosotros vamos a seguir acompañando las medidas que vayan en dirección de asistir a los sectores más vulnerables. No vamos a entrar en ninguna discusión con otros compañeros”, afirmó el referente del Evita local.

El Movimiento Evita tiene una postura política particular. Sus dirigentes nacionales, Emilio Pérsico y Fernando “el Chino” Navarro, son funcionarios nacionales y respaldan al presidente Alberto Fernández.

Liderazgo. El Movimiento Evita es la organización piquetera más grande del país. Apoyan al presidente Alberto Fernández a nivel nacional y al gobernador Schiaretti en Córdoba. (Prensa Movimiento Evita)

Pero, en Córdoba, integran la alianza oficialista Hacemos por Córdoba que lidera el gobernador Schiaretti un duro crítico de la Casa Rosada.

En una entrevista a La Voz, “el Chino” Navarro explicó esta curiosidad política. “Nosotros apoyamos al presidente Alberto Fernández y en Córdoba estamos integrado al PJ provincial. Nos gustaría que el gobernador Schiaretti tuviera otra posición respecto al Gobierno nacional, pero la realidad es otra. Somos parte de la gestión nacional y llegado su momento, siempre priorizaremos nuestra postura de apoyar al Presidente”, argumentó el secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete de la Nación.

Por su parte, Montes también abonó el razonamiento del funcionario nacional. “Apoyamos al Gobierno provincial porque el gobernador Schiaretti demostró que entiende y creen en la economía popular. Los alineamientos políticos nacionales es otra cuestión, pero nosotros trabajamos muy bien con todos los funcionarios provinciales, siempre buscando soluciones para los que menos tienen”, concluyó el piquetero cordobés.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!